martes, 14 de diciembre de 2021

Renovación de todos los equipos de seguridad de la estación de Madrid Chamartín

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de suministro, instalación y posterior mantenimiento de nuevos equipos de seguridad y protección en la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y su entorno.

El contrato, que se licita por un importe de 8.273.554,35 euros (IVA incluido), comprende el circuito cerrado de televisión, los controles de acceso o las radioscopias para la revisión de equipajes, entre otros equipos.

Asimismo, también incluye la instalación y mantenimiento de sistemas de detección de intrusiones, de la red de comunicaciones y de los elementos de protección perimetral del recinto de la estación y su complejo ferroviario.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de ampliación y remodelación integral de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, con el fin de adaptarla al aumento del tráfico que derivará de la puesta en servicio de nuevas infraestructuras y de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros.

En este sentido, el contrato de renovación de los sistemas de seguridad que ahora se licita se acometerá en varias fases, con el fin de adecuarse a las obras de ampliación que se realizarán en la estación.

Estas obras, licitadas el pasado mes de julio, supondrán la construcción de cuatro nuevas vías para tráficos de alta velocidad, con sus correspondientes andenes, así como la remodelación del vestíbulo de viajeros.

Este proyecto sucede a los que actualmente se llevan a cabo para optimizar las vías destinadas a trenes de cercanías y media distancia, y para convertir a ancho internacional dos de las actuales vías de ancho convencional de la estación, las vías 14 y 15.

 

En paralelo a todas estas actuaciones, Adif ya trabaja en la futura remodelación integral de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana. El diseño del proyecto, que convertirá la estación en un hub de transportes, referente internacional de diseño y sostenibilidad, surgirá de un concurso internacional actualmente en marcha.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como son el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y el número 11, que persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles. También ayuda al número 8, por su contribución al crecimiento económico y el empleo.

Las obras de ampliación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, así como la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de modificación de las instalaciones de seguridad y de ERTMS, comunicaciones y energía de la zona de alta velocidad de la estación van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU. “Una manera de hacer Europa”

No hay comentarios :

Publicar un comentario