lunes, 13 de junio de 2022

Estatua homenaje a Blanca Fernández Ochoa en el polideportivo de Carabanchel

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el concejal de Carabanchel, Álvaro González, y familiares de Blanca Fernández-Ochoa, ha descubierto este viernes una estatua en memoria de la esquiadora madrileña en el Centro Deportivo Municipal que lleva su nombre, en el distrito de Carabanchel, donde, durante años, residió junto a su familia. Un acto “de justicia humana”, según Almeida, para “honrar a una persona que paseó el mejor nombre de Madrid y de España por todos los lugares del mundo”.

Almeida ha señalado que la ciudad “se enorgullece” de la esquiadora y que el polideportivo Blanca Fernández-Ochoa, será ahora “el mejor testimonio de la admiración y la gratitud que tenemos hacia una extraordinaria persona y deportista, con un reconocimiento más que merecido” a una mujer que “en el deporte y en la vida nos demostró que había luchar y que el esfuerzo y el sacrificio estaban siempre presentes”.

La escultura, de bronce hueco, tiene unas dimensiones de 170 x 90 centímetros y es obra de Javier Viver, escultor de reconocida trayectoria artística que ha sabido plasmar una imagen de cuerpo entero con los rasgos más característicos de la esquiadora. “Un trabajo extraordinario”, ha explicado Almeida, para quien la obra es “una escultura fotocopia” pues “sale tal y como era Blanca, con los esquíes y con esa sonrisa perenne que siempre le acompañaba”.

Homenaje a toda una familia vinculada con Carabanchel

Blanca Fernández-Ochoa fue la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España. Asimismo, recibió en dos ocasiones el premio Reina Sofía a la mejor deportista del año. Tras su fallecimiento, el Pleno del distrito aprobó denominar con el nombre de la esquiadora al centro deportivo municipal emplazado en la calle de Monseñor Oscar Romero con el fin de mantener viva la memoria de una de las máximas representantes del esquí y del deporte español.

Carabanchel fue el lugar originario de los Fernández Ochoa antes del traslado del domicilio familiar al municipio de la sierra madrileña de Cercedilla. De hecho, en la calle de las Catorce Olivas, a la altura del número 1, se ubica otro centro deportivo que lleva el nombre de su hermano Francisco.

“Paco y Blanca ya están juntos en el cielo y también lo estarán en este distrito de Carabanchel, dando nombre cada uno a un polideportivo distinto, pero uniendo su trayectoria deportiva que a todos nos asombró”, ha explicado Almeida. En este sentido, ha recordado como Paco ha sido el primer y único esquiador español que ha obtenido una medalla olímpica de oro, en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sapporo en 1972. Veinte años más tarde, Blanca consiguió la medalla de bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.

“Este polideportivo salda una deuda de memoria y gratitud con toda la familia, os debemos mucho ya que el esquí en España no se entiende sin Blanca, Paco y toda familia, que estuvo enseñando a generaciones y generaciones en Navacerrada”, ha subrayado el alcalde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario