viernes, 11 de agosto de 2017

Ampliación de cocheras EMT de Fuencarral, Carabanchel y Entrevías para 1200 autobuses GNC en 2019

200 nuevos autobuses para la EMT en 2016
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) va a llevar a cabo la ampliación de las estaciones de repostado de Gas Natural Comprimido (GNC) en sus centros de operaciones de Fuencarral, Carabanchel y Entrevías. El objetivo de este ambicioso proyecto es el de abastecer a todos los autobuses propulsados por este carburante menos contaminante que supondrá el cien por cien de la flota municipal en unos cinco años junto con los autobuses eléctricos e híbridos.

Con una perspectiva de futuro, la EMT ha adjudicado los trabajos de ampliación de las estaciones de GNC ubicadas en sus centros de Fuencarral, Carabanchel y Entrevías por un importe de 5.284.207,35 euros. La potenciación del repostado de gas natural es necesaria para poder dar servicio a la flota completa de autobuses pertenecientes a cada uno de estos centros en un futuro muy cercano. De esta manera, las tres estaciones, una vez ampliada su capacidad, podrán suministrar gas a más de 1200 autobuses en tiempos inferiores a los 4 minutos.

Actualmente la flota municipal de gas natural es de 945 autobuses, que pasarán a ser unos 1400 a comienzos del año 2019, según los planes de adquisición de nuevos vehículos más limpios diseñados por la EMT y Ayuntamiento de Madrid.

La previsión es que estas obras de ampliación puedan prolongarse hasta finales de este año.

Cambios en los horarios de los trenes entre Madrid y Ávila por obras

Desde el 21 de agosto

Nueva oferta de trenes entre Ávila y Madrid Adif continúa con los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos se desarrollan en el tramo comprendido entre las localidades de Navalperal y Herradón-La Cañada, ambas pertenecientes a la provincia de Ávila.

Los trabajos, que tienen por objeto garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones ferroviarias, comenzarán el próximo 21 de agosto y se prolongarán hasta el 21 de febrero de 2018. Durante los cortes necesarios para la ejecución de las obras, los trenes circularán por la otra vía existente.

Esta actuación comprende diversas operaciones, como la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de feeder y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.

Adif y Renfe lamentan las molestias que estas actuaciones puedan ocasionar a los ciudadanos y agradecen su comprensión.

Servicio ferroviario


Con motivo de estas obras de mejora de la infraestructura ferroviaria, a partir del próximo 21 de agosto, Renfe modificará en algunos minutos los horarios de algunos de los trenes de Media Distancia que circulan en este corredor.

Los ajustes más significativos son:

Tren Media Distancia 18002, que circula diario con salida a las 06:50 horas de León y llegada a Madrid a las 11:45 horas, saldrá a las 06:32 horas de León y llegará a Madrid a las 11:32 horas.

Tren Media Distancia 18003, que circula a diario con salida a las 16:20 horas de Madrid y llegada a León a las 21:02 horas, saldrá a las 16:35 horas de Madrid, llegando a León a las 21:22 horas.

jueves, 10 de agosto de 2017

Regularización de la factura de la luz para los consumidores de contrato PVPC



Las comercializadoras de luz continuarán hasta el próximo 30 de septiembre con el periodo de regularización de las facturas emitidas desde abril de 2014 hasta diciembre de 2016 para los consumidores adscritos a un contrato PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor). Los consumidores con este tipo de tarifa contratada recibirán por carta la información sobre el importe que le corresponde pagar o que le deben devolver.

Esta regularización se produce tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el importe de 4€/kW por potencia contratada que las comercializadoras venían cobrando desde 2014 a los consumidores que tuvieran contratada una tarifa de PVPC.

Una vez calculados estos importes, la comercializadora tiene de plazo hasta el 30 de septiembre para ponerse en contacto con el consumidor afectado mediante una carta en la que se indicará el importe que el consumidor deba abonar o, en su caso, el que la compañía deba devolverle.

La nueva metodología aprobada por el gobierno elimina este importe por potencia contratada e incluye dos nuevos conceptos para el cálculo de los costes de comercialización, el término fijo y el variable. Además, contempla una regularización de las cuantías correspondientes para cualquiera de los años 2014, 2015 y 2016.

Puede consultar más información sobre las nuevas tarifas y los modelos de comunicación en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

Obras de asfaltado en la carretera M-505, entre Las Rozas y Galapagar



La Comunidad está realizando desde el pasado 2 de agosto unas obras de mejora y rehabilitación del firme en la carretera M-505, entre Las Rozas y Galapagar. Los trabajos supondrán una inversión de 2,8 millones de euros y beneficiarán a 127.000 vecinos de la zona (94.500 habitantes de Las Rozas y otros 32.400 pertenecientes al municipio de Galapagar). La finalización de las obras está prevista para el próximo 30 de septiembre.

El mapa de las 153 áreas caninas existentes y las 21 nuevas zonas en parques

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto instalar 21 nuevas áreas caninas en 14 distritos de Madrid el próximo año. Estas áreas se sumarán a las 153 que ya existen en la actualidad.



La mayor parte de las áreas (un total de 16) se realizarán a partir de un proyecto planteado por una ciudadana en la primera edición de los presupuestos participativos municipales.

miércoles, 9 de agosto de 2017

Una app móvil para pacientes de Maternidad e Infantil del Hospital La Paz

Una app móvil para pacientes de Maternidad e Infantil del Hospital La Paz Los pacientes y usuarios del Hospital La Paz podrán guiarse, a partir de ahora, de una forma más cómoda, fácil e intuitiva a través de las instalaciones de Maternidad e Infantil. Es posible gracias a una app para móviles que no necesita datos ni posicionamiento por GPS para su funcionamiento. Es gratuita y se ha desarrollado para iOS y Android. En una segunda fase, la aplicación Dentro de La Paz se ampliará al resto del hospital.

El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha la aplicación Dentro de La Paz con el objetivo de facilitar a los pacientes y usuarios el desplazamiento a través de las distintas dependencias del complejo hospitalario desde las áreas de consultas externas, hospitalización, aseos o los diferentes servicios que tiene el centro. Mediante el uso de la tecnología, se proporciona al visitante una herramienta informativa que le ayuda a mejorar su comprensión del espacio. En esta primera fase, se ha hecho el diseño para los hospitales Maternal e Infantil completos y en una segunda fase se extenderá al resto de La Paz.

380.000 autónomos en la Comunidad de Madrid

Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017
La Comunidad está desarrollando distintas actuaciones para fomentar el emprendimiento y el autoempleo en la región, en el marco de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, consensuada con los interlocutores sociales, como es la ampliación de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 € para autónomos, de la que ya se han beneficiado 10.000 trabajadores desde su puesta en marcha y se han efectuado más de 13.000 pagos.

Esta medida supone ampliar hasta los 18 meses la tarifa mensual de 50 € para los nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en la Comunidad de Madrid y representa un ahorro en las cotizaciones a la Seguridad Social cercano a los 3.900 euros durante el período de aplicación de la tarifa plana.

Mapa de las escuelas infantiles en Moratalaz, Valdezarza y Valdebebas. Curso 2018-2019

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio (Área de Economía y Hacienda), va a construir tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Moratalaz, Moncloa-Aravaca y Hortaleza, que se integrarán en la red municipal y entrarán en funcionamiento en el curso escolar 2018-2019.

Red de escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid en el curso 2017-2018
La última Junta de Gobierno de julio aprobó los contratos de obras de las escuelas de Moratalaz y Moncloa. La primera cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros y se levantará en la calle del Cañón del Río Lobos c/v a la calle La Provenza. Otros 2,8 millones irán destinados para construir le escuela de Moncloa-Aravaca, ubicada en la calle de las Islas Bisagos.

martes, 8 de agosto de 2017

Una nueva zona verde en Las Tablas con 30.000 árboles y arbustos

Parcela entre la M-40 y la M-603

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid va a transformar una parcela deteriorada por vertido de escombros, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, en un bosque urbano. Se trata de la parcela Norte-La Tablas de propiedad municipal.



Los terrenos, de 33 hectáreas de superficie, lindan al norte con la M-40, al sur con las Tablas, al este con Alcobendas y al oeste con El Pardo. No está autorizado el vertido de residuos, sin embargo, se han depositado a lo largo de decenas de años miles de toneladas escombros de manera ilegal, por lo que su restauración ambiental y conservación han sido reclamadas en distintas ocasiones por los vecinos de la zona.

Consejos para pasar el control de seguridad en el aeropuerto



Todos los pasajeros que acceden a las zonas de embarque han de pasar un control de seguridad para evitar que se introduzcan artículos prohibidos en las zonas restringidas de seguridad y a bordo de las aeronaves. Para ello, pasarán a través de un arco detector de metales, y su equipaje de mano y el resto de los objetos que lleven consigo (abrigos, chaquetas, móviles, llaves) por un escáner de rayos-X. Además, los pasajeros pueden ser sometidos a inspecciones adicionales con equipos detectores de trazas de explosivos equipos de detección de explosivos líquidos o inspecciones manuales.

Consulta la información para conocer los artículos prohibidos en el equipaje de mano y en el equipaje facturado. Si llegas al control de seguridad con algún artículo prohibido en el equipaje de mano, no podrás pasar con él. Tendrás que entregárselo a la persona que va a despedirte, facturarlo como equipaje de bodega o abandonarlo en los contenedores ubicados en el control de seguridad (los objetos depositados en estos contenedores son tratados como residuos y no hay opción de que le sean devueltos al pasajero).

Por tu propia seguridad y la de los demás pasajeros, no factures ni transportes contigo ningún equipaje de personas desconocidas.
Antes de pasar el control de seguridad, se solicitará al pasajero su tarjeta de embarque.

Para facilitar el paso de los objetos por el escáner, especialmente en el caso de artículos pequeños, se deben utilizar las bandejas especiales que hay a disposición de los usuarios.

Los pasajeros deberán:

1. Quitarse su chaqueta y/o abrigo y colocarlos en la bandeja. Estas prendas tendrán que ser examinadas separadamente mientras los pasajeros son inspeccionados.
2. Sacar su ordenador portátil y cualquier otro dispositivo el eléctrico y/o electrónico grande de su funda correspondiente, y colocarlos en la bandeja para que sean inspeccionados separadamente de dichas fundas y del resto del equipaje de mano en los controles de seguridad.
3. Se recomienda igualmente a los pasajeros que se quiten los cinturones para pasar por los arcos detectores de metales.

Más servicio de Metro línea 1 por cierre de la estación de Cercanias de Sol

Metro de Madrid

Se va a reforzar hasta un 11% el servicio de la Línea 1 de Metro, con motivo de que la estación de Cercanías de Sol permanecerá cerrada al público desde las 00:00 horas del día 12 hasta las 23:59 horas del día 27 de agosto. El dispositivo de refuerzo estará operativo los días laborables para paliar, en la medida de lo posible, las molestias y el impacto que pudieran causar las obras de mejora planificadas por Adif.

De lunes a jueves, Metro activará a las 7:30 horas el dispositivo de refuerzo de la L1, con un aumento del 8% de los trenes hasta las 9:30 horas. De las 14:00 a las 19:00 horas, el servicio se reforzará en un 4,8%, y entre las 20:00 y las 22:00 horas el incremento alcanzará el 5,6%.

Los viernes, el refuerzo también será de un 8% entre las 7:30 y las 9:30 de mañana y del 4,8 % entre las 14:00 y las 17:00 horas, pero en la última franja horaria del día, entre las 20:00 y las 21:00 horas, el refuerzo subirá hasta el 11%.

lunes, 7 de agosto de 2017

La tasa de criminalidad en la Comunidad en el segundo trimestre de 2017



Los robos con fuerza en domicilio en la Comunidad de Madrid continúan el descenso experimentado en el primer trimestre del 30,4%, en concreto lo han hecho un 25,6%, una bajada consolidada gracias al Plan Domus de Policía Nacional y el Plan Habitat de la Guardia Civil. Este es uno de los datos que arroja el Balance de Criminalidad del segundo trimestre del año presentado por el Ministerio del Interior. Así mismo, el estudio recoge un incremento de 2 décimas en la tasa de criminalidad en la región, que pasa de 57,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en junio del 2016, a 57,9 en este año. El Balance del Ministerio recoge también una ligera subida del número de infracciones penales del 0,7%.

Aumentan las ventas del comercio minorista un 2,9% en 2017

Las ventas en el comercio madrileño han aumentado en junio un 2,9% respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del Índice de Comercio Minorista. En los seis primeros meses del año, las ventas han subido el 1,2%. Además, en el último año el número de ocupados se ha incrementado en 12.224 personas, lo que se traduce en un crecimiento en el empleo del 4,62%, según la EPA del segundo trimestre de 2017.



“Desde la entrada en vigor de la Ley de Dinamización, en 2012, en la Comunidad de Madrid se han creado 23.971 nuevos puestos de trabajo”, ha destacado el viceconsejero de Economía e Innovación, Javier Ruiz, durante su visita a ‘Sport 2000’, un comercio familiar de venta de ropa masculina situado en el centro de la capital y que forma parte de la Asociación de Comerciantes de Preciados-El Carmen (Apreca).

Cortes de tráfico por Fiestas de la Virgen de la Paloma 2017, del 11 al 15 de agosto



Está previsto que se realicen los cortes de tráfico -a fin de preservar la seguridad de todos los asistentes- durante las Fiestas de la Virgen de la Paloma, que tendrán lugar del 11 al 15 de agosto de 2017.

Al hilo de lo anterior, se impedirá la circulación de vehículos -salvo residentes identificados- con la premisa de mantener abierto el tráfico en las calles Bailén, Toledo y Segovia, y de este modo garantizar la existencia de ejes que permitan el acceso a servicios de urgencia y evitar generar acumulaciones de tráfico en el interior del Distrito. Igualmente, se mantendrá operativo el acceso al estacionamiento de la Plaza de la Cebada con control de acceso.

domingo, 6 de agosto de 2017

Datos de seguridad en 2017 de Majadahonda

Datos de seguridad en 2017 de Majadahonda El número de delitos contra el patrimonio se redujo un 15,4% en el municipio madrileño de Majadahonda en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior (1.324 denuncias frente a las 1.566 del pasado año). Una bajada que rompe con el incremento del 2,4% experimentado en ese mismo periodo en 2016. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer en la Junta de Seguridad de esta localidad ubicada en oeste de nuestra Comunidad. La evolución de las estadísticas demuestran que en 5 meses del presente año el número de infracciones descendió, y sólo en mayo se incrementó en 4, hasta llegar a las 239.

Descenso de las infracciones penales


Pero el descenso del número de delitos contra el patrimonio no ha sido el único buen dato que se ha analizado durante la reunión de esta mañana, puesto que también el número de infracciones penales se redujo un 13% (1.536 frente a las 1.766 del año pasado). En todos los meses se produjo una descenso, siendo abril el mes con menos denuncias, 223, y mayo el que más con 285.

Asimismo, en la Junta se ha dado el visto bueno al dispositivo de seguridad de las fiestas del Santo Cristo de los Remedios, que se celebrarán entre el 7 al 17 de septiembre. Para estos festejos se ha acordado reforzar la seguridad en el municipio, incidiendo en aquellos eventos con mayor concentración de personas, principalmente los conciertos.

Estos buenos datos estadísticos son fruto del excelente trabajo y la magnífica colaboración que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio.

sábado, 5 de agosto de 2017

Obras de restauración del Palacio de Baena en Sevilla La Nueva

El Palacio de Baena, de estilo herreriano y propiedad de la Comunidad de Madrid, es un bien patrimonial destacado del municipio. Por este motivo, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha venido realizando durante los últimos años varios proyectos de restauración por un importe superior a los 60.000 euros. Entre estos proyectos destaca la restauración de las cubiertas del Palacio, obra que se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2016.



El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, junto con la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado en Sevilla La Nueva el Palacio de Baena, edificio emblemático del siglo XVII, conocido como la Casa Grande.

En opinión de Garrido, “la Casa Grande es un claro ejemplo de utilización útil de un edificio histórico, pues en él se prestan distintos servicios socio-culturales, ya que acoge la biblioteca municipal, el centro de ocio para mayores o el punto municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género”. Este punto municipal atiende no solo a los vecinos de Sevilla la Nueva sino a todos los municipios de la Mancomunidad del Alberche: Villamanta, Villamantilla y Villanueva de Perales, además de la propia Sevilla la Nueva.

“Esta red regional de puntos municipales es un recurso esencial y de especial importancia porque permite acceder al resto de recursos que la Comunidad de Madrid pone a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género, como son centros residenciales y no residenciales”, ha señalado Ángel Garrido, quien, además, preside el Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

Además de intervenciones de carácter asistencial, también se realiza otro tipo de actuaciones dirigidas al fomento e impulso a la conciliación e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de programas y talleres cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo.

Datos de seguridad en 2017 en Campo Real

Datos de seguridad en Campo Real en 2017 El número de delitos contra el patrimonio han descendido un 13,4% en el primer semestre de 2017 en Campo Real, una estadística que consolida la bajada del año 2016, donde se produjo un retroceso del 4,4 % en este tipo de delitos. Asimismo, las infracciones penales hicieron lo propio con una bajada del 5,7%, descenso que se acumula al de 2016 con un 4,9%.

Durante la celebración de la Junta se ha acordado el dispositivo de Seguridad para las fiestas patronales en honor del Santísimo Cristo de la Peña a primeros del mes de septiembre. Un dispositivo en el que colaborarán activamente la Policía Local y la Guardia Civil con el objetivo de que todos los vecinos de este municipio y aquellos que se acerquen disfruten de las actividades programadas con absolutas garantías de seguridad. En la reunión se ha acordado que reforzar el número de efectivos en los días que haya conciertos.

viernes, 4 de agosto de 2017

350 nuevas plazas de jefes de sector de Metro

La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, ya ha publicado el listado de los candidatos inscritos para participar en el proceso de selección de 350 nuevos jefes de sector que el Suburbano madrileño incorporará a su servicio en los próximos meses. En total, son más de 27.000 los candidatos que optarán a las plazas ofertadas, de los que un 54% son mujeres y un 46% hombres. La prueba final para elegir a los nuevos empleados tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.

Metro de Madrid
El Servicio Regional de Empleo seleccionó a 36.000 posibles candidatos a formar parte de este proceso, de los cuales, se han inscrito más de 27.000. La relación de los candidatos se puede consultar en la página web de Metro (www.metromadrid.es) y en las oficinas centrales de la compañía (C/ Cavanilles, 58). Hasta el pasado 27 de julio se han podido presentar reclamaciones a este listado a través de la plataforma habilitada para el proceso selectivo (www.jefedesector-metromadrid.com).

Una vez analizadas las posibles reclamaciones, se ha hecho público el listado definitivo de candidatos inscritos y admitidos en el proceso de selección, ayer viernes 28 de julio. Quienes aparezcan en ese listado serán finalmente los aspirantes que podrán presentarse a la prueba de aptitud del 10 de septiembre donde se elegirá a los 350 seleccionados. Todos los requisitos y condiciones relativas a esta prueba de aptitud se publicarán el próximo lunes 31 de julio en la plataforma.

Los 350 nuevos jefes de sector reforzarán la atención al usuario en las 301 estaciones de Metro, además de encargarse de vigilar que las instalaciones están en correcto funcionamiento y atender cualquier incidencia que pueda surgir. Se unirán a los 1.650 supervisores comerciales que ya hay en plantilla de Metro.

Las contrataciones se añaden además a la incorporación reciente de 360 nuevos maquinistas al servicio de la compañía y a la futura contratación de otros 200 oficiales de mantenimiento, por lo que, antes de que acabe 2019, habrá más de 900 nuevos empleados más en la plantilla de Metro para atender el servicio público esencial que presta a los ciudadanos.

Los turistas extranjeros dejan más dinero en 2017

Los turistas extranjeros dejan más dinero en 2017
Los turistas extranjeros que han visitado la Comunidad de Madrid el primer semestre del año han gastado 4.237 millones de euros, un 18,7% más que en el mismo periodo de 2016, según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo durante el mes de junio, los turistas internacionales dejaron 894 millones de euros en la región, un 18,9% más que un año antes.

El gasto medio por turista en junio fue de 1.517 euros y el gasto diario por visitante fue de 207 euros. Tanto el gasto medio como el gasto medio diario por turista fueron los más elevados de todas las comunidades autónomas.

En el conjunto de España, los turistas extranjeros han gastado entre enero y junio la cifra récord de 37.217 millones de euros, un 14,8% más que en el primer semestre del año pasado. El pasado mes de junio, primer mes de las vacaciones estivales, estos visitantes se dejaron en España 8.982 millones, un 14,9% más que en junio de 2016. Durante el sexto mes del año, el gasto medio diario se situó en 143 euros, un 4,9% más que un año antes, mientras el gasto medio por turista fue de 1.065 euros, un 2,9% más.

6 estaciones de pequeño tamaño de Adif recibirán mejoras

6 estaciones de pequeño tamaño de Adif recibirán mejoras
Adif ha aprobado un plan extraordinario para realizar actuaciones de mejora y conservación de 433 estaciones de pequeño tamaño a lo largo de 2017 y 2018, dotado con 2.165.000 euros.

Las estaciones beneficiadas por este plan están ubicadas mayoritariamente en zonas rurales y repartidas por toda la red ferroviaria convencional gestionada por Adif, en las siguientes comunidades autónomas: Andalucía (33), Aragón (63), Cantabria (1), Castilla-La Mancha (34), Castilla y León (101), Cataluña (67), Comunidad de Madrid (6), Comunidad Foral de Navarra (9), Comunidad Valenciana (19), Extremadura (19), Galicia (65), La Rioja (6), País Vasco (2), Principado de Asturias (3) y Región de Murcia (5).

Las actuaciones previstas comprenden trabajos de pintura y limpieza de grafitis; reparación de cubiertas y fachadas; trabajos de electricidad y albañilería en vestíbulos; reposición y reparación de señalética, cristalería, paneles de refugios y marquesinas (filtraciones, grietas, iluminación, etc.); adecuación de tomas de tierra y de instalaciones de electricidad e iluminación en andenes; actuaciones en pasos entre andenes y entorno; reparación de vallados; poda de vegetación, y recogida de escombros y desechos

Fármaco que actúa como protector del riñón descubierto por el Hospital Gregorio Marañón

Investigadores del Hospital Gregorio Marañón han descubierto una molécula que actúa como protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos. Este centro ha patentado esta molécula que se convertirá en el primer nefroprotector que se ha desarrollado y que ayudaría a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40 % está generado por efectos secundarios de tratamientos médicos y farmacológicos.



