lunes, 13 de julio de 2009

El soterramiento del Metro entre Campamento y Empalme

Un pasillo verde en 2010


Los trabajos de soterramiento de la Línea 5 de Metro entre las estaciones de Campamento y Empalme son financiadas íntegramente por el Ayuntamiento, con un presupuesto de 11,9 millones de euros e incluidas en el Plan Especial de Inversiones de Latina. Las obras concluirán en julio de 2010. Se trata de una iniciativa consensuada y suscrita entre el Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

pincha para ampliar Clic en la imagen para agrandar

El alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón ha visitado hoy la zona afectada por esta actuación municipal, que supone el cubrimiento de 350 metros de vías, la sustitución de la actual subestación eléctrica de la red de Metro y el restablecimiento de la conexión entre dos partes del distrito.

Esta actuación permitirá que las dos partes del distrito de Latina (separadas desde que las vías entraron en funcionamiento en febrero de 1961) vuelvan a estar unidas.


El proyecto tiene más consecuencias positivas: aumento de la movilidad gracias a una mayor fluidez del tráfico; incremento de la calidad ambiental de toda la zona motivada por una reducción de la contaminación acústica, la creación de nuevas zonas verdes y por la recuperación de espacios peatonales para los ciudadanos, y la mejora del paisaje urbano al eliminar el impacto visual que genera la circulación de trenes. Éste último aspecto, la recuperación del paisaje, será efectivo a partir de septiembre, cuando concluya la estructura de cubrimiento y desaparezcan los 65 metros de tendidos eléctricos. En la superficie habrá un pasillo verde.

Las obras empezaron en julio de 2008 y concluirán en 2010. Van a crear una ruta alternativa al tráfico rodado y a mejorar los flujos peatonales hasta ahora interrumpidos por las vías, que sólo podían cruzarse por la plaza de Daniel Zuazo o por la pasarela peatonal ubicada junto a la estación de Empalme.

pincha para ampliar Clic en la imagen para agrandar

Cifras de actuación


De los 21.615 metros cuadrados sobre los que está actuando el Ayuntamiento, 18.294 serán de uso público, ocupados en su mayoría -17.000 metros cuadrados- por una gran zona verde acondicionada para el tránsito peatonal con más de 150 árboles. Además, la calle Tembleque ganará 1.225 metros cuadrados de nuevas aceras, y otros 1.582 se destinarán a la creación de nuevos viales. La recuperación de este espacio incluye 73 nuevas plazas de aparcamiento en superficie y un área infantil de 188 metros cuadrados. Por último, todo el ámbito de actuación tendrá nuevo mobiliario urbano (107 luminarias, 86 bancos, tres fuentes y una pérgola de madera de más de 100 metros).

3 comentarios :

  1. <span>Garcias Gallardon por traernos MAS borrachos a esta zona</span>

    ResponderEliminar
  2. <span>Ten calma. Para retirar un coche abandonado tardaron dos años. Todo se andará...
    </span>

    ResponderEliminar
  3. El nuevo espacio verde, [aquí]

    :) :) :)

    ResponderEliminar