viernes, 7 de septiembre de 2018

Programa piloto de identificaciones policiales eficaces de Policía Municipal



Una delegación de Policía Municipal de Madrid se encuentra en Northampton (Reino Unido), desde este lunes día 3 y hasta el 5 de septiembre, para realizar una vista de campo y conocer de primera mano el trabajo de la policía británica en materia de identificaciones policiales eficaces. El programa, con largo recorrido en la policía británica, tiene por objetivo mejorar los procedimientos de actuación, para garantizar a la sociedad diversa y de forma especial a los colectivos minoritarios, que son los más vulnerables, un trato policial igualitario y no discriminatorio.


A lo largo de estos tres días la comitiva madrileña conformada por componentes de la Policía Municipal pero también por miembros de las ONG Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España, Asociación Rumiñahui y Right International Spain -esta última realizando labores de asesoramiento para el Ayuntamiento en este tipo de programas-, han asistido a diferentes acciones formativas relativas a la normativa británica sobre identificaciones, supervisión y registro de datos, datos de identificaciones y mapeo de delincuencia o la supervisión de las identificaciones y del uso de las facultades policiales. También han podido acompañar a la policía británica en sus patrullajes en los que poder conocer los procedimientos de actuación.

Formularios de identificación, una herramienta útil y necesaria


La herramienta fundamental que se utiliza en este tipo de programas es la de los formularios de identificación. Este tipo de formularios constituyen una valiosa herramienta para lograr los objetivos antes comentados. Así mismo, numerosos organismos internacionales han instado a la introducción estos formularios en los cuerpos policiales, por lo que esta herramienta no sólo es útil, sino que además su adopción supone el cumplimiento de un estándar de derechos humanos. Desde el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Racismo, hasta la Defensora del Pueblo español, pasando por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Todas estas instituciones han afirmado que la erradicación de la discriminación que supone el uso de perfiles étnicos por parte de la policía, pasa por la introducción de los formularios de identificación, dado que permiten medir, supervisar y tomar medidas para mejorar la tasa de eficacia y la tasa de desproporción de las identificaciones.

Además de en el Reino Unido, los formularios de identificación ya se han introducido en los cuerpos policiales de otros países, como por ejemplo Holanda o Suiza. Pero también ha habido experiencias muy positivas en varias policías locales españolas, como por ejemplo en Fuenlabrada, Girona -contando en este caso con la participación de los Mossos d’Esquadra-, A Coruña o Castellón.

En cada lugar la puesta en marcha de esta reforma ha tenido sus particularidades, pero a grandes rasgos consiste en la introducción de formularios de identificación que deben cumplimentarse cada vez que un agente practica una identificación o un cacheo, con independencia del resultado del control. Una copia de este documento, con información precisa acerca de sus derechos y de las vías de denuncia disponibles, se entrega a la persona identificada.



En dichos formularios se suelen reseñar, entre otros datos, la nacionalidad y la apariencia étnica de las personas identificadas, los motivos que le llevaron a realizar tal control, y el resultado de la identificación. Los datos hallados en los formularios sirven para medir tanto el sesgo discriminatorio de las identificaciones como su eficacia real.

Por otra parte, la formación a las y los agentes y el propio uso del formulario, que les obliga a justificar el motivo de la identificación, les lleva a ser más selectivos y emplear la sospecha razonable en lugar de los estereotipos basados en la etnia. Asimismo, se toman siempre una serie de medidas para garantizar la participación efectiva de los distintos colectivos en todo el proceso: desde el diseño del formulario, hasta el análisis periódico de los daros obtenidos y de las disparidades étnicas que hayan podido tener lugar.

Programa piloto en Madrid en noviembre


El próximo mes de noviembre la Policía Municipal de Madrid pondrá en marcha un proyecto piloto sobre identificaciones policiales eficaces en el distrito de Ciudad Lineal.

Para llevar a cabo dicho proyecto se está trabajando en diferentes líneas. En primer lugar se está elaborando un Manual de Procedimiento para la Identificación Policial Eficaz, que establecerá el protocolo de actuación en materia de identificaciones policiales. En segundo lugar, se está trabajando en la confección de un Formulario de Identificación Policial, que será utilizado por la organización policial en aquellas identificaciones reguladas por el Manual. En tercer lugar se desarrollaran acciones formativas para mandos y policías, para capacitarles en la correcta aplicación del Manual de Procedimiento y sensibilizarles en la importante incidencia de las identificaciones policiales en la relación entre Policía y colectivos minoritarios. En cuarto lugar se está estudiando la forma en la que desarrollar procedimientos e instrumentos que faciliten e incrementen la relación de la Policía con estos colectivos.

Así mismo se desarrollará una campaña informativa dirigida a los colectivos minoritarios, sobre los derechos y deberes de la ciudadanía en relación a las identificaciones policiales, así como las obligaciones legales y deontológicas de los miembros de la Policía.

Por último se realizarían evaluaciones periódicas de los datos obtenidos y su puesta en común con el tejido social.

No hay comentarios :

Publicar un comentario