Desde el Servicio de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón, el equipo de investigadores del Laboratorio de Fisiopatología compuesto, entre otros, por Alberto Tejedor, Alberto Lázaro, Mari Ángeles González-Nicolás, Sonia Camaño y Blanca Humanes ha demostrado que la cilastatina protege el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones. (Ver vídeo)

jueves, 3 de agosto de 2017

Datos del paro en la Comunidad de Madrid en julio



El paro registrado en la Comunidad de Madrid ha bajado el 9,3% el último año (38.963 parados menos), lo que supone el segundo mayor descenso interanual en un mes de julio desde 2001. En julio, el paro se ha reducido en 366 personas (-0,1%), lo que sitúa el número de parados registrados en la región en 379.442 personas, la cifra más baja en un mes de julio desde 2008, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Datos del paro en la Ciudad de Madrid en julio



El paro registrado en la ciudad de Madrid durante el pasado julio retrocede un 8,1 % en términos interanuales (15.818 personas menos), desacelerándose su ritmo de descenso en 1,2 puntos respecto al mes anterior. El descenso sitúa en 180.274 las personas inscritas como desempleadas en el Servicio Público de Empleo (SEPE), un 0,5 % más (950 parados más) que en junio.

Obras de renaturalización del río Manzanares entre los puentes de los Franceses y de la Reina Victoria



Pasado un año desde que se abrieran de forma permanente las compuertas del Manzanares, el Ayuntamiento va a iniciar las obras de la primera fase de renaturalización del río a su paso por la ciudad, en el tramo situado entre los puentes de los Franceses y de la Reina de 1,3 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 628.502,73 euros.

Mejoras en la web de estadísticas del Ayuntamiento de Madrid

La información estadística de la ciudad de Madrid y sus distritos renueva sus formatos, moderniza su presentación en el portal web del Ayuntamiento de Madrid y es aún más completa. Dos son las novedades principales de esta nueva imagen: por un lado, la capital en cifras se presenta en gráficos y mapas dinámicos e interactivos; y, por otro, la ciudadanía puede acceder a comparativas con otros municipios de la región y, en cuestiones presupuestarias, con los municipios españoles de más de 500.000 habitantes.



Nuestra ciudad en cifras está en www.madrid.es/Estadistica. Este departamento depende del Área de Economía y Hacienda, concretamente de la Dirección General de Economía y Sector Público. Todos los datos proceden de fuentes oficiales, algunos son del propio Ayuntamiento, otros provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Servicio Público de Empleo (SEPE), de la Comunidad de Madrid… La subdirección de Estadística los recopila, procesa, formatea y elabora, y los va actualizando en función de la periodicidad de la fuente: por ejemplo, el padrón es anual, mientras que el paro es mensual.

Todos los trenes Renfe de la línea Madrid-Almería son accesibles para viajeros con movilidad reducida



Renfe ha concluido este fin de semana la puesta en servicio de coches accesibles para viajeros con movilidad reducida en todos los trenes Talgo que a diario cubren la relación Almería-Madrid. Finaliza así el proceso que comenzó el pasado 21 de julio con la incorporación de estos coches accesibles en dos de los cuatro trenes que prestan servicio a diario en esta relación.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Cortes de tráfico en las vías de servicio de la A-1 con la M-40



Con motivo de las obras de reparación de dos estructuras situadas en las vías de servicio de la autovía A-1, a la altura de los PP.KK. 12+850 sentido Burgos y 12+500 sentido Madrid, sobre los ramales de la M-40, se va a cortar uno de los tres carriles existentes en cada calzada de ambas vías de servicio a partir del 3 de agosto y durante un plazo estimado de 2 meses y medio.

Los trabajos consistirán principalmente en la adecuación de los pretiles, reparaciones estructurales, trabajos de fresado, impermeabilización del tablero y la reposición del firme en la parte superior del tablero.

Para minimizar la afección al tráfico se trabajará de manera simultánea en ambas calzadas.

26 proyectos de integración sociolaboral, emprendimiento social y fomento del cooperativismo del Ayuntamiento

Un millón y medio de euros para financiar proyectos de integración sociolaboral, emprendimiento social y fomento del cooperativismo. La Agencia para el Empleo, del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha concedido este importe tras resolver la convocatoria pública a la que se presentaron entidades e instituciones de carácter social sin ánimo de lucro para desarrollar este tipo de actuaciones en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Usera, Latina y Carabanchel.



Son 26 proyectos que se ejecutarán al amparo del programa Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), del área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, y la Agencia para el Empleo. Ambas áreas consideran estos proyectos fundamentales para la aplicación de las políticas activas de empleo dirigidas a mejorar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, y que son de actuación preferente para el área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Ampliación del cementerio de Vallecas



La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid está ultimando un proyecto para la ampliación del camposanto de Vallecas que actualmente no dispone de espacio de enterramiento. Contigua al recinto funerario existe una parcela que permitiría solventar esta deficiencia y cubrir las necesidades de la zona.

El de Vallecas es uno de los 14 cementerios que revirtieron en el Ayuntamiento en el año 2016 cuando se extinguió la Empresa Mixta, la cual durante 24 años había gestionado los servicios funerarios de Madrid y se constituyó la Empresa Municipal.

Nueva línea de ayudas para empresas artesanas

La Comunidad de Madrid ha convocado una nueva línea de ayudas dotada con 100.000€ dirigida a empresas artesanas de la región, con el fin de contribuir a incrementar la competitividad del sector y favorecer la comercialización de sus productos.



Mediante estas ayudas se subvencionaran la asistencia a ferias de artesanía o sectoriales, la participación en exposiciones como nuevos canales de difusión y comercialización de los productos, la elaboración de material promocional y el desarrollo de nuevos soportes promocionales como la integración en plataformas agrupadas de venta.Además también se subvencionan la asistencia a cursos de formación que contribuyan a incrementar la competitividad técnica y empresarial del sector.

La cuantía máxima de las ayudas será de 2.000 euros por beneficiario, requiriéndose una inversión mínima en asistencia a ferias de 900€ y en cursos de formación de 300€.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 22 de agosto, inclusive, una vez publicada la convocatoria con fecha 17 de julio (BOCM 31/07/2017) .

Se puede acceder a la solicitud y sus anexos en internet, Dirección General de Comercio y Consumo, o a través de los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid.

De conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las personas jurídicas obligatoriamente deben presentar la solicitud a través de medios electrónicos para lo cual deben disponer de Certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid.

Las personas físicas, además de por internet, podrán presentar su solicitud en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

Para mayor información consultar la Orden de 12 de junio de 2017, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a empresas artesanas de la Comunidad de Madrid (BOCM nº151 de 27 de junio).

Cierre de la estación de Sol de Cercanías del 12 al 27 de agosto de 2017



La estación de Cercanías de Sol cerrará al público entre los días 12 y 27 de agosto de 2017, por obras de mejora en la infraestructura realizadas por Adif consistentes en la renovación de carril en ambas vías, entre los puntos kilométricos 1/147 y 1/802, con el objetivo de mantener la infraestructura ferroviaria en óptimo estado. Renfe Cercanías de Madrid ha establecido un plan de actuación para minimizar la afectación a los clientes.

La Comunidad aprueba los planes Mahou-Calderón, Beti Jai y Edificio España



La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a tres de los principales proyectos urbanísticos de Madrid capital, el conocido como Mahou-Calderón, el Frontón Beti Jai y el Edificio España, tras realizar el Informe Ambiental Estratégico. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Madrid podrá continuar con estas actuaciones, que afectan a más de 200.000 metros cuadrados de superficie en la almendra central de la capital, con las mayores garantías ambientales.

martes, 1 de agosto de 2017

La vía de servicio de la autovía A-5 en Móstoles, sentido Badajoz, cortada por obras

8,5 millones para la ampliación de calzada a tres carriles en la A-5 en Móstoles

Con motivo de las obras de reparación de la vía de servicio del margen derecho de la autovía del Suroeste A-5 (sentido Badajoz) a la altura del P.K. 18+200, se va a realizar un corte total de la vía de servicio entre los PP.KK.17+200 y 18+400 a partir de mañana, 2 de agosto, y hasta la finalización de las obras.

La salida al enlace del P.K. 18+700 Móstoles Centro-Villaviciosa de Odón se realizará desde la calzada principal en el P.K. 18+400. Las obras comenzaron el pasado día 20 de junio y el plazo estimado de ejecución es de tres meses.

Descripción de los trabajos


Las obras en ejecución consisten en la reparación de la vía de servicio del margen derecho de la autovía del Suroeste A-5 (sentido Badajoz) a la altura del P.K. 18+300 por los asentamientos que se han venido produciendo en este tramo.

El proceso constructivo previsto es el siguiente:
  • Despeje y desbroce del terreno, demolición del firme de la vía de servicio y excavación del relleno sin compactar. Además, en el lado suroeste se excavará una rampa de acceso. Para garantizar que durante las obras pueda mantenerse en todo momento el tráfico en la calzada central con seguridad de forma previa a la excavación, se dispondrá una fila de micropilotes para la sujeción del terreno.
  • Reparación o sustitución de los colectores que se encuentren dañados o no funcionen correctamente y apeo de las conducciones en buen estado.
  • Relleno y formación de la explanada. Se plantea rellenar la excavación con un material granular procedente de préstamo de buena calidad que no requiera gran compactación y permita reducir el plazo de las obras.
  • Reposición del firme.div>

Obras de reforma del ayuntamiento de Valdetorres de Jarama



El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha visitado las obras de rehabilitación del ayuntamiento de Valdetorres de Jarama, un proyecto que ha supuesto una inversión de 643.000 euros a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA). La intervención, que está ya muy avanzada, dota al inmueble de nuevos servicios enfocados al ciudadano.

Por un lado se está rehabilitando la segunda planta mediante el refuerzo del forjado y la transformación de su uso actual (antiguas viviendas) en dependencias administrativas. En la planta baja se ha sustituido el espacio que ocupaba el archivo por dos aseos, uno de ellos adaptado para uso de personas con movilidad reducida. Por otro, se está actuando en la zona de patio para crear un nuevo Salón de Plenos, trasladándolo desde la primera planta para mejorar su accesibilidad. El espacio bajo éste se aprovechará para ubicar el archivo municipal. Ambas zonas se comunican directamente con el edificio actual.

Este proyecto de rehabilitación forma parte del compromiso del Gobierno regional de financiar las inversiones y gastos de funcionamiento en edificios, equipamientos y espacios públicos de los municipios de la Comunidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de todos los madrileños. Un objetivo que comparte también el nuevo Programa de Inversión Regional 2016-2019, que con una inversión de 700 millones de euros ya ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid. A día de hoy, un total de 83 municipios han presentado ya sus propuestas de actuaciones, por un importe de 89.612.566 euros.

Renfe aumenta un 10% las mercancías transportadas en la primera mitad de 2017

Renfe Mercancías ha transportado entre enero y junio de 2017 un total de 9,918 millones de toneladas, prácticamente un millón más de las que transportó en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron 9,04 millones las toneladas de mercancías que transportaron los trenes de Renfe.



El dato, que representa un incremento de un 10% en la actividad comercial de la sociedad, supone, en la práctica, que se ha invertido la tendencia en la evolución del negocio y se corresponde con los resultados económicos del periodo, durante el que los ingresos comerciales han superado en 2,6 millones de euros a los obtenidos en el primer semestre de 2016. Los ingresos totales obtenidos entre enero y junio ascienden a 114.331 millones, un 2,7% de aumento respecto a 2016.

Listas provisionales de las ayudas al alquiler 2017 de la Comunidad de Madrid

Nuevas ayudas al alquiler en 2016 ampliando su dotación a 17 millones Se ha hecho público el listado provisional de admitidos (en PDF) para optar a las ayudas al alquiler de 2017, con un presupuesto de 17 millones, un 70 % más que en 2015. Con un marcado carácter social, las ayudas que se enmarcan en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas y la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016, cuya prórroga para el ejercicio 2017 suscribimos la semana pasada.

El procedimiento de concesión de las ayudas se determina en función de los ingresos de la unidad de convivencia. La medida priorizará que las ayudas lleguen a las familias que dispongan de menos posibilidades económicas. La cuantía de las ayudas es del 40% de la renta anual del alquiler con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. La renta actualizada a pagar por el alquiler debe ser igual o inferior a los 600 € mensuales.

Las más de 21.000 solicitudes presentadas se han revisado en un tiempo récord, tras la finalización del plazo de presentación el pasado 16 de mayo, permitiendo llegar a los listados provisionales antes de la finalización del mes de julio.

Listados provisionales de admitidos y excluidos


Los solicitantes incluidos en el listado provisional de excluidos (en PDF) dispondrán de un plazo máximo de diez días hábiles desde el día de publicación de las listas, para formular alegaciones, subsanar la solicitud y/o aportar la documentación preceptiva.

Cualquier extremo que se desee acreditar mediante documentación aportada en esta fase de subsanación, en el supuesto de que la misma deba ser expedida por otras entidades u organismos, deberá haber sido solicitada por el interesado o interesados con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de las solicitudes de subvención, fijada el pasado 16 de mayo de 2017.

Asimismo, y como novedad este año, se informará a los admitidos provisionales la publicación de las listas, tanto por mensaje de telefonía SMS, como por correo electrónico, siempre y cuando el solicitante haya facilitado estos datos de contacto.

lunes, 31 de julio de 2017

Obras de reforma en quirófanos del Hospital Príncipe de Asturias

Se está ultimando la reforma de cinco quirófanos del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, que permitirán potenciar a partir de agosto las operaciones que se realizan en este centro sanitario. El consejero de Sanidad ha realizado una visita al complejo alcalaíno para supervisar los avances de esta obra y ha destacado el esfuerzo de los profesionales para mantener la actividad pese a estar la mitad del bloque quirúrgico en obras.

Obras de reforma en quirófanos del Hospital Príncipe de Asturias
La reforma de estos quirófanos se encuadra en el plan de infraestructuras iniciado por el Servicio Madrileño de Salud y es uno de los tres grandes proyectos con los que el Hospital Príncipe de Asturias aborda la mejora de sus instalaciones. La inversión total para los nuevos quirófanos es de 2,5 millones de euros, de los que más de 1,5 están presupuestados este año. A esta cantidad hay que sumar más de 1 millón de euros destinados para la nueva Unidad de Hemodiálisis y las nuevas consultas de Oncohematología, que abrirán sus puertas a finales de verano, por lo que la inversión total en estos tres proyectos asciende a más de 3,5 millones.

El Hospital Príncipe de Asturias también está acometiendo la reforma de la climatización de la zona de hospitalización de la vertical del bloque A. Estas actuaciones se suman a la reciente apertura de la nueva Unidad de Ictus y la de Geriatría, en funcionamiento desde la pasada primavera. El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha abordado otras importantes actuaciones en los dos últimos años como la creación del Servicio de Medicina Nuclear, la reforma completa de Otorrinolaringología y Urología, la remodelación de Neonatos y las nuevas instalaciones de dos Unidades: Dolor y Cirugía Maxilofacial.

Obras en 25 hospitales y el Centro de Transfusión


En conjunto, se van a destinar este año y en los próximos dos ejercicios 140 millones de euros para obras de mejora de las infraestructuras hospitalarias. En concreto, a lo largo de este verano, la Consejería de Sanidad va a destinar 10,5 millones de euros en un total de 25 hospitales de la red y en el Centro de Transfusión con el objetivo de mejorar las infraestructuras de estos centros sanitarios, aprovechando la reducción de la presión asistencial que se registra en estas fechas y para molestar lo menos posible a pacientes y familiares.

domingo, 30 de julio de 2017

Borrador de la primera Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid

Salud de la Comunidad de Madrid Se han iniciado los trámites para aprobar la primera Ley de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, con la publicación en el Portal de Transparencia y en el Portal de Participación de la memoria descriptiva del anteproyecto de ley. El texto permanecerá hasta el próximo 30 de julio en consulta pública para recabar la opinión de las personas implicadas por la futura norma y las organizaciones más representativas.

La Ley de Salud Pública tendrá por objeto “regular las actividades de inspección e intervención administrativa sobre actividades y servicios y el ejercicio de la autoridad sanitaria, concretar los derechos y obligaciones de los ciudadanos e instituciones en relación a la protección de la salud pública y fomentar la colaboración público privada y la cooperación interadministrativa para el desarrollo de actividades de promoción y prevención de la salud pública”.

La futura norma viene a consolidar el proyecto iniciado en esta legislatura, con la recuperación de la Dirección General de Salud Pública en 2015 para priorizar las políticas de salud pública y las acciones de prevención que las acompañan. Se sugiere un cambio de modelo en la gestión sanitaria para garantizar la sostenibilidad del sistema, priorizando en la prevención para que la mejora del estado de salud de la población repercuta en una descarga de la actividad asistencial.

La normativa de Salud Pública, tal como se recoge en el anteproyecto, pretende dar respuesta a los problemas asistenciales ante el aumento de la población y el incremento de la esperanza de vida en la región (de 84,7 años, la más alta de España), que genera mayor demanda de la asistencia sanitaria, dependencia y discapacidad. A la vez, el texto también abordará los retos que suponen en la salud los factores ambientales, la introducción de vectores (organismos que transmiten enfermedades como insectos) y los hábitos de vida que conducen a la obesidad.

sábado, 29 de julio de 2017

Datos de seguridad en 2017 en Perales de Tajuña

Datos de seguridad en Perales de Tajuña en 2017 La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha copresidido junto a la alcaldesa de Perales de Tajuña, Yolanda Cuenca Redondo, la constitución de la Junta Local de Seguridad del municipio. Ya son 82 los consistorios de la Comunidad de Madrid que tienen constituidas Juntas Locales de Seguridad. En 2016 se celebraron en la región 115 Juntas en municipios y 39 en los distritos de la capital. Durante el acto de constitución, Dancausa ha expresado su interés en impulsar la celebración de estas Juntas, ya que “la coordinación de todos los actores implicados en la planificación de la seguridad pública es fundamental para lograr buenos resultados”.

Una colaboración entre policías locales y Fuerzas de Seguridad del Estado que se hace más útil todavía si nos referimos a la protección de mujeres víctimas de la violencia de género. En la actualidad, ya son 30 los municipios adheridos a este sistema, a los que se sumarán, en los próximos meses, los ayuntamientos que están completando el proceso de adhesión.

Seguridad en Perales de Tajuña


Durante la reunión, la Delegada ha aportado los datos de seguridad del municipio que revelan un descenso de un 13,4% de los delitos contra el patrimonio durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta bajada viene a consolidar el descenso del año pasado, donde el número de infracciones se redujeron un 27,8%.

El número de infracciones totales se ha mantenido prácticamente idéntico al del año pasado, produciéndose un leve incremento de dos denuncias, pasando de los 65 casos denunciados el pasado año (en ese ejercicio estos delitos descendieron un 22,6%) a los 67 registrados en los seis primeros meses de 2017.

Dancausa ha concluido su intervención agradeciendo a la Alcaldesa de este municipio el paso dado para mejorar la coordinación entre Cuerpos, una decisión que sin duda alguna repercutirá “de forma directa en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Perales de Tajuña”.

viernes, 28 de julio de 2017

Mantenimiento de más de 16.000 kilómetros de tuberías del Canal

Renovación de tuberías del Canal entre Plaza de Castilla y Nuevos Ministerios El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la propuesta de adjudicación por parte de Canal de Isabel II de contratos relativos a actuaciones urgentes de renovación y reparación de las redes de abastecimiento de agua potable y regenerada, cuya longitud supera los 16.000 kilómetros. También se incluyen los trabajos de supervisión de 300 depósitos de almacenamiento. El importe total de adjudicación es de 68,3 millones de euros, para un plazo de 2 años.

El contrato ha sido dividido en 12 lotes, que se distribuyen por las distintas áreas geográficas en las que Canal de Isabel II tiene dividida su red, a excepción de la Sierra Norte, como son Sistema Colmenar, Jarama, Tajo, Rincón Suroeste, Valmayor-Majadahonda, Guadarrama y Arroyo Culebro. Con estas actuaciones se asegura el mantenimiento preventivo y correctivo de la red de distribución con la que la empresa pública suministra cada día agua a 6 millones de personas.

Anualmente, son más de 100.000 trabajos los que Canal de Isabel II acomete en dicha red y que comprenden, desde la reparación de las averías, a la instalación válvulas y medidores, la localización y arreglo de fugas ocultas, la limpieza de depósitos y las maniobras que se deban realizar para asegurar el suministro a la población. Más de 200 personas se harán cargo de la ejecución de las actuaciones contempladas en estos contratos.

Este mantenimiento preventivo y correctivo, junto con la inversión recurrente de más de 30 millones de euros en proyectos de renovación de tuberías, ha permitido en los últimos 5 años reducir en un 40% el número de roturas registradas en la red distribución.

Agua regenerada


Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la adjudicación del contrato para la conexión de parques y áreas verdes municipales a la red de distribución de agua regenerada. El importe de adjudicación del mismo es de 2 millones de euros, con plazo de duración de 3 años.

Actualmente, el sistema de suministro de agua regenerada de Canal de Isabel II llega a 218 parques de 22 municipios madrileños. La superficie total regada con este recurso es de 2.200 hectáreas, e incluye 10 campos de golf. En lo que va de año se han suministrado 7 hectómetros cúbicos de agua regenerada, cantidad equivalente al volumen del embalse de La Jarosa.

jueves, 27 de julio de 2017

Datos de seguridad en Ciempozuelos en 2017

Datos de seguridad en Ciempozuelos en 2017 El número de infracciones penales han descendido un 3% en el primer semestre de 2017 en Ciempozuelos, una estadística que consolida la bajada del año 2016, donde se produjo un retroceso del 3,9% en este tipo de delitos. Asimismo, las infracciones penales contra el patrimonio hicieron lo propio con una bajada del 3,1%, descenso que se acumula al de 2016 con un 4,57%.

Durante la celebración de la Junta se ha acordado el dispositivo de Seguridad para las fiestas patronales en honor de la Virgen del Consuelo que tendrán lugar entre los días 8 y 15 del mes de septiembre. Un dispositivo en el que colaborarán activamente la Policía Local y la Guardia Civil con el objetivo de que todos los vecinos de este municipio y aquellos que se acerquen disfruten de las actividades programadas con absolutas garantías de seguridad. En la reunión se ha acordado que reforzar el número de efectivos en los días que haya conciertos.

220 nuevos mecánicos para mejorar el mantenimiento y evitar los incendios de autobuses EMT

La Empresa Municipal de Transportes llevará a cabo, en el periodo 2017-2018, una masiva contratación de personal de talleres (la mayor contratación de la historia de EMT) para disponer de 220 nuevos operarios en el área de mecánica y mantenimiento, lo que supone un incremento superior al 20 por ciento respecto a la plantilla actual. Esta contratación de más de dos nuevos centenares de empleados redundará en una mejora intensiva del mantenimiento preventivo de la flota que tiene, como principales objetivos, paliar las consecuencias del fuerte envejecimiento de los autobuses municipales y, paralelamente, minorar al máximo el riesgo de incendios.



Esta es la principal medida que va a adoptar EMT dentro de un amplio paquete de acciones encaminadas a mejorar el mantenimiento preventivo y correctivo de la envejecida flota municipal. Además de este aumento del 20 por ciento en la plantilla de talleres, EMT está llevando a cabo, como viene anunciando desde finales de 2016, un ambicioso plan de renovación de la flota, sin precedentes en la última década, que incluye la adquisición de 689 nuevos autobuses en el periodo 2016-2018.

miércoles, 26 de julio de 2017

Horarios de los autobuses nocturnos 'búhos' en verano 2017



La EMT modifica el horario habitual de sus líneas de autobuses nocturnas desde la noche del viernes 28 de julio y hasta el domingo 3 de septiembre. Estos ajustes horarios, que sólo afectan a las noches de viernes, sábados y vísperas de festivos, responden a la adecuación de la oferta de servicio a la demanda, que en el mes de agosto desciende considerablemente. Los horarios nocturnos de domingo a jueves y los correspondientes a los días festivos no experimentan cambios, ni tampoco el horario habitual de la línea Exprés Aeropuerto por la noche.

Salidas desde Cibeles y Alonso Martínez


Los viernes:
Líneas N1 a N26:
23:45 – 00:30 – 01:00 – 01:30 – 02:00 – 02:25 – 02:50 – 03:15 – 03:40 – 04:05 – 04:30 – 04:55 – 05:20 – 05:50

Los sábados y víspera de festivos:
Líneas N1 a N26:
23:45 – 00:30 – 01:00 – 01:30 – 02:00 – 02:25 – 02:50 – 03:15 – 03:40 – 04:05 – 04:30 – 04:55 – 05:20 – 06:05 – 07:00

Salidas desde periferia


Los viernes:
Líneas N3, N6, N8, N10 y N11:
23:50 – 00:35 – 01:15 – 01:45 – 02:10 – 02:35 – 03:00 – 03:25 – 03:50 – 04:15 – 04:40 – 05:05 – 05:30
Resto de líneas nocturnas:
23:50 – 00:35 – 01:15 – 01:45 – 02:15 – 02:45 – 03:10 – 03:35 – 04:00 – 04:25 – 04:55 – 05:30

Los sábados y víspera de festivos:
Líneas N3, N6, N8, N10 y N11:
23:50 – 00:35 – 01:15 – 01:45 – 02:10 – 02:35 – 03:00 – 03:25 – 03:50 – 04:15 – 04:45 – 05:25 – 06:15

Resto de líneas nocturnas:
23:50 – 00:35 – 01:15 – 01:45 – 02:15 – 02:45 – 03:10 – 03:35 – 04:00 – 04:25 – 04:50 – 05:15 – 05:40 – 06:15

Datos de seguridad en Torrelaguna en 2017

942 nuevos vehículos radiopatrulla de la Policía Nacional
El número de delitos contra el patrimonio se redujo un 41% en el municipio madrileño de Torrelaguna en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior (34 denuncias frente a las 58 del pasado año). Una bajada que consolida el descenso del 26,9% experimentado ya en 2016. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer en la Junta de Seguridad de esta localidad ubicada en el noroeste de nuestra Comunidad. La evolución de las estadísticas demuestran que en todos los meses del presente año el número de infracciones descendió, siendo enero y junio en el que menos se produjeron con 4 y mayo el que más con 9.

Descenso de las infracciones penales


Pero el descenso del número de delitos contra el patrimonio no ha sido el único buen dato que se ha analizado durante la reunión, puesto que también el número de infracciones penales se redujo un 34,1% (52 frente a las 79 dl año pasado). Una tendencia que también se consolida en el primer semestre si tenemos en cuenta que en 2016 hizo lo propio con una reducción del 20,3%. En todos los meses se produjo una descenso, siendo junio el mes con menos denuncias, 5, y febrero el que más con 11.

Durante la celebración de la Junta se ha acordado el dispositivo de Seguridad para las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Soledad, que tendrán lugar en el primer fin de semana del mes de septiembre. Un dispositivo en el que colaborarán activamente la Policía Local y la Guardia Civil con el objetivo de que todos los vecinos de este municipio y aquellos que se acerquen disfruten de las actividades programadas con absolutas garantías de seguridad.

Estos buenos datos estadísticos son fruto del excelente trabajo y la magnífica colaboración que llevan a cabo los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio.

Novedades en el suministro de energía para el Ayuntamiento por 115,8 millones hasta 2019

Novedades en el suministro de energía para el Ayuntamiento por 115,8 millones hasta 2019 El próximo acuerdo marco de suministro de energía del Ayuntamiento de Madrid permitirá la entrada de pequeñas y medianas empresas y dará puntos a aquellas compañías que atiendan a situaciones de pobreza energética y garanticen suministro de electricidad de origen 100 % renovable. Entrará en vigor en 2018, al tiempo que se lanza un proyecto piloto de soberanía energética por medio del cual el Ayuntamiento adquirirá energía sin intermediarios para algunos de sus edificios.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la directora general de Contratación, Begoña Fernández, han presentado este lunes (24 de julio) los pliegos del nuevo contrato, que cuenta con un presupuesto de 115,8 millones de euros y supone un ahorro sobre la licitación anterior de electricidad de 5,7 millones de euros anuales.

El Ayuntamiento es un gran consumidor de energía: sus edificios e instalaciones consumen a diario el equivalente a 50.000 hogares medios. La introducción de la contratación responsable y la apertura a pequeñas y medianas empresas es importante en un sector como el de la energía, como también lo es realizar avances frente al cambio climático y por la calidad del aire en la línea con el Plan A.

martes, 25 de julio de 2017

Datos de seguridad en Arroyomolinos en 2017

Datos de seguridad en Arroyomolinos en 2017 La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha copresidido junto al Alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez Alonso, la constitución de la Junta Local de Seguridad del municipio. Con este acto, ya son 81 los consistorios de la Comunidad de Madrid que tienen constituidas Juntas Locales de Seguridad. En 2016 se celebraron en la región 115 Juntas en municipios y 39 en los distritos de la capital. Durante el acto de constitución, Dancausa ha expresado su interés en impulsar la celebración de estas Juntas, ya que “la coordinación de todos los actores implicados en la planificación de la seguridad pública es fundamental para lograr buenos resultados”.

Esta colaboración entre policías locales y Fuerzas de Seguridad del Estado se hace más útil todavía si nos referimos a la protección de mujeres víctimas de la violencia de género. Por esta razón, Dancausa ha animado al Ayuntamiento de Arroyomolinos a estudiar la posibilidad de incorporarse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, Viogen. En la actualidad, ya son 30 los municipios adheridos a este sistema, a los que se sumarán, en los próximos meses, los ayuntamientos que están completando el proceso de adhesión.

Seguridad en Arroyomolinos


Durante la reunión, la Delegada ha aportado los datos de seguridad en el municipio que revelan un descenso de un 14% de los delitos contra el patrimonio durante el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior. También se han reducido el número de infracciones penales cometidas en el municipio un 9,76%.

Dancausa ha finalizado su intervención afirmando que el esfuerzo en la mejora de la seguridad repercutirá “de forma directa en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos de Arroyomolinos”.

Vigila tus pertenencias en el Metro



Metro de Madrid inicia una campaña de concienciación relativa al cuidado y vigilancia de las pertenencias del usuario del Suburbano madrileño durante sus desplazamientos. La campaña consta de varios mensajes que se difundirán durante las próximas semanas, a través de las redes sociales oficiales de esta la compañía de la Comunidad de Madrid (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Linkedin), la página web y Canal Metro.

Los mensajes se centrarán en llamar la atención de los usuarios para que cuiden sus pertenencias y se aseguren de mantener a la vista los cierres de bolsos o mochilas, además de alertarles sobre la escasa seguridad del bolsillo trasero del pantalón. La campaña aborda una serie de consejos básicos relativos a situaciones cotidianas, que Metro ha visto necesario reforzar para evitar pérdidas y robos. Este tipo de avisos y recomendaciones son habituales en otros Metros del mundo, así como en todo tipo de instalaciones por las que pasan miles de personas a diario, como aeropuertos o estaciones de tren.

Esta iniciativa se suma a la puesta en marcha el pasado mes de junio relativa a seguridad y concienciación sobre usos indebidos en las instalaciones de Metro, como viajar entre los acoples de los trenes, cruzar de un andén a otro atravesando la vía o sobrepasar el pavimento podo-táctil situado en el borde de los andenes, especialmente cuando hacen su entrada en las estaciones los trenes.

El Metro de Madrid cuenta con 1.700 vigilantes de seguridad distribuidos en las estaciones y en los trenes de toda la red. Adicionalmente, hay un equipo de vigilantes que se desplaza por la superficie en coche para atender las incidencias de una manera rápida y ágil. Igualmente, la Brigada Móvil de la Policía Nacional, con más de 100 agentes distribuidos por la red y especializados en combatir el delito en los diferentes sistemas de transportes, se coordina con los efectivos de Metro para una mayor y más rápida actuación en caso de necesidad.

Reforma de la Oficina de Empleo de Nueva Numancia de Puente de Vallecas

La Comunidad de Madrid reforma la Oficina Pública de Empleo de Nueva Numancia con una inversión de 950.000€ y cuyas obras durarán seis meses. La nueva oficina estará en la calle Francisco Iglesias, 9-11 y contará con 782 m2, casi el doble de la actual. Las obras conllevan el acondicionamiento integral de su interior, renovando totalmente muchas de sus instalaciones para mejorar la calidad de la atención que se presta a los ciudadanos.



La modernización de las oficinas de empleo, del sistema de información y rediseño de los procesos administrativos, constituyen uno de los tres ejes de actuación del “Plan de Innovación y Refuerzo de la Red de Oficinas Públicas de Empleo de la Comunidad de Madrid”, consensuado con los agentes sociales y que tiene como objetivo mejorar la eficacia y el servicio a los ciudadanos en las oficinas de empleo. Este Plan es, además, la primera medida de la “Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017”.


Ampliaciones de otras oficinas


Se han destinado hasta el momento 17 millones para la renovación de las instalaciones y la modernización de las infraestructuras y equipamientos de la Red de Oficinas Públicas de Empleo, lo que ha permitido acometer mejoras en un total de 26 oficinas. Se ha puesto en marcha una nueva oficina de empleo en Valdemoro, se han iniciado las obras de la nueva oficina de Majadahonda y están previstas las remodelaciones de las Oficinas de Empleo de Usera y Nueva Numancia. En lo que va de año, la Comunidad ha aprobado acometer obras de mejora y ampliación de la oficina de empleo de Pinto y de Goya, en la capital.

Oficina del empleador d la Comunidad de Madrid


Asimismo, se han puesto en marcha un nuevo servicio destinado a fomentar la contratación de personas desempleadas conocido como es la Oficina del Empleador, cuyo objetivo es prestar una atención especializada e individualizada a empleadores de la región para facilitar la búsqueda de candidatos adecuados a las necesidades de contratación de autónomos y empresas.

Se trata de un proyecto innovador, pionero en la región, que se encuentra recogido en el “Plan de Innovación y Refuerzo de las Oficinas Públicas de Empleo de la Comunidad de Madrid”. Además de mejorar la casación entre la oferta y la demanda, esta Oficina presta una atención especializada a los empleadores de la región, ofreciéndoles un asesoramiento integral que incluye información sobre normativa mercantil y laboral, acceso a ayudas públicas y subvenciones, exigencias normativas o cualquier otro aspecto directamente relacionado con su perfil de empleador. Desde su puesta en marcha se han generado un total de 806 puestos de trabajo cubiertos con candidatos proporcionados por los Servicios Públicos de Empleo, y se están gestionando alrededor de 500 ofertas de empleo.

Primera cerveza ecológica artesana 100% madrileña 'La Cibeles' y 'Enigma'

La Comunidad tendrá la primera cerveza ecológica artesana 100% madrileña gracias a la labor de investigación que han desarrollado los técnicos del IMIDRA en colaboración con las cerveceras “La Cibeles” y “Enigma”. Los resultados de este estudio han sido conocidos hoy por el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, durante la visita al laboratorio en el que trabajan los responsables de cervezas “La Cibeles”.



El objetivo de la investigación es impulsar la elaboración de las primeras cervezas artesanas madrileñas y, para ello, los investigadores de la Comunidad de Madrid han seleccionado y adaptado cepas de levaduras autóctonas de la colección del IMIDRA. En total, se han analizado alrededor de 70 levaduras pertenecientes a los géneros Saccharomyces y no-Saccharomyice, aisladas en zonas tradicionales de elaboración de vinos de la Denominación de Origen “Vinos de Madrid”.

Para llevar a cabo esta selección de las cepas, se han realizado fermentaciones controladas, estudio de la cinética fermentativa, análisis físico-químicos, análisis del aroma, compuestos bioactivos y análisis sensorial mediante un panel de cata entrenado en el análisis de cervezas artesanales.

En todo este proceso de selección el IMIDRA ha contado con la colaboración y asesoramiento de “La Cibeles” y “Enigma”, una ayuda que ha resultado fundamental, por ejemplo, para realizar los análisis sensoriales y para la obtención del mosto de cerveza. Los resultados constatan que dentro de las levaduras vínicas algunas cepas pueden ser aptas para la elaboración de una cerveza de calidad.

Además, parte de este estudio permitirá también desarrollar los procesos fermentativos para la aplicación de las cepas de levadura seleccionadas a escala industrial y permitir así producir la primera cerveza ecológica artesana 100% madrileña. Este estudio se enmarca dentro de la labor de investigación que desarrolla el IMIDRA siempre con el objetivo de colaborar en el desarrollo de productos medioambientalmente sostenibles y ecológicos que puedan resultar de utilidad, tanto en el ámbito público, como en el privado.

lunes, 24 de julio de 2017

Guía de políticas y programas de inversión, empleo y crecimiento de la UE



Informar a los madrileños sobre las oportunidades de financiación que ofrece la UE es el objetivo de la “Guía de políticas y programas de inversión, empleo y crecimiento de la UE”. La edición se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones incluidas en el proyecto europeo “Difusión de información de las iniciativas de la Unión Europea en materia de empleo, crecimiento e inversión” (en PDF), financiado por la Comisión Europea.