miércoles, 31 de mayo de 2006

Hace 100 años atentaron contra Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia de Battenberg



A las trece horas y cincuenta y cinco minutos del último día de mayo de 1906, un anarquista llamado Mateo Morral lanzó una bomba oculta en un ramo de flores contra la carroza que transportaba al rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia, los cuales, acababan de contraer matrimonio en la iglesia de San Jerónimo el Real.

Mateo Morral lanzó la bomba desde un balcón del actual número 84 de la calle Mayor de Madrid. El envenenado ramo tropezó con los cables del tranvía, que lo desviaron. Por dicha razón la bomba no alcanzó de lleno a la carroza real.

El rey y la reina resultaron ilesos, pero el asesino Morral mató nada menos que 23 personas e hirió a un centenar más.

El 2 de junio, tras una huida en la que fue ayudado por otros anarquistas, Mateo Morral fue descubierto en Torrejón de Ardoz. Entonces, después de matar a un guarda, se pegó un tiro.

Ya ven, a principios de siglo, ya existían "valientes terroristas" que llenaban de sangre nuestras calles.



Monumento a las víctimas del atentado.

15 kilómetros más para el Anillo Verde Ciclista de Madrid

Los madrileños aficionados a la bicicleta estamos de suerte. Desde ayer, el Anillo Verde Ciclista cuenta con 15,3 kilómetros más, los correspondientes a la segunda fase del proyecto inaugurado por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el acto de inauguración, y antes de recorrer uno de los tramos en bicicleta, el alcalde afirmó: “En Madrid aspiramos a que la bicicleta deje de usarse sólo para el deporte, y se convierta en un medio de transporte".

Bueno, eso en pequeñas ciudades como Ámsterdam o Copenhague con muy pocas cuestas, es más fácil, pero desde mi punto de vista, en Madrid ni las distancias ni la topografía acompañan mucho.

Por cierto, señor alcalde, aunque no quede bien en la foto, un buen ciclista lo primero que se debe poner al subir a la bici, es el casco, y usted debe dar ejemplo.

Gallardón afirmó también que "el Anillo Verde Ciclista es un gran parque lineal de 60 kilómetros para uso exclusivo de peatones y bicicletas, que rodeará la ciudad y contará con conexiones con el centro, como la que se acaba de inaugurar en la calle O’Donnell, que facilitarán, garantizando comodidad y seguridad, los desplazamientos ciclistas”


Dos nuevos tramos

Estos son los recorridos de los dos tramos abiertos hoy: el primero, de 6,2 kilómetros, situado en la zona noreste, se inicia en el barrio de Pinar del Rey, junto al barrio de Sanchinarro, y discurre por el distrito de Hortaleza en paralelo con la parte interior de la M-40, pasando por los polideportivos de Hortaleza y Villarrosa y por el Parque Juan Carlos I.

El segundo, de 9,1 kilómetros, situado en la zona sureste, enlaza con la fase I del Anillo, amplía la anchura del carril bici ya existente, y recorre el distrito de Puente de Vallecas hasta el Parque Forestal de Entrevías. Seguidamente discurre por el distrito de Usera desde el barrio de San Fermín, recorre el Parque de Pradolongo, y finaliza conectando con un tramo de la fase I del Anillo ya existente en la avenida de los Poblados.

Estos nuevos tramos vienen a sumarse a los 17´7 kilómetros de la primera fase del Anillo, configurando un recorrido discontinuo de 33 kilómetros, entre la corona noreste y la Casa de Campo, a través de nueve distritos.


Más de 4.000 árboles en su recorrido

La anchura media de este viario ciclista y peatonal es de 6 metros, con una banda diferenciada de 2 metros para uso exclusivo de peatones, y una banda de 4 metros para uso de bicicletas, de doble sentido de circulación. Además, a lo largo del trazado hay dos bandas laterales terrizas, de 6´5 metros de anchura cada una, en las que se ubican cuatro alineaciones de árboles. Se dispone, además, de 14 zonas estanciales y de descanso, dotadas de bancos, fuentes, papeleras y soportes aparca bicis.

Las plantaciones realizadas con este proyecto suman 4.086 árboles y 141.383 arbustos, a lo que se suman 32.328 metros cuadrados de hidrosiembra con gran variedad de plantas aromáticas y de flor.

La segunda fase del Anillo Verde Ciclista ha supuesto una inversión de 10,4 millones de euros, y se ha ejecutado cumpliendo el plazo previsto, de 18 meses.

Con esta actuación, de las 71 infraestructuras previstas, ya son 33 las terminadas, 31 en ejecución y 7 planificadas.


La tercera fase

El Ayuntamiento está trabajando en la construcción de la tercera y última fase de este Anillo, que terminará en la primavera de 2007. La tercera fase cerrará el Anillo Verde Ciclista por las zonas Norte y Oeste, conectando la Casa de Campo con el barrio de Sanchinarro y configurando un circuito continuo de 60 kilómetros que enlazará 17 grandes parques y espacios verdes y 9 instalaciones deportivas .

martes, 30 de mayo de 2006

Esperanza Aguirre ya tiene sparring

Leíamos hace unos días que Rafael Simancas tiene mala suerte en sus iniciativas de oposición en Madrid, y no termina de conectar con las ministras de Zapatero. Parece que no tiene muchos apoyos dentro de su partido, y nadie quiere mojarse por él.

Puño en alto, este fin de semana, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, fue proclamado oficialmente por el Comité Regional del partido, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2007.

Simancas, muy orgulloso, anunció que la campaña electoral estará dirigida personalmente por secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Pepiño para los amigos.

Es de destacar que en el acto de proclamación del candidato se esperaba la presencia de algunos pesos pesados del partido, o de algún ministro, pero a Simancas se le ve como perdedor incluso entre los socialistas, y ninguno de ellos quiso acompañarle. Sólo Trinidad Jimenez y Pedro Zerolo aparecieron por allí.

Por cierto, Trini está que se sale. La que decía que iba a poner semáforos en la M-30, ahora anuncia que si llega a ser Alcaldesa, acabará cuanto antes las obras de la M-30.

No puedo contener la risa, lo he tenido que leer varias veces para creérmelo.

En primer lugar tendría que elegirla su partido como candidata, cosa que no está tan clara. En segundo lugar, tendría que ganar al candidato del PP, o al menos conseguir que este no saque mayoría absoluta, y esto me parece más difícil todavía. Pero lo mejor de todo es que Trini no se entera de que para las elecciones de mayo de 2007 ya estarán acabadas las obras de la M-30.


No sé si Rafael Simancas y Trinidad Jiménez dan la batalla por perdida antes de empezar, pero yo les veo como esos sparrings, sonados, que se mueven por el ring dando golpes al aire, sin saber siquiera dónde está su oponente en la lona.

Veranos de la Villa 06

Alicia Moreno, concejala de Las Artes, presentó ayer un avance de la programación de los Veranos de la Villa 06, un festival que, avalado por el rotundo triunfo de sus anteriores ediciones, se presenta reforzado y con importantes novedades.

Con relevo de su dirección artística, que este año correrá a cargo de Manuel Gutiérrez, se apuesta por unos Veranos de la Villa, con nueva imagen -ideada por el diseñador gráfico Manuel Estrada-, con una programación más numerosa y con vocación de extenderse cada vez a más y más rincones de la ciudad.

131 espectáculos, entre conciertos, montajes de danza, teatro y zarzuela, cine y títeres, recorrerán los casi 30 espacios hasta los que llegarán este año los Veranos de la Villa: 21 escenarios al aire libre (desde Conde Duque, Matadero Madrid, Sabatini, El Retiro o La Bombilla, hasta, por ejemplo, los 14 espacios de la ciudad, entre calles, parques y plazas) y 6 más, cubiertos (contando con el Teatro Español, el Centro Cultural de la Villa o el Galileo, entre otros).


Distrito Artes y Veranos de la Villa
Una de las grandes novedades de esta edición será la extensión de la programación a los distritos de Madrid. Esta iniciativa, que se emprende por vez primera, tiene como objetivo hacer partícipes a los diferentes barrios de esta celebración estival y nace con voluntad de consolidarse como otro apartado más del festival. Este año, los Veranos de la Villa llegarán a siete barrios: Moncloa-Aravaca, Tetuán, Latina, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Hortaleza y Carabanchel, con una oferta fundamentalmente musical, con nombres como Malevaje, Nacho Mastretta, Los Piratas o la Brassa Band.

lunes, 29 de mayo de 2006

Cospedal, y sobre todo, Esperanza para Castilla La Mancha

La elección de Cospedal como candidata del PP para Castilla La Mancha no ha sentado muy bien a algunos. Lo comprendo, en los comentarios del post donde lo anuncié me hablaron de los "cuneros". Hombre, me hago una idea, y supongo que pesa en la memoria aún la defenestrada opción que supuso el "hijo" de Suárez para esa comunidad autónoma.


Esto es Albacete (CLM) no Bono

Pero si por algo me ha hecho ilusión su nombramiento, si por algo veo posible un cambio en mi tierra, es por dos razones. En política María Dolores De Cospedal no es una desconocida, como el anterior, en Madrid ha realizado un buén trabajo. Y la más importante, viene avalada esta mujer por otra mujer a la que admiro, Esperanza Aguirre.

Espe, Aguerrida Aguirre, nos ha dicho a los manchegos hoy;

"es una mujer ganadora. Como presidenta de la Comunidad de Madrid pierdo una colaboradora eficacísima, una magnífica consejera de Transportes, pero tengo el consuelo de pensar que por fin habrá otra mujer presidenta en otra Comunidad Autónoma"


Amén, ¡Esperanza! La Mancha ya no sólo será la posada de Barreda, el bombero de Gaudalajara, o Bono, el ministro tibio.

ACTUALIZO En los comentarios de esta entrada, Anghara ha traido el impresionante currículum de Maria Dolores.

"Esperanza de poder", o cómo "El País" sigue haciendo de las suyas

Este fin de semana, el "El País" nos ha sorprendido con una extensa entrevista con Esperanza Aguirre.

Bajo el título "Esperanza de poder", nos presentaba a una Esperanza Aguirre fuerte, sonreída por la diosa fortuna, y preparando su casi segura reelección a Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Hasta aquí todo normal, si este "publireportaje" lo hubiésemos leído en el ABC, en La Razón, o en El Mundo, pero ¿por qué lo hace el periódico de Polanco?

Vamos a extraer algunas frases del artículo:


Gallardón y Aguirre se conocen desde 1983. Eran los concejales más bisoños de la derecha en el Ayuntamiento de Madrid. Sus relaciones siempre fueron civilizadas. En el círculo de Aguirre las elevan a "materno-filiales". En público se prodigan achuchones. En privado no se pueden ni ver."

"los dos convivieron sin interferirse durante 20 años, hasta que aspiraron a suceder al sucesor. Hasta que contemplaron la difícil situación de Rajoy. Y ahí llega el choque. Son animales políticos. No piensan en otra cosa. Son las dos balas que le quedan a la derecha. La diferencia es que Esperanza es querida en el partido, y Alberto es admirado, pero no querido".

-¿Con la idea de llegar a lo más alto?
-Tiene un plan en la cabeza; un diseño de actuación política muy preciso. Aspira a todo. Pero con una ambición controlada, a diferencia de Alberto, que se tira a la piscina antes del pistoletazo.

Para un gurú electoral cercano al PP, "Esperanza está en el lugar adecuado en el momento adecuado. Se ha convertido en líder nacional. Madrid es así: están la prensa, las televisiones, el Gobierno central. Ella tiene una presencia informativa continua, incluso excesiva: si bautizan a la futura Reina, o viene la presidenta de Chile, ella está en primera fila". Y eso suma.

Para un miembro del círculo directo de Rajoy, "Esperanza es la persona más querida del partido. Y eso la coloca en un lugar de privilegio. Siendo mujer y con mando en Madrid, está en el sitio perfecto para una situación de crisis. Podría forzar unas primarias y las ganaría de calle. Es ideal para una crisis, porque un centrista no vale en tiempos de crisis".

Es ilustrativo el contraste entre los destartalados despachos de la sede nacional del PP y la pompa y ceremonia de los mandatarios de la Administración regional. Y la visión del escaso equipo de confianza que rodea a Mariano Rajoy, frente a los complejos círculos de asesoramiento que rodean a Aguirre, lo que un miembro de la Ejecutiva Nacional del PP denomina "los guerrilleros de Esperanza".


Todo para ganar las elecciones de 2007. Si triunfa, Esperanza Aguirre podría aspirar a La Moncloa. Si pierde, se va a casa.

"Va a resultar que de ser la tonta del PP, he pasado a ser la mala malísima que le mueve la silla a Rajoy"




¿Qué es lo que pretendían con estas alabanzas a Esperanza Aguirre desde el periódico de Polanco?

En primer lugar, mostrar las luchas internas del Partido Popular, seguir enfrentando a Esperanza con Alberto, dos compañeros que luchan por el mismo Partido, y a los que presenta como dos "trepas" luchando por el sillón de Mariano.

En segundo lugar, presentar a Gallardón como un perdedor, siempre derrotado por Aguirre, y al que no quieren ni sus votantes ni su Partido. Lo que sea con tal de minar el apoyo de los votantes Populares, y que le vean como el enemigo.

Pero lo más importante es intentar presentar al Partido Popular como una formación sin líder, con un Mariano Rajoy en horas bajas, sin apoyo de su electorado, y con dos delfines madrileños intentando moverle el sillón.


Otras veces ha sido Gallardón el que ha oído los cantos de sirena de la izquierda, y esta vez le ha tocado el turno a Aguirre. Confiemos en que Esperanza aguante firme, y no se deje llevar por las alabanzas que quieren moverla de su rumbo.

domingo, 28 de mayo de 2006

Tú pintas mucho, ¡prueba superada!

¡Prueba superada!

Este domingo, en un ambiente festivo, los niños de Madrid con ayuda de muchos de sus padres, han conseguido batir un "Guinness World Record" de validez Internacional.

Cerca de 2.600 personas, la mayoría niños, desde las 11:00 de la mañana hasta casi las 19:00 horas de la tarde han ido pasando por la madrileña Plaza de Colón, para realizar el cuadro más grande del mundo pintado con los dedos: un lienzo de 1.170 m².

Bajo el lema "tú pintas mucho", esta acción promovida por la cadena de televisión Antena 3, perseguía entre otros valores, fomentar la creatividad y el trabajo en equipo.

Han sido necesarios 2.000 kilos de témpera, apta para los más jóvenes para cubrir los 1.170 m2 de lienzo que, a modo de agradecimiento, se donarán en pequeños fragmentos a los colegios cuyos niños han participado en esta divertida iniciativa. Asimismo, mientras el récord se realizaba, todos los asistentes, jóvenes y mayores, han podido disfrutar de animaciones artísticas y han recibido un diploma acreditativo.

Resumen visual de la semana


Estas son algunas de las cosas de las que os hemos hablado esta semana pasada en es por madrid:



Feedpics



Este índice visual ha sido creado gracias a Feedpics, el último experimento que Fernando Plaza ha realizado en Compare Blogs.

Lo que hace esta aplicación es almacenar automáticamente las fotos que aparecen en los posts de nuestro blog, y genera un mosaico de fotos reducidas, con el enlace en cada foto al post en el que aparece.

De momento solo está en periodo de pruebas, pero en unas semanas estará plenamente operativo, y lo utilizaremos entre otras cosas para resumiros semanalmente lo que publiquemos en el blog.

Esperamos que os guste la idea.

sábado, 27 de mayo de 2006

28 de mayo, Día del Niño, en Bravo Murillo

Mañana, 28 de Mayo, los niños tomaremos la calle Bravo Murillo para celebrar la XXIV edición del Día del Niño.

Desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta la plaza de Castilla, tres kilómetros de la calle Bravo Murillo se cortarán al tráfico, desde las 17 a las 22 horas para que se puedan desarrollar más de 100 actividades diferentes para los niños, cuatro zonas de diversión, más de 15 modalidades deportivas, 10 exhibiciones, y actuaciones teatrales y musicales, siendo todas ellas gratuitas.

Se espera que cerca de 200.000 madrileños asistan a esta cita. Lo que comenzó como una actividad de barrio en 1982 se ha convertido en una de las fiestas celebradas en la vía pública más significativas de la Ciudad de Madrid y, sin duda, la más importante dedicada a la infancia después de la Cabalgata de Reyes.

Cerca de 1.000 personas colaborarán en esta edición para que sea todo un éxito, que contará con la participarán más de 25 asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales.

Zonas de diversión
El área cortada al tráfico se dividirá en cuatro zonas diferenciadas: la Recreativa (desde Cuatro Caminos hasta la calle de Ávila), Institucional (entre las calles de Ávila y San Enrique), Cultural (de San Enrique a Pedro Villar) y Deportiva (de Pedro Villar a plaza de Castilla).

A lo largo de toda la calle se instalarán más de 50 hinchables entre los que destaca un simulador virtual gigante, dos jumping acrobáticos, castillos, toboganes y camas elásticas. Pero la oferta es más amplia: más de 50 actividades diversas como talleres de pintura, maquillaje, globos, arcilla, televisión, gymkhana, ludotecas, etcétera.

El deporte es otra de las actividades con solera de este gran día infantil. Se practicarán diversas modalidades deportivas como judo, taekwondo, baloncesto, voleibol, fútbol, escalada, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, aeróbic, ajedrez, sumo y boxeo, entre otras. La piscina del polideportivo Triangulo de Oro permanecerá abierta de 17.00 a 20.30 con hinchables y actividades acuáticas. El acceso será gratuito.

Tampoco faltarán las tradicionales exhibiciones que tanto aprecian los niños de la Policía Municipal, Nacional, Guardia Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos Unidos sin Fronteras, Servicios de Limpieza y Cruz Roja.

Si quieres pasarlo bien, y sentirte por unas horas como un niño, coge a tus hijos o tus sobrinos, o tus hermanos pequeños, y vente mañana a celebrar el Día del Niño.

Nuevo aparcamiento subterráneo para residentes

Los vecinos del distrito de Salamanca contarán con 338 nuevas plazas para estacionar sus vehículos. Es la capacidad prevista del futuro aparcamiento para residentes (PAR) que se construirá en la confluencia de las calles de Rufino Blanco y Ramón de Aguinaga. El Ayuntamiento ha convocará el concurso para su construcción y explotación. El coste, estimado en 2.806.908 euros, correrá a cargo de la empresa que obtenga la adjudicación del contrato, quien gestionará el PAR mediante una concesión administrativa de 40 años.

El aparcamiento ‘Ramón de Aguinaga’ se construirá en el subsuelo y dispondrá de tres plantas. El precio de cada plaza, variable según el tamaño y nivel de profundidad, no podrá exceder de 20.000 euros.

Con este nuevo equipamiento, el Gobierno de la Ciudad de Madrid da un paso más en el cumplimiento de sus objetivos: dotar a los residentes de aparcamientos; mejorar el tráfico rodado y aumentar las infraestructuras a disposición de los madrileños. Actualmente hay 264 aparcamientos (213 de residentes, 31 de uso mixto y 20 de rotación), que suman un total de 86.365 plazas de residentes y 16.866 de rotación.


Esperemos que noticias como esta, sobre el aumento del número de aparcamientos subterráneos, sean aplaudidas por los antiparquímetros.

Aunque lo dudo mucho, seguro que alguno sigue quejandose porque sean "sólo para residentes"

Las rosas más bellas de Madrid

Hace unos días os hablábamos del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid y algunos de nuestros lectores quedaron encantados con el tema. Hoy ya conocemos el resultado del concurso y os podemos enseñar la rosa ganadora.

A la edición de este año, se han presentado ocho países con 72 variedades de rosas, aunque como en los últimos años, las rosas francesas han copado todos los premios. Las medallas de oro y plata y el galardón para la de mejor perfume han recaído en flores de esa nacionalidad. También el premio del concurso popular ha recaído en una rosa gala. El tercer premio y medalla de bronce ha sido para una rosa alemana.

El acto en el que estuvo presente la concejala del Área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, ha coincidido con la celebración del 50 Aniversario del prestigioso Concurso. Al mismo tiempo, el suizo Gerard Meyland, presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Rosalistas, hizo entrega a la concejala del distintivo a Madrid de “Jardín de Mérito Mundial”, galardón que poseen también Ginebra, La Haya, y Lyon.
Medalla de Oro de la Villa de Madrid, Alain Meilland, Francia

viernes, 26 de mayo de 2006

Los mejores coches del mundo, en Madrid

Desde hoy, y hasta el 4 de junio, se celebra en IFEMA la sexta edición del Salón Internacional del Automóvil de Madrid.



La organización ha anunciado la presencia 48 fabricantes, y 184 empresas del sector. Nos dicen que habrá una docena de exclusivas mundiales y más de 90 novedades nacionales. Entre las novedades, cabe destacar el Kia Carens, el Seat León FR, el Range Rover TDV8, o el BMW Z4 Roadster.



El Salón de Madrid está orientado hacia el público comprador, y se espera una afluencia de más de un millón de personas. Siempre hay algún modelo nuevo que presentar, pero lo que realmente buscan los visitantes es el coche "de calle", el modelo que mañana irán a comprar al concesionario, y quieren ver hoy en el Salón.

En la zona exterior se podrán realizar mini-cursos de conducción, y ver demostraciones de muchos modelos.

En Aventura Nissan se podrá realizar un cursillo teórico y práctico para aprender a conducir el nuevo Pathfinder, y la Aventura Polar de Toyota permitirá probar las capacidades todoterreno de los Land Cruiser en una pista off-road con impresionantes obstáculos.


Más información sobre el Salón, aquí



Prevost en Radio Intereconomía

El viernes pasado, nuestro querido amigo Prevost fue entrevistado por Enrique de Diego en Radio Intereconomía. Aunque él dice que le da mucha vergüenza, se que le gusta que le escuchen, y además nosotros desde espormadrid nos sentimos muy orgullosos de el, así que aquí tenéis el podcast para que le escuchéis.




Podéis escucharlo [aquí]

Este Prevost está hecho todo un crack mediático...¿no os parece?

Se inaugura la 65ª Feria del Libro de Madrid

La Reina inaugura hoy la 65ª edición, dedicada este año a la ciencia. Durante diecisiete días, el parque de El Retiro de Madrid se va a convertir en el gran escaparate de las novedades editoriales.

Cifras:

- 346 casetas
- 300 actos
- 2000 escritores para firmar
- 17 días


¡No faltéis! Más info aquí o aquí, o en la web oficial.

Pedro Calvo la vuelve a liar

Dimiten el subdirector general y el jefe del Departamento de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Ambos arquitectos presentaron ayer su escrito de dimisión a través del Registro del Ayuntamiento. Según cuenta el periódico "El Mundo", en su carta "mostraban su discrepancia con un acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado día 11 [de mayo]". En dicho acuerdo se regulan los complementos de productividad para la escala técnica del Servicio de Extinción de incendios.

El responsable, cómo no, el bachiller Pedro Calvo, hombre de la máxima confianza del Alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El PSOE denuncia el "deterioro del cuerpo de bomberos, consecuencia nada más que de la incompetencia e incapacidad del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, y de su director general, Alfonso del Alamo" y pide el inmediato relevo del concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch.

Por su parte, UGT del Ayuntamiento asegura que hay una "mala gestión" y una "situación caótica" del servicio municipal de extinción de incendios. Critican también la actitud del Ayuntamiento y los "acuerdos unilaterales, abandono de los parques de bomberos y utilización de medios materiales propios del siglo XIX".

jueves, 25 de mayo de 2006

Madrid 2003-2006. Tres años de progreso y solidaridad

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha presidido hoy la reunión del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid.

Su presencia ha dado a esta reunión una especial trascendencia. Como ha señalado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, “Por un lado subraya la filiación política de centro reformista de las iniciativas que se están llevando Madrid. Por otro, supone un respaldo a los tres años de gestión del actual Gobierno municipal” .

Ruiz-Gallardón ha manifestado que ambos aspectos están muy ligados, dado que “la magnitud de las transformaciones que Madrid está experimentando sólo puede abordarse desde una política rigurosa y respetuosa con los intereses de los ciudadanos, y con el margen de confianza política suficiente por parte del partido que, ocupa hoy el centro político español”.

Con la presencia en el Ayuntamiento de Mariano Rajoy y de Esperanza Aguirre, Gallardón aprovechó para hacer un balance de su gestión cuando falta un año para que concluya el mandato. El alcalde madrileño ha trazado los principios que han guiado estos tres años al frente de la Ciudad de Madrid: trabajo diario, progreso material y social, discurso tolerante e integrador, mirada puesta en el futuro, y reequilibrio territorial.

Ruiz-Gallardón señaló: “Frente al inmovilismo de quienes sólo se dirigen a los españoles en términos de identidad y con la mirada permanentemente puesta en el pasado, el PP que gobierna la capital de España está fuertemente orientado hacia el futuro y trabaja por el progreso social de toda la población. Justo cuando una parte del espectro político cede a ciertas pretensiones territoriales de monopolio de la riqueza, el PP trabaja en Madrid para que sean aquellos que más lo necesitan los primeros en recibir las inversiones que reducen los desequilibrios”.


La mayor inversión de la historia
El mejor ejemplo de estas afirmaciones es, como señalo Ruiz-Gallardón, la reforma y soterramiento de la M-30, "la mayor inversión del Ayuntamiento en su historia”, que tiene como fin mejorar la vida cotidiana de cientos de miles de vecinos del este, sur y oeste de la ciudad, unas zonas a las que el ejecutivo municipal destina una inversión que supera el presupuesto de cualquier capital de provincia, salvo Barcelona.


Madrid, motor económico del país
Nuestra ciudad se ha convertido en el gran motor económico de España.“Las políticas del PP han demostrado que ese empuje económico sirve para dar empleo a una creciente población activa, que en nuestro caso es ya del 60%, incrementando en 181.000 las personas empleadas, y reduciendo al tiempo el paro en más de un 20%”.

El Partido Popular ha sido el responsable de que Madrid lidere el crecimiento español, de que la región esté a la cabeza de la economía nacional, y de que la ciudad sea este año la tercera metrópoli europea con influencia global, con más de 100.000 millones de euros de PIB, junto a Londres y París.


Las grandes operaciones urbanas de la ciudad
El impulso de ese progreso económico se realiza desde dos frentes: desde la corta distancia que representa la gestión de los distritos, y desde las grandes operaciones de reforma urbanística.

La M-30 es una gran operación urbanística que transformará la imagen de Madrid, gracias al millón de metros cuadrados de su parque fluvial. “De momento la M-30 ya es más segura y funcional en buena parte de su trazado, pues ya han entrado en funcionamiento los nudos de La Paloma, Costa Rica, A-2/Avenida de América, O’Donnell y el túnel de salida hacia la A-3, e irá completándose hacia el Sur y el Oeste”.

De las 71 infraestructuras comprometidas para favorecer la movilidad, la mitad están ya en servicio.

El balance de la política de vivienda es muy positivo: el 74,8% de las viviendas protegidas anunciadas en los nuevos desarrollos están entregadas, en ejecución o en proyecto. Los datos en el terreno de la rehabilitación han superado los pronósticos: se han rehabilitado 22.568 viviendas y están planificadas otras 44.691. “También hemos devuelto a los peatones espacios históricos o de gran valor ambiental, como Cuatro Caminos, Dehesa de la Villa, Casa de Campo, barrio de Las Letras”.


Madrid, una ciudad solidaria
Mientras el Gobierno debate en la actualidad la Ley de Dependencia, en nuestra ciudad se atiende ya a 100.000 personas.

Se han triplicado las plazas en los centros de día, también se ha triplicado el presupuesto destinado a mayores y, por primera vez, las familias tienen un plan de apoyo específico, dotado con 1.573 millones de euros. Además, Ruiz-Gallardón destacó los 41 millones destinados a la integración de los inmigrantes y el crecimiento en un 40% de los fondos de cooperación al desarrollo. “Hemos creado el SAMUR Social y trabajamos por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género mediante numerosos mecanismos” .


Madrid, una ciudad segura
Nuestra ciudad ha visto cómo en este periodo se incrementaba su seguridad gracias a la reforma de la Policía Municipal, que ha permitido un descenso del 7% de los delitos en 2004; un 3,5% en 2005 y un 2,1% en lo que va de año. “Hemos triplicado el número de policías por la noche, y nuestro trabajo se ha centrado sobre todo en la prevención. Los agentes de movilidad son respetados y donde antes estacionaba un vehículo ahora lo hacen tres”.

El Alcalde recordó que todas estas mejoras se han abordado cumpliendo el compromiso de mantener la presión fiscal por debajo de la de otras grandes ciudades españolas. Además, la economía madrileña se ha reforzado en estos tres años mediante el Plan de Internacionalización que ha llevado a Madrid a ser la ciudad más visitada de España.

Las reformas del Gobierno de Gallardón han hecho hincapié también en el Medio Ambiente y la Cultura. Cuando concluya la legislatura se habrán plantado un número de árboles que supone 18 veces los que hay en El Retiro. Además, se están creando espacios culturales cuya superficie es mayor que la de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen, después de sus respectivas ampliaciones.


Madrid sigue adelante con el sueño olímpico
El Alcalde anunció que en los próximos meses, desde el consenso, el Pleno del Ayuntamiento decidirá el momento más adecuado para volver a presentar la candidatura madrileña, y para garantizar el éxito de este empeño. Según palabras de Gallardón, “toda la sociedad madrileña y española ha tenido al alcance de la mano el sueño olímpico y Madrid no va a renunciar a él”.



Para acabar, concluyó el Alcalde:

“Todo esto lo hacemos desde el centro político y gracias al margen de confianza que nos otorga el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy”.


Cosas a las que encadenarse


Un, dos, tres, ..., responda otra vez:

+ Al Sumario del 11-M, para que de una vez lo lleve un Juez competente y se pueda saber la verdad. Queremos un gobierno que no mienta, decían ... Con querer un Gobierno que quiera investigar, bastaría.

+ A la tumba de Miguel Ángel Blanco para que te digan QUÉ hay que negociar con terroristas.

+ A una de las actrices que entregan Rosas Blancas, para que te digan QUÉ hay que negociar con terroristas y por qué nunca acudieron a una manifestación o concentración condenando los atentados de ETA.

Y se me ocurren muchas cosas, pero de bastante menor entidad...

Heroe, que eres un Heroe, Otero

¡¡¡Que dura tu proeza!!!

Hoy, 25 de mayo, Día del Orgullo Friki

Leo en el blog "De Madrid al cielo…", que hoy jueves 25 de mayo es el "Día del Orgullo Friki"

Porque hay Día del Padre, de la Madre, del Trabajo, de la Mujer Trabajadora, del Orgullo Gay... comenzaremos una campaña a nivel nacional para que a los frikis (que ya somos legión) se nos tome en serio y no nos definan como "niños grandes"… (manifiesto friki)

En Madrid se han citado los frikis hoy a las 20:00 en la plaza de Callao y alrededores. Los asistentes podrán participar en un Pac-Man en vivo si se apuntan aquí y llevan una pelota, una fruta y/o una sábana para repartir los papeles.

También premian al blog más friki, organizan un concurso friki y hacen descuentos en un par de tiendas frikis de la ciudad… y a las nueve de la noche, gran fiesta friki en la cafetería madrileña Faborit.

Podéis encontrar más información aquí y aquí


Porque aunque es por madrid es un blog serio, no todo va a ser hablar de la actualidad política, ¿verdad?

miércoles, 24 de mayo de 2006

Nuevas instalaciones deportivas para Carabanchel

Hace dos años se firmó un convenio entre el alcalde de Madrid y el presidente de la FRAVM (Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid), para llevar a cabo actuaciones de carácter especial en los distritos de Carabanchel, Tetuán, San Blas y Vicálvaro.

El Plan de Inversiones y Actuación Territorial se creó con el objetivo de desarrollar durante cuatro años (hasta 2008) un extenso programa de inversiones en infraestructuras sociales y deportivas, para abundar en el reequilibrio social de estos distritos frente al conjunto de la ciudad, todo ello ateniéndose a los principios constitucionales de solidaridad y cohesión social.

Gracias a este Plan, el distrito de Carabanchel dispone desde hoy de dos nuevas instalaciones deportivas: una en la calle Ontanilla (recién construida) y otra en Pan Bendito (un polideportivo remodelado). Han sido inauguradas esta mañana por el vicealcalde, Manuel Cobo, y el consejero de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva.


el antes y el después de la instalación deportiva de Ontanilla



el antes y el después del Polideportivo "los Poblados"



Un Plan con 141 millones para inversiones

El Plan de Carabanchel está dotado con 141 millones de euros que se distribuyen en 21 actuaciones de las que ya hay cinco rematadas: la instalación deportiva de Piedrahita, (inaugurada en enero), la realización de los estudios comerciales y urbanísticos para la remodelación del eje comercial de General Ricardos, la ampliación y rehabilitación del Parque de San Isidro, (concluidas, a falta de las últimas labores de jardinería), la construcción de la instalación deportiva de Ontanilla y la rehabilitación y adecuación del polideportivo de Pan Bendito.


Otras actuaciones del Plan

Junto a estas actuaciones, el vicealcalde ha mencionado otras ocho actuaciones que se llevarán a cabo entre 2004 y 2008, algunas de las cuales ya se han empezado. El polideportivo del Pau de Carabanchel, el del Parque de las Cruces, la prolongación del Camino de los Ingenieros, el Centro de Atención Social a Mujeres de la calle del Comandante Fontanes, el Centro de Día de la calle de Mercedes Arteaga, el Centro Cultural de la calle de Josefa Fernández Buterga, el Centro de Juventud Polivalente de Carabanchel Alto y el Centro Polivalente situado en San Francisco de la Prensa. Para estos proyectos se dispone de un presupuesto de 37.608.361 euros.

Según ha dicho Manuel Cobo, en estos momentos están ya ejecutadas o iniciadas quince de las 21 actuaciones previstas, es decir, un 71,43 % invertido o comprometido, lo que supone más de 141 millones de euros.


Los vecinos de Carabanchel, a pesar de los parquímetros, hoy estarán un poco más contentos con el Alcalde de Madrid


loading...