miércoles, 8 de julio de 2009

Libros a la calle, en Metro, Cercanías y autobuses de la EMT

Fragmentos de obras de Marsé, Larra y Rafael Azcona



La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presentado en la estación de Metro de Embajadores la XIII edición de la campaña anual de fomento de la lectura Libros a la calle que busca acercar los libros al ciudadano a través de fragmentos expuestos en medios de transporte público madrileños: vagones de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes e Interurbanos y trenes Cercanías.

La campaña Libros a la calle es fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Editores de Madrid, el Gremio de Libreros de Madrid y el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro). Una de las características de esta iniciativa es la cuidada selección de los textos y las ilustraciones que los acompañan. Son fragmentos breves, pero atractivos, que permiten ser leídos en un intervalo de dos paradas.

En esta edición, para la que se cuenta con una subvención de la Comunidad de 50.000 euros, se distribuirán 21.000 nuevos adhesivos de 15 modelos (9.000 en el Metro; 6.000 en Cercanías Renfe y 6.000 en autobuses de la EMT e Interurbanos). Adicionalmente, se harán llegar 200 juegos con los 15 textos (3.000 carteles) a librerías de Madrid y otras 1.300 carpetas con todos los modelos (19.500 unidades a centros escolares y bibliotecas).


Este año, los habituales del transporte público podrán leer fragmentos de obras como La literatura secreta de los últimos musulmanes en España, de anónimo morisco; Cuentos que dan mucho juego, de Sonia Albáizar, Paloma Casado y Ana Parada; ¡Todavía el 98!, de Manuel Azaña; El pisito, del recientemente fallecido Rafael Azcona; Historias de Tierra y Cielo, de Antonio Bernal; Viajes por España y Portugal, de Pedro Rodríguez Campomanes; el clásico Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz, y El okapi, de Ana Diosdado.

También se incluyen: Lo único que queda es el amor, de Agustín Fernández Paz; Artículos, de Mariano José de Larra, del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento; Martina, la rosa número trece, de Angeles López; Misteriosamente Feliz, de Joan Margarit, último Premio Nacional de Poesía; Últimas tardes con Teresa, del último Premio Cervantes, Juan Marsé; Cancionero, de Joan Manuel Serrat, y El sueño de Pablo, de Antonio Ventura.

No hay comentarios :

Publicar un comentario