jueves, 17 de septiembre de 2020

España tiene 160 robots por cada 10 mil trabajadores


https://unsplash.com/photos/jIBMSMs4_kA

En los últimos años, estas máquinas automáticas se han insertado en diferentes sectores comerciales. Su popularidad ha sido tanta que, incluso, instituciones oficiales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), han manifestado su preocupación.


La OCDE subrayó en su informe sobre el futuro del trabajo que, en un periodo de 15 a 20 años, hasta un 14 % de los actuales empleos podrían desaparecer debido al uso de robots. Asimismo, un 32 % de empleos cambiarían radicalmente, siendo los profesionales con cualificaciones intermedias los más expuesto a esta transformación.

El futuro de los robots en España


De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica (IFR), España se ubica en el décimo puesto entre los países con mayor inversión en tecnología robótica. En 2018 se contabilizaron 53 mil robots instalados dentro del territorio español, una cifra que representa un aproximado de 16,8 robots por cada mil trabajadores y 160 por cada 10 mil.

‘’La venta de robots industriales en España ha batido récords históricos durante los últimos cuatro años. En el 2018 se registró un incremento del 24 % en sus ventas, exactamente, se realizaron 5 mil 266 ventas. Además, diversas instituciones afirman que la inversión en robótica industrial nacional crecerá 10 % anualmente’’, destaca Borja Sánchez, CEO de ZonaTECH.

La OCDE afirma que esto convierte a España en uno de los países más vulnerables a pérdida de empleo. Según la entidad, el 21,7 % de los puestos de trabajo presentan un alto riesgo de automatización, estadística 8 puntos por encima de la media. Asimismo, un 30,2 % de empleos deberán reestructurarse.

Se estima que los sectores que utilizarán más este tipo de tecnología serán las empresas automovilísticas, electrónicas, metalúrgicas y las compañías relacionadas con la fabricación de maquinaria, destaca la IFR.

Su inserción en el sector salud también es destacable. En 2018 se destinó 6 nuevos robots Da Vinci para los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Además, debido a la pandemia del coronavirus, 14 hospitales de España fueron seleccionados en abril del presente año, para recibir robots de alta tecnología capaces de realizar 2 mil 400 pruebas diarias de PCR.

Puestos de trabajo en riesgo


El sector transporte, almacenaje, industrial, alimentación, alojamiento, minería y construcción serán los más afectados por esta evolución. La industria del entretenimiento, la salud y la educación, se verá afectada a menor escala, así lo afirmó la Generalitat de Cataluña en el Pacto Nacional por la Industria 2019.

Los empleos con más riesgo de automatización son: telemarketing, operadores de maquinaria, empleados de control de personal y modelos de moda. Por otra parte, todos los empleados que requieran de inteligencia social y creativa, asimismo, todo trabajo que involucre el contacto con las personas, tienen menor riesgo a ser automatizados.

Según el análisis realizado por la Generalitat, esta revolución eliminará hasta 12.300 puestos de trabajo en la industria y 3.600 en la construcción en la próxima década. No obstante, a su vez, creará 29 mil 300 nuevos empleos en el sector servicios en Cataluña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario