domingo, 19 de junio de 2022

Tres locomotoras históricas para la futura subsede del Museo del Ferrocarril en Fuenlabrada

El presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Isaías Táboas, ha presidido la firma de un convenio de cesión de uso y depósito de tres locomotoras de la colección de material histórico ferroviario de la Fundación con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la entidad urbanística Cobo Calleja.

En la firma del acuerdo en el Salón de Actos de la Universidad Rey Juan Carlos, en cuyo campus fuenlabreño se ubicarán en principio las locomotoras, han participado también el alcalde-presidente del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Javier Ayala, el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, y el presidente de Cobo Calleja, Javier Pérez Martínez.

En octubre de 2020 el anterior ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya anunció que la Fundación estaba colaborando con el Consistorio en el proyecto de creación de una subsede del Museo del Ferrocarril de Madrid en Fuenlabrada.

Esta acción se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 de la Fundación, que tiene como uno de sus tres pilares fundamentales poner el patrimonio cultural ferroviario al servicio de la ciudadanía y para este fin trabaja desde hace años desde la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico-Cultural Ferroviario con otras instituciones con competencia en la materia. El convenio firmado hoy articula la cesión temporal de tres locomotoras históricas al municipio para su preservación y conservación, con la finalidad de que formen el núcleo de la colección de la futura subsede.

Se trata de tres piezas patrimoniales muy relevantes, las tres salidas de las instalaciones de Material y Construcciones S.A., Macosa, en la década de 1950 y primeros años sesenta. Las locomotoras son importantes exponentes de los tres tipos de tracción ferroviaria: vapor, eléctrica y diésel.

La ‘Mikado’ 141F-2326, un tipo de locomotora de mantenimiento sencillo, formó parte de un lote de 117 unidades de vapor construidas para Renfe entre 1956 y 1960. Salió de las factorías de Macosa en 1958 y estuvo asignada a los depósitos de Gerona, Salamanca y Zamora, donde remolcó trenes de viajeros y mercancías.

Fuente: vialibre-ffe.com

La segunda es la eléctrica 8605, montada por Macosa en 1963 a partir del prototipo CC-7100 fabricado por Alsthom para los ferrocarriles franceses (SNCF). Prestó servicio sobre todo en Cataluña a la cabeza de trenes de viajeros y mercancías. Renfe acometió la electrificación de la red ferroviaria española a partir de 1955 y en esos años incorporó varios centenares de vehículos eléctricos a su parque de material rodante.

Completa la cesión la diésel 1401, una de las joyas de la tracción de Renfe. Este prototipo, montado por Macosa en 1963 por encargo de la General Motors a partir de su modelo GL-12 para que lo probase la compañía ferroviaria española, comenzó remolcando trenes de mercancías en Valencia. Si bien el prototipo no tuvo ‘descendencia’, la empresa pública lo tomó como referencia para su posterior serie 1900.

Del traslado de las locomotoras desde la empresa Stadler Rail Valencia en Albuixech a Fuenlabrada se ha encargado la entidad urbanística Cobo Calleja, también firmante del convenio.

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