lunes, 27 de junio de 2022

El alumbrado público de Madrid tendrá nuevo contrato con retranqueo de farolas en aceras estrechas

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un nuevo contrato para la conservación del alumbrado público que entrará en vigor el próximo mes de octubre y apostará por una importante renovación tecnológica y un mayor ajuste a las necesidades reales de la ciudad, así como un impulso global para obtener la mayor eficiencia energética. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. El contrato, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, tiene un plazo de ejecución de 36 meses, prorrogables por otros 24, siendo el presupuesto base de licitación de 114 millones de euros.

El objeto es la realización de las actuaciones necesarias para la correcta conservación y mantenimiento del alumbrado público, el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones, la verificación y vigilancia del estado del servicio, la atención a incidencias, el control de la energía consumida, el mantenimiento y conservación del equipamiento tecnológico del sistema de telecontrol desde donde se realiza de forma centralizada la vigilancia y seguimiento de la totalidad de las instalaciones de alumbrado público y la detección de incidencias, así como la adecuación a normativa de las instalaciones existentes.

Entre las principales características del contrato destaca un nuevo sistema de gestión por medio de los sistemas informáticos más avanzados que permita adecuar y potenciar el nivel de luminosidad de las calles en función de las necesidades reales. Asimismo, se incorporarán equipamientos para la creación de escenarios específicos de iluminación en entornos singulares de la ciudad, de manera similar a la iluminación actual de la fuente de Cibeles.

La fuente de Cibeles estrenará iluminación LED para reducir consumo energético

Mejor atención a los avisos ciudadanos

El contrato supondrá una mejor y más rápida atención a los avisos ciudadanos, estableciendo un compromiso con un plazo máximo de seis horas para la resolución de cualquier incidencia o, en el supuesto de no ser posible por causas de fuerza mayor, se comunicarán al solicitante las causas y la previsión de la resolución. Además, se adecuarán los medios a las necesidades de la ciudad con un sistema de gestión avanzado en el que todos los vehículos se encuentren localizados sobre los mapas de la ciudad por medio de sistemas GPS que permiten asignar las incidencias a los equipos más cercanos, así como optimizar las rutas de trabajo con el consiguiente ahorro energético.

Otra de las mejoras será el incremento de los equipos de control de la luz ambiental por medio de células fotoeléctricas de altas prestaciones y de los sistemas de consumo de las instalaciones de alumbrado, potenciando aún más el concepto de ciudad inteligente de Madrid. Por otro lado, también se hará una apuesta generalizada de sustitución de las antiguas luminarias de descarga o incandescencia por otras más avanzadas de tecnología led que podrán superar las 71.000 lámparas.

Asimismo, el contrato supondrá mejoras directas de accesibilidad gracias al retranqueo y eliminación de soportes de farolas y armarios de equipamientos que inciden directamente en la movilidad en aceras de pequeña anchura. Además, se colocarán sistemas de orientación de los haces de luz para evitar lo que se conoce como luz intrusa, que en algunas zonas llega a afectar al interior de las viviendas con las consiguientes molestias nocturnas.

Más de 243.000 lámparas

El alumbrado público de la ciudad de Madrid es considerado como uno de los más eficientes a nivel mundial, disponiendo de un total de 243.055 lámparas y luminarias colocadas en 233.218 soportes como son los báculos, columnas, candelabros y soportes murales en fachadas de edificios que proporcionan un adecuado nivel de luminosidad a todos los espacios públicos de la ciudad como son las calles, plazas, parques, jardines y carreteras.

Para una mayor operatividad, el nuevo contrato se dividirá en tres lotes que se corresponden con el interior de la M-30, la zona este y la zona oeste.

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