viernes, 10 de julio de 2009

Objetivos para mejorar la seguridad en 2009

Colaborar conjuntamente


En la reunión mantenida hoy entre Amparo Valcarce, delegada de Gobierno, y alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón se ha hecho balance del primer semestre de 2009 y se han fijado los objetivos para hacer de Madrid una de las capitales más seguras.


Plan conjunto de actuación Policía Nacional-Municipal


Una medida adoptada ya en funcionamiento son los planes conjuntos de actuación de la Policía Nacional y la Policía Municipal. Es un elemento esencial para poder combatir eficazmente la delincuencia y mejorar la seguridad subjetiva. A través de estos planes se diagnostica la situación y las necesidades de cada distrito, y se establecen fórmulas de actuación conjunta que se adapten a los objetivos concretos establecidos en cada barrio y distrito. Estos planes funcionan por el momento en 14 distritos.

El objetivo es extender la colaboración al resto de la ciudad, a los 21 distritos y actualizar y revisar los ya existentes.

El botellón, base de datos y convenio


Otra petición trasladada a la Delegación del Gobierno es sobre el botellón. Se ha solicitado una mayor implicación de los agentes nacionales en la elaboración de dispositivos preventivos en puntos concretos de la ciudad, como la plaza del Dos de Mayo. Una estrategia conjunta que recuerda a la establecida para la lucha contra el top manta. Una de las medidas que ya se aplica son la extensión de terrazas para "arrinconar" el botellón.


El Ayuntamiento también ha reclamado la ampliación del nivel de acceso de la Policía Municipal a las bases de datos de la Policía Nacional en materia de denuncias y su reparto geográfico por la ciudad. El conocimiento mes a mes y distrito a distrito de la evolución de los delitos permitiría ofrecer una respuesta más ágil y eficaz en la lucha contra la delincuencia.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha invitado a la Delegación a la firma de un convenio similar al suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior en términos municipales como Fuenlabrada y Getafe. El objetivo: Policía Municipal de Madrid asumiría nuevas competencias en materia de policía judicial y podría participar activamente en la investigación de hechos delictivos.

Balance primer semestre


En la reunión se han trasladado a la Delegación de Gobierno los datos de operaciones policiales durante el primer semestre de 2009. Han aumentado el número de detenciones (5,18%), identificaciones preventivas (20%), intervenciones en materia de seguridad (32%), denuncias por consumo y tenencia de drogas (52%); pruebas de alcoholemia (18,6%); y actuaciones contra el botellón (58%).

La Delegada del Gobierno ha reiterado que Madrid es segura, es una de las cuatro ciudades más seguras de Europa y los madrileños pueden sentirse seguros, más aún ahora que 310 nuevos policías nacionales han comenzado a prestar servicio, desde el pasado 1 de julio, para reforzar el Plan Verano puesto en marcha en Madrid.

Valcarce ha señalado que estamos en unos índices de seguridad muy buenos y los datos del primer semestre así lo reflejan. La Delegada también ha señalado que uno de los objetivos es la prevención, mayor presencia policial y eficacia.

El alcalde ha dicho que "si alguien pudo pensar que la crisis y el desempleo podían traducirse en un incremento de la inseguridad, afortunadamente y gracias al muy buen trabajo que se está realizando por parte de la Delegación del Gobierno y de la Policía Municipal hoy Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa y los delitos y faltas no sólo no han aumentado sino que están disminuyendo".


Seguridad Verano 2009: presentación de denuncias en hoteles
Mapa de comisarías de Policía Nacional y Municipal en Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario