martes, 29 de septiembre de 2020

Test rápidos COVID19 hoy a los vecinos de Puente de Vallecas avisados por SMS

La Comunidad de Madrid comienza hot martes, 29 de septiembre, a realizar las pruebas de test de antígenos en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Puente de Vallecas, al ser una de las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19. Esta medida pionera en España, que se extenderá a las 45 zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia, se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha revisado la evolución epidemiológica de esta área, como el de las  restantes ZBS en las que también se harán los test rápidos de antígenos a la población, bajo tres criterios establecidos por los técnicos de esta dirección general: 

  • incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes.
  • incidencia acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente.
  • contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales de:

  • SUMMA 112
  • centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, del SAMUR-Protección Civil
  • la entidad municipal Madrid Salud
  • la Unidad Militar de Emergencias (UME).
También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Test rápidos COVID19 a los vecinos de Puente de Vallecas, avisados por SMS Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido los mensajes de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se le realice el test al usuario que ha sido citado, se le hará pasar a una sala de espera para, pasados unos 15/20 minutos, comunicarle el resultado. En caso de infección positiva, se le solicitará que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

A través de la Dirección General de Salud Pública, mañana se han citado, a través de un mensaje SMS, a casi 1.000 vecinos de Puente de Vallecas para la realización de la prueba en el centro cultural Lope de Vega, unas instalaciones municipales de Entrevías.

Se trata de población que no presentan síntomas ya que, en las citaciones, se ha descartado a los ciudadanos que, previamente, han resultado con infección positiva. Las pruebas de test de antígenos proseguirán el miércoles en otros puntos de Puente Vallecas, así como en otras zonas de mayor transmisión de COVID-19 en la región.

Seguridad y emergencia

A través de los mecanismos de coordinación establecidos en el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) y de la Unidad Técnica del Grupo COVID-19 puesto en marcha con el Gobierno central, el Ejecutivo regional ha solicitado la colaboración de 574 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para toda la región. 

 Estos efectivos llevarán a cabo labores de control de las áreas sanitarias afectadas, seguimiento de las cuarentenas establecidas tras los casos positivos detectados e información a la población de las medidas de restricción de movilidad y actividad establecidas. El número de agentes responde a las necesidades trasladadas por parte de los distintos municipios de la Comunidad de Madrid a la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas. 

   

 Respecto a la UME, el pasado viernes el Ministerio de Defensa puso a disposición de la Comunidad de Madrid los servicios del Primer Batallón de Intervención en Emergencias. Este grupo se encargará de las labores de desinfección en infraestructuras públicas y de poner en marcha la logística necesaria para el propio dispositivo de las pruebas.

5 millones de test

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, anunció la semana pasada que la Comunidad de Madrid había adquirido 5 millones de unidades de estos test de antígenos. “Se trata de una prueba rápida de detección de antígenos del coronavirus, con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%”, explicaba el viceconsejero sobre estas pruebas, que ya se han incorporado en los servicios de urgencias de los hospitales y a lo largo de esta semana, lo harán en Atención Primaria. 

Este método de diagnóstico rápido ofrece el resultado en 15 a 20 minutos, y la semana pasada el Ministerio de Sanidad lo incluyó como herramienta rápida de diagnóstico y cribado de la COVID-19, equiparándolos a la prueba PCR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario