martes, 28 de julio de 2009

63 nuevos vehículos sanitarios para el SAMUR

Samur-Protección Civil contará con 63 nuevos vehículos sanitarios, 55 ambulancias y 8 vehículos de intervención rápida (VIR). El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el contrato de arrendamiento de estos vehículos adaptados para los distintos tipos de atención sanitaria a cargo de este servicio. En total se destinan, en un plazo de cinco años, casi doce millones trescientos mil euros (12.297.927).


Cinco de estos vehículos -unidades de SVA- están preparados para funcionar indistintamente con gasolina y gas licuado de petróleo (GLP). El Ayuntamiento refuerza, a través de Samur-Protección Civil, su compromiso con el medio ambiente, un compromiso avalado este mismo año con la concesión de la acreditación medio ambiental europea EMAS a este servicio emblemático de emergencias.

20 unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA)


De las 20 unidades 5 funcionan con sistema mixto gasolina/gas licuado petróleo (GLP) y 15 son diesel. Las unidades de Soporte Vital Avanzado, popularmente conocidas como "UVIS Móviles" y que constituyen el escalón más alto del servicio, son las más modernas, ergonómicas, y seguras unidades asistenciales del ámbito de la emergencia en nuestro país. Cuentan con medios de alta tecnología.

Ecografía, analítica sanguínea, Método QCPR para el manejo de las paradas cardiacas o la posibilidad de realizar hipotermia en los pacientes recuperados de un evento cardiaco son algunos de sus elementos estrella, además del monitor ECG, pulsioxímetro o capnómetro, elementos que componen la dotación habitual de estas unidades.

Disponen además de medidas de seguridad pasiva y activa (comunicación de radio de manos libres, así como el accionamiento de las sirenas, para evitar distracciones del conductor), presentan una mayor ergonomía de trabajo y su mejor insonorización impide niveles mayores de 70 decibelios en el interior de la unidad.

35 unidades de Soporte Vital Básico (SVB)


Las treinta y cinco Unidades de Soporte Vital Básico disponen de similares características de seguridad y ergonomía. Estas unidades tienen la particularidad de poder ser medicalizables, es decir, pueden convertirse en Unidades de Soporte Vital Avanzado inmediatamente con la introducción de los dispositivos de electromedicina necesarios. De mayor habitabilidad que las existentes hasta ahora, todas estas unidades llevan desfibrilador semiautomático, pulsioximetría o dispositivos de inmovilización, lo que las convierten en las unidades no medicalizadas más dotadas del país.

Tanto estas unidades como las anteriores cuentan con la posibilidad de sirenas bitonales con una sonoridad menor de 80 decibelios, adaptadas a la normativa sobre contaminación acústica.

8 vehículos de Intervención Rápida (VIR)


Los Vehículos de Intervención Rápida son vehículos ágiles de indudable importancia en la estructura de Samur-Protección Civil. Son los encargados de trasladar a las dotaciones de los responsables del control de calidad del Servicio -único en el ámbito europeo-. Con la misma dotación pero más reducida que una unidad de SVA, estos vehículos hacen posible que todos los pacientes graves sean tratados al menos por dos médicos.

Flota


Con la entrega de estos vehículos, el Samur-Protección Civil dispone de 120 vehículos operativos habituales: 63 SVB, 34 SVA, 20 VIR y tres de apoyo logístico (que acompañan a otros equipos para dar luz, calor, preparar el hospital de campaña...).

La flota se completa con 10 grandes vehículos de catástrofes (camiones y autobuses para grandes eventos, traslados de personal, grandes hospitales de campaña); 4 ambulancias colectivas para traslados de muchos pacientes leves a la vez; 6 furgones de procedimientos especiales para incidentes biológicos o químicos, y 14 turismos para usos de gestión.

1 comentario :

  1. <span>INTERESA ME COMPRAR VEHICULOS BIEJO </span>
    <span>MY TELEFONO 617554738 ALEX</span>
    <span>oleksuchan@interia.pl</span>

    ResponderEliminar