lunes, 6 de julio de 2009

El 100% de los autobuses de la EMT serán accesibles en agosto

Las paradas también se acondicionan


El delegado de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, ha anunciado que el próximo mes el 100% de los 2.062 autobuses de la flota de la EMT será accesible, con todos los vehículos de piso bajo y equipados con rampa de acceso. Este anuncio se ha realizado en la inauguración de la I Jornada sobre Transporte Público Accesible.

También cobran especial relevancia los nuevos diseños de las infraestructuras y el acondicionamiento de las paradas de transporte público: "de poco sirve un autobús dotado de todas las facilidades, si no es posible acceder a él". Por eso, dijo, "se ha trabajado para ampliar el ancho de paso y los encaminamientos y se han instalado losetas de botones, además de plataformas de accesibilidad que permiten al autobús acercarse e igualarse a la acera". Estas obras se están ejecutando en la actualidad con un presupuesto de casi 5 millones de euros.

Los autobuses cuentan con asientos de ancho especial y asientos reservados para personas de movilidad reducida. También se ha ampliado el espacio en la plataforma central del autobús para compatibilizar el uso de cochecitos de niños y sillas de ruedas. Además, en octubre del año pasado se presentó el reglamento del usuario de la EMT (PDF) , en el que ya se contempla la posibilidad de viajar con carros de la compra.

Otro de los elementos introducidos es una silla fija portabebés del grupo 1 (de 9 a 18 kilos), que posee cinturón de seguridad y está colocada en sentido contrario a la marcha del autobús. Además, junto a esta silla fija, los autobuses disponen ya de un espacio para la colocación del cochecito plegado del niño, "que garantiza la seguridad de niño, la comodidad del adulto que lo lleve y la seguridad del resto de viajeros, ya que se evita que el cochecito se desplace", ha dicho el delegado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario