miércoles, 2 de marzo de 2022

El Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 de la Comunidad de Madrid requiere 370 nuevos profesionales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, que contará con una iniciativa pionera de atención domiciliaria directa para niños y adolescentes con patologías complejas, basado en el éxito del modelo que ya está puesto en funcionamiento en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Domiciliaria del Niño Jesús.

Díaz Ayuso ha señalado que la salud mental es un eje “absolutamente prioritario” de su acción de gobierno, motivo por el que la estrategia que se ha presentado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, “sigue abierta para incorporar nuevas medidas”. Para ello, en su opinión, “es indispensable que los que se ocupen de ello sean siempre los profesionales mejor cualificados en el ámbito sanitario”.

“Ya tenemos la mejor infraestructura y de lo que se trata ahora es de reforzarla y colaborar desde el ámbito de los profesionales sanitarios, con las familias y los profesionales de la educación para ayudar hasta donde los poderes públicos somos competentes, para que la vida personal de cada uno sea libre, responsable, feliz y plena”, ha añadido.

Este tipo de unidades infanto-juvenil serán atendidas por 28 nuevos profesionales especialistas distribuidos en 14 equipos formados por facultativo y enfermera y dependerán de los Hospitales de Día Infanto-juveniles.

El desarrollo e implantación de este Plan junto con el de Prevención del Suicidio supone la contratación de 370 nuevos profesionales especialistas para desarrollar las diferentes líneas prioritarias asistenciales, con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros, de los cuales más del 85% están destinados a la incorporación de estos trabajadores.

Este mismo año se incorporarán 259 profesionales, entre los que se encuentran 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes, que en 2022 terminan su formación en nuestros centros sanitarios como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental.

Junto a esta medida de atención en los domicilios a los menores, se contemplan otras actuaciones como la puesta en marcha cuatro nuevos hospitales de día de niños y adolescentes, que contarán con 54 nuevos profesionales de psiquiatría, piscología clínica, enfermería y terapia ocupacional.

Los nuevos recursos estarán ubicados en el Hospital de Getafe y en el Hospital La Paz, consolidando el recurso creado con el Plan de respuesta en Salud Mental en la Crisis Post Covid-19. A estos dos centros se suma el Hospital Clínico San Carlos, donde habrá uno de ellos específico para niños, y otro para atención de adolescentes. Además, se pondrá en funcionamiento una nueva Unidad de Hospitalización Breve de adolescentes también en este hospital público madrileño.

Con estos planes también entran 21 equipos de prevención del suicidio formados por facultativo especialista de área y enfermera, con un total de 41 profesionales. Estos equipos apoyan los programas de prevención secundaria de pacientes con conducta suicida, así como la promoción de acciones conjuntas interdepartamentales con entidades involucradas de otros ámbitos como Educación y Servicios Sociales.

Atención específica según el rango de edad

Además, se van a incrementar con 40 nuevas camas de media estancia la atención para pacientes adultos con trastorno mental grave para programas de tratamiento intensivo, rehabilitación y retorno a la vida cotidiana. También se va a reforzar la terapia ocupacional de nueve unidades de Hospitalización Breve de adultos para promover una mejor recuperación activa, segura y eficiente de los pacientes.

Las líneas estratégicas también contemplan la ampliación del Programa para la Atención Médica Integral de los pacientes con Trastorno del Espectro Autista, en el Hospital de Getafe, y se va a dotar a la red de Salud Mental de una nueva Unidad de Trastornos Adictivos Compartamentales (ludopatía, compras, sexo, nuevas tecnologías…) en el Hospital Gregorio Marañón.

En cuanto a la atención específica en Salud Mental a los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, dentro de las líneas estratégicas que desarrolla este Plan, está recogido el refuerzo de la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermo, denominado programa PAIPSE.

La elaboración de los Planes de Salud Mental y Prevención del Suicidio cuenta con el análisis previo de los recursos existentes, los indicadores de demanda de actividad y la vulnerabilidad específica por poblaciones atendidas con especial atención a las situaciones coyunturales derivadas de la pandemia generada por el Covid-19. Todas las medidas están siendo estudiadas por los distintos agentes implicados con el fin de aportar mejoras y sugerencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario