miércoles, 15 de diciembre de 2021

Inaugurado el nuevo paso inferior bajo la glorieta entre las M-503 y M-513 en Pozuelo de Alarcón


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado un nuevo enlace construido sobre la M-503 en la intersección de la M-513. Para crear esta conexión se ha llevado a cabo el soterramiento del tronco de la primera carretera en el enclave de intersección con la antigua M-513 adaptando el diseño a los estándares actuales de seguridad viaria (nuevos sistemas de balizamiento y defensas).

Estas obras, que han supuesto una inversión superior a los 9 millones de euros han sido financiadas por la Junta de Compensación del Área de Reparto de Pozuelo Oeste (ARPO). La actuación da continuidad a las obras ejecutadas por la Comunidad de Madrid en las otras tres glorietas existentes en la M-503, quedando todos los enlaces a distinto nivel, y eliminando de esta manera un punto conflictivo que generaba importantes retenciones.


Con estos trabajos se ha logrado mejorar la fluidez del tráfico, que actualmente cuenta con una intensidad media diaria superior a los 57.000 vehículos, y se da respuesta a las necesidades actuales y a los futuros crecimientos urbanos en la zona oeste del municipio de Pozuelo de Alarcón, desarrollo urbanístico de 6 millones de metros cuadrados que contará con unas 5.500 viviendas, entre vivienda libre y protegida (unas 2.900).

De esta infraestructura se beneficia también la circulación que afecta a otros municipios como Valdemorillo, El Escorial, Villanueva de la Cañada y Boadilla del Monte.

Nuevo acceso de entrada y de salida en Aravaca con la M-503

La presidenta ha anunciado la prolongación de la carretera M-500 a través de la construcción de un nuevo acceso de entrada y de salida en Aravaca con la M-503. Este carril, ha explicado, “mejorará la circulación del tráfico”, tanto en Pozuelo de Alarcón, como en Somosaguas y toda la zona oeste de la capital, un espacio por el que circulan más de 100.000 vehículos al día.


Para ello, se pondrá en marcha un carril trenzado sentido Madrid y otro hacia Pozuelo de Alarcón, que dotará de una mayor longitud a los carriles de cambio de velocidad que existen actualmente en estas vías. 

  • El primero se alarga hasta alcanzar una longitud de 849,5 metros.
  • El carril de deceleración resultante sentido Aravaca, que se prolonga hasta 110 metros, más la creación de cuña de transición de 115 metros.

Estas obras se licitarán el próximo año, tendrán un plazo de ejecución de 8 meses y contará con una inversión de casi 1,5 millones de euros. El área de actuación pertenece al término municipal de Madrid englobada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en Madrid capital, y comprende dos zonas: la situada más al norte, correspondiente al barrio Ciudad Universitaria que incluye el Club de Campo y la parte sur correspondiente al barrio Casa de Campo que da servicio a importantes corredores de tráfico en el área de Pozuelo de Alarcón, Aravaca, Somosaguas y toda la zona oeste de la ciudad de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario