martes, 14 de julio de 2009

350 Paneles de Mensajes Variables para la EMT

Desde hoy hasta 2011


La EMT instalará, de aquí a finales de 2010, 350 Paneles de Mensajes Variables (PMV) en las principales paradas de su red de líneas. Esta mañana se ha presentado la primera de estas pantallas, instalada en la parada número 1.640 de la EMT, en la calle del Arzobispo Morcillo esquina al paseo de la Castellana, frente al Hospital de La Paz (mapa), en la que confluyen las 4 líneas: 67, 124, 134 y 135.


A este primer PMV se unirán en la próxima semana otros catorce, 12 de ellos situados a lo largo del paseo de la Castellana, uno en el paseo de la Chopera y otro en el paseo de las Delicias. Todos estos emplazamientos cumplen el requisito de registrar una demanda superior a los mil viajeros diarios. De hecho, estas 15 primeras paradas seleccionadas computan en total más de 23.000 viajeros diarios.

Cuando todas las pantallas estén operativas, se dará servicio al 96% de las líneas diurnas y al 100% de las nocturnas. Aproximadamente, el 35% de los clientes que diariamente transporta la EMT dispondrá de un terminal de estas características en su parada habitual.

Información mostrada


Los nuevos paneles informativos ofrecen a los usuarios una amplia gama de informaciones y diversas funcionalidades interactivas. Los contenidos van desde los más habituales y ya disponibles en el actual sistema de paneles (tiempo de espera para el siguiente autobús) hasta informaciones municipales de tipo cultural, social...

Los viajeros podrán conocer el tiempo estimado de llegada a un destino predefinido; las incidencias de servicio en tiempo real (cortes de tráfico, desvíos...); el tipo de vehículo; o el sinóptico de líneas indicativo de la posición de los próximos autobuses. La presentación gráfica de toda esta información será mucho más vistosa y legible que en la actualidad y, además se podrán incorporar gráficos, mapas, pictogramas e, incluso, videos.

Comunicación entre dispositivos y accesible


Los nuevos PMV de la EMT estarán permanentemente comunicados, vía GPRS, con el puesto central de control de la red para intercambiar de forma permanente, continuada y en tiempo real toda la información de la red de líneas y del servicio para ofrecerla al instante y siempre actualizada al cliente.


Asimismo, las pantallas incorporan una interfaz de comunicación con el usuario mediante Bluetooth que permitirá, entre otras cosas, activar un sintetizador de voz que facilita acústicamente la misma información que la pantalla para personas con discapacidad visual; recibir en un dispositivo móvil (teléfono, PDA...) la información en formato texto, o en un archivo de audio para ser escuchada posteriormente.

PMV emblemáticos e integrados


Los PMV emblemáticos son de mayor tamaño y podrán ofrecer muchas más funcionalidades, como proyección de videos divulgativos o informativos, y reseñas sobre cualquier novedad de servicio o incidencia de todo el sistema de transporte público de Madrid. Este tipo (25 unidades) se instalará en zonas destacadas de la ciudad por su importancia geográfica, urbanística y turística y por ser puntos de concentración de muchas líneas de la EMT.

Maqueta de parada con PMV emblemático

Todos los nuevos PMV estarán adaptados a la estética del resto del mobiliario urbano de la ciudad y se anclarán al pavimento mediante un sistema que permite su fácil y rápida retirada en caso de obras u obras necesidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario