jueves, 23 de diciembre de 2021

Inaugurada la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, que ayuda a vecinos y empresas sobre rehabilitación energética

La nueva Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid es ya una realidad. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González; la concejala del distrito de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, han inaugurado oficialmente este nuevo centro municipal, pionero en España, que pretende convertirse en una herramienta indispensable destinada a concienciar sobre la importancia de la rehabilitación energética en el tejido residencial de la capital.

La oficina estará gestionada por la EMVS y su sede se ubica en la calle Bustamante esquina calle Villa del Prado, en el distrito de Arganzuela. Nace con el objetivo de ser un punto de encuentro y referencia en materia energética y sostenibilidad tanto para vecinos como para todos los profesionales del sector de la edificación: empresas de reformas, fabricantes, empresas de servicios energéticos, administradores de fincas y colegios profesionales.

Además, será un importante escaparate donde poder informarse de todas las ayudas públicas en materia de rehabilitación y regeneración que actualmente tienen en marcha tanto el Ayuntamiento de Madrid (planes Adapta y Rehabilita) como la Comunidad de Madrid y las que se van a canalizar en un futuro a través de los fondos europeos.

“La Oficina Verde nace con el reto y la ilusión de que la ciudadanía de Madrid haga un uso más racional de la energía que consume en sus hogares, ayudando así a proteger el medioambiente y hacer de Madrid una ciudad más sostenible. Queremos que los madrileños estén cada vez más y mejor informados, porque una buena información y un buen asesoramiento es lo que hace posible que tomemos siempre las mejores decisiones”, ha señalado González.

Los edificios consumen actualmente el 30 % del gasto energético de la Unión Europea y generan el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por lo que, tal y como ha explicado González, “hay mucho que mejorar”. El 69 % de los edificios de Madrid se construyeron antes del año 1980. Solo el 23,1 % de los edificios residenciales son accesibles y más del 80 % son ineficientes energéticamente. De hecho, los edificios que alcanzan la mejor calificación energética, la letra A, no llegan el 0,3 % del total del parque residencial en el caso de las emisiones y se sitúan en el 0,2 % en el caso de consumo energético.

En este contexto, el Área Delegada de Vivienda quiere ser pionera y empezar a cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea en reducciones de emisiones y viviendas rehabilitadas. Para ello, será clave la nueva Oficina Verde, un espacio físico con personal formado que servirá de fuente de información técnica y de las líneas de financiación y convocatorias públicas de ayudas. El Ayuntamiento tiene previsto invertir 61 millones de euros en ayudas para rehabilitar el próximo año 20.000 viviendas, a las que hay que sumar las 39.000 viviendas ya rehabilitadas en los ejercicios 2020 y 2021. Y eso sin contar con los fondos europeos, que incrementarán notablemente el número de inmuebles a rehabilitar.

 

“Por eso, creemos que en estos momentos la Oficina Verde es una gran idea. Todos debemos de concienciarnos de las ventajas de una correcta rehabilitación energética de nuestras viviendas: se reduce la factura de la luz y el gas, provocamos menos contaminación, mejoramos el confort habitacional y el valor de nuestra vivienda en caso de alquiler o venta”, ha subrayado González.

La Oficina Verde contará además con la colaboración de las tres grandes asociaciones referentes del sector como son ANESA (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos), ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) y ANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas), que agrupan a 534 empresas y cuentan con 16.000 empleados.

Más información sobre la Oficina Verde en la web y en el correo electrónico oficinaverde@emvs.es. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario