viernes, 24 de julio de 2009

Nuevo aparcamiento PAR Juan Ramón Jiménez

Hoy se ha inaugurado el PAR Juan Ramón Jiménez, situado en el distrito de Chamartín. Es el el noveno aparcamiento subterráneo puesto en servicio en esta legislatura y hace un total de 3.851 nuevas plazas abiertas en los dos últimos años.

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La habilitación de plazas de aparcamiento bajo tierra contribuye a minimizar los efectos negativos del tráfico sobre el medio ambiente, puesto que se reducen la contaminación acústica y atmosférica que producen los ruidos y los humos de los vehículos.

401 plazas


El PAR Juan Ramón Jiménez se encuentra situado entre las calles de Juan Ramón Jiménez y Pedro Muguruza. Tiene forma de L y ocupa un tramo de 142 metros en la primera calle y de 86 en la segunda. Dispone de tres salidas/entradas para peatones, localizadas en las dos vías señaladas y en la confluencia de ambas.

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Los vehículos circulan en su interior según un esquema funcional diseñado de tal manera que se evitan los puntos conflictivos: las rampas de entrada y salida son independientes y se ajustan sus posiciones a los sentidos de circulación que existen en el exterior. Dentro del estacionamiento, los coches circulan por una calle única de un solo sentido, lo que facilita sus movimientos.

Con una superficie total de 11.122 metros cuadrados y una superficie útil de 9.265, este PAR cuenta con 401 plazas, distribuidas en tres plantas. Del conjunto, alrededor de 30 (un 8%) se han reservado para comerciantes de la zona en la que se encuentra, 8 son para residentes con minusvalía y el resto, 363, para residentes en general.


Las obras han durado 15 meses y han tenido un presupuesto de adjudicación de casi cuatro millones de euros. (3.974.070,87 €).

Ampliación de aceras


Las obras del aparcamiento han afectado en la superficie a un total de 5.959 metros cuadrados y han permitido al peatón ganar espacio a los coches: la superficie total de la calzada se reduce en un 17% mientras que la de las aceras se incrementa en un 30% con respecto a la anterior.


Además, se ha renovado el pavimento de las aceras, se han ampliado las orejetas de pasos de peatones y se ha pintado un nuevo paso de cebra para cruzar la calle de Pedro Muguruza en su intersección con Juan Ramón Jiménez. En esta calle, la acera de los números pares se ha ampliado 2 metros. En Pedro Muguruza se ha eliminado un escalón que existía y se ha unido la acera entre los portales números 6 y 8 que antes no estaban unidas. Por otra parte, se han instalado 19 nuevas luminarias y renovado los sistemas de saneamiento, drenaje y riego.

En cuanto a la urbanización de la cubierta, se ha respetado el diseño original, manteniéndose los aparcamientos a ambos lados de la calle de Juan Ramón Jiménez si bien, debido a la ampliación de la acera, los coches ahora se estacionarán en línea, en vez de hacerlo en batería. En Pedro Muguruza se ha mantenido el estacionamiento como estaba, salvo en la puerta del nº 6, en el que también se ha sustituido el aparcamiento en batería por el de línea.

Sistemas de seguridad


En cuanto a la seguridad, el aparcamiento dispone de un sistema de extracción de humos formado por 11 cuartos con 2 ventiladores cada uno, distribuidos a lo largo de las tres plantas de manera homogénea, con la intención de optimizar los extractores. Dispone también de un sistema de detección de monóxido de carbono (CO), con 48 detectores. Ambas instalaciones están reguladas por las correspondientes centralitas que controlan las zonas de alarma, en caso de producirse, y el sistema de extracción de forma conjunta.

La instalación de protección contra incendios está formada por 18 bocas de incendio equipadas y conectadas mediante tubo de acero al sistema de bombas. En el sótano de la tercera planta hay un sistema de depósitos de 15 m3, para garantizar el funcionamiento de la instalación en caso de corte de suministro de la red exterior. En distintos puntos del equipamiento hay 58 extintores de dos tipos: 48 de polvo químico ABC y 10 de nieve carbónica CO2.

La acometida eléctrica se ha realizado en baja tensión pues junto al aparcamiento existe un centro de transformación. Las líneas de alimentación para la iluminación, detección de CO, ventilación, etcétera, se distribuyen a partir del cuadro principal. Para el caso de que se pierda el suministro eléctrico, el aparcamiento dispone de un grupo electrógeno auxiliar, que garantiza el abastecimiento autónomo durante al menos 3 horas de un tercio del alumbrado.

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