martes, 22 de septiembre de 2020

Los avances en la tecnología de visión térmica y nocturna

Todos hemos visto alguna vez esas películas de acción y futuristas donde los protagonistas hacen uso de tecnologías avanzadas de visualización. Esas películas de James Bond o de Jason Bourne donde se hace uso de artilugios y dispositivos para salvarse en el último segundo de una bomba o del malo.

Para el que no lo conozca bien con la visión térmica se puede detectar la temperatura de las personas a distancia. Pueden detectar las variaciones de temperatura en las diferentes partes del cuerpo.  Las cámaras pueden estar configuradas para que emitan un aviso acústico o en forma de mensaje dcuando se detecta una temperatura límite. Con la pandemia COVID19 por ejemplo son muy útiles para detectar temperaturas corporales mayores de 38ºC que indica un estado febril de la persona. Esta teconología está presente en la estación Madrid Puerta de Atocha a día de hoy.

Además de arcos o elementos fijos grandes existen monoculares portátiles, con WiFi opcional para grabación y streaming. Pueden ser montados en un trípode o llevarse en el bolsillo, una opción realmente interesante.

Otra de las aplicaciones de las cámaras térmicas es el aforo de peatones en la calle. El Ayuntamiento de Madrid tiene varios puntos para detectar el tránsito y presencia de peatones, por ejemplo en la Gran Vía. Estos aforos con cámaras térmicas permiten evaluar la movilidad de las personas por la ciudad.

Por último existen las cámaras de visión nocturna. Estas han evolucionado a modelos compactos de bajo consumo de energía para, principalmente, la vigilancia y la prevención de robos, vandalismo, etc. También tiene usos militares, con cámaras incorporadas en los cascos de los soldados. Prismáticos, gafas, tripodes... las opcines son muchas y las posibilidades enormes.

¿Dónde encontrar cámaras que graban imagen en condiciones de baja luminosidad? Pues en edificios públicos, en comunidades de vecinos, en centros de tráfico... incluso en viviendas particulares es posible ya disponer de pequeñas cámaras para monitorizar la casa, ver en tiempo real desde el móvil quien entra o sale.



No hay comentarios :

Publicar un comentario