miércoles, 1 de julio de 2009

Clásicos en Verano 2009, música de cámara en 66 municipios madrileños

La XXII edición del Festival Clásicos en Verano comienza el 1 de julio y se desarrollará hasta el 16 de agosto en diferentes espacios de 66 municipios madrileños, ofreciendo 104 conciertos. Este certamen acerca la música de cámara en directo con repertorios heterogéneos a nuevos públicos y municipios que tienen pocas ocasiones para disfrutar de ella.


En esta primera semana, del 1 al 5 de julio, el festival comienza con una programación compuesta por 24 conciertos, que serán interpretados por 17 formaciones musicales, en 23 municipios de la región. El punto de inicio será la localidad de El Vellón, donde el Trío Sefarad, el 1 de julio, a las 21:00 horas, interpretará Sones de Nostalgia, canciones y melodías del romancero judeo-español. La actuación tendrá lugar en la Iglesia Nuestra Señora de la Ascensión y la repetirán, al día siguiente, en el Parque Triángulo Azul de Velilla de San Antonio y, el día 4, en los Jardines de la Biblioteca de Bustarviejo.

El 2 de julio, el grupo Zarabanda ofrecerá un concierto de Música Antigua con un repertorio que abarca desde el Renacimiento hasta el Clasicismo, con atención al periodo barroco. Conmemorando el 250 aniversario de la muerte de Haendel, el grupo interpretará, en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón, Las sonatas para flauta dulce de Haendel, seis obras del compositor alemán. Dos días después, habrá una nueva oportunidad de disfrutar con este homenaje, en la Iglesia Parroquial El Salvador de Lozoya.

El 3 de julio, Joaquín Torre interpretará El violín solo, un programa compuesto por obras de Johann Sebastian Bach, Eugène Ysaÿe y Fritz Kreisler, en el Castillo de San José de Valderas, de Alcorcón, y, al día siguiente, en el Convento de San Antonio, de La Cabrera.

También el día 3, en el Patio del Centro Municipal de Cultura de Pinto, el tenor Joaquín Asiain y el quinteto Littmann del Teatro de la Ópera de Stuttgart, abordarán un conjunto de obras de Rossini, Cambini, Donizetti, Verdi, Chueca, Serrano, Falla, Offenbach y Johann Strauss, bajo el título El género escénico (ópera, opereta y zarzuela).

Se ofrecerán dos pases más de este recital, el día 4 de julio, en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Pedrezuela y el 5 de julio, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores. La oferta del 3 de julio se completa con el pianista Diego Fernández Magdaleno y su Homenaje a Agustín González Acilu, en la Sala Cristóbal de Morales de San Lorenzo de El Escorial.

El 4 de julio, catorce municipios acogerán conciertos, entre ellos, el encuentro entre la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir y el guitarrista Javier Jáuregui, con el programa Lo mío es tuyo. Canciones islandesas y españolas, que tendrá lugar en la Iglesia de la Purísima Concepción de Ajalvir.

En el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, Ernesto Schmied presentará el programa Imaginarium con obras de Bach, Piazzolla, Stravinsky, Debussy o Telemann. La Iglesia de la Purísima Concepción de Los Molinos acogerá Pianto della Madonna, un recital de Música Sacra del siglo XVII italiano, del dúo compuesto por la soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena.

El Castillo de Manzanares El Real será el escenario del programa Música para quinteto de viento, que incluye obras de Beethoven, Albéniz y dos estrenos absolutos (Adornos, de Jesús Villa- Rojo, y Diseño invisible, de Manuel Angulo). Este concierto también se ofrecerá al día siguiente, día 5, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Meco.

Otras de las actuaciones que se desarrollarán el día 4 son Con nombre de mujer, que integra poesía y música, de la Trova Lírica Cubana, que se presentará en la Iglesia Parroquial San Vicente Mártir de Paracuellos, y Del Renacimiento al siglo XX, un programa seleccionado e interpretado por el guitarrista Agustín Maruri, con piezas de Falla, el japonés Yocoh y los argentinos Ayala y Piáosla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario