lunes, 6 de julio de 2009

Campaña de verano 2009 de donación de sangre

Del 6 de julio al 13 de septiembre


La Campaña Especial de Verano de Donación de Sangre de la Comunidad de Madrid comienza el 6 de julio y se extenderá hasta el 13 de septiembre. El objetivo es lograr un incremento del 2% en el número de donaciones respecto a la campaña de 2008, año en el que se estableció un nuevo máximo con 33.003 donaciones, y alcanzar así las 33.660 en esta campaña.


A lo largo de la campaña se establecerán 610 puntos móviles de donación, a los que se añaden otros 26 fijos -24 hospitales públicos, la Unidad de Donación de Puerta del Sol y el Centro de Transfusión- que recibirán a los donantes en 156 municipios. Todos los días de la campaña, incluidos festivos, se realizarán colectas de sangre. Los horarios y ubicaciones de las Unidades Móviles pueden consultarse en www.donarsangre.sanidadmadrid.org o en el teléfono del Centro de Transfusiones 91 301 72 00.

Además, los martes se ubicará un punto de donación en el intercambiador de Moncloa, mientras que los miércoles se encontrará en el de Plaza de Castilla. Al mismo tiempo se establecerán 'puntos de encuentro con la vida' junto a varias Unidades Móviles. Se tratan de zonas de sombra y descanso en las que los ciudadanos encontrarán información relacionada con la donación de sangre, y podrán comentar sus dudas y sugerencias sobre este proceso. También servirá como lugar de entretenimiento de los más pequeños mientras sus padres donan.

Puertas abiertas en el Centro de Transfusión


Al igual que en anteriores ediciones, para facilitar que los ciudadanos conozcan mejor el proceso de la donación y la utilidad de la sangre, todos los viernes desde el 10 de julio hasta el 11 de septiembre (excepto festivos) se abrirán las puertas del Centro de Transfusión (mapa) para conocer "in situ" el recorrido que sigue la sangre desde su extracción al donante hasta que está lista para su distribución a los hospitales. Todos los ciudadanos que deseen realizar la visita pueden hacer su reserva en el teléfono: 91 301 72 00.

Otra de las iniciativas para facilitar la donación son las 'Noches solidarias' que tendrán lugar en varios pueblos de veraneo de la Comunidad. En estas jornadas, adaptándose a los horarios propios de la época, las Unidades Móviles prolongarán su horario de actividad para recibir donantes hasta la medianoche. Las actividades se completan con el envío de SMS a los donantes habituales para recordarles que efectúen una donación antes de irse de vacaciones.

Además, se han editado 40.000 carteles, 165.000 cartas informativas a los donantes y 50.000 dípticos, en los que aparecen los puntos de donación fijos en los hospitales públicos, así como los horarios, y a los que se suma el envío de 120.000 mensajes SMS y 60.000 llamadas telefónicas de convocatoria. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha obtenido en el primer semestre de este año 94.438 donaciones de sangre, un 5,95% más que en el mismo periodo de 2008, cuando se recogieron 89.135 donaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario