domingo, 12 de junio de 2022

La rehabilitación del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo es premiada

La Asociación Hispania Nostra ha premiado la rehabilitación del Pabellón de Convenciones del recinto ferial Casa de Campo por defender y poner en valor el edificio diseñado por los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz en 1953. Esta intervención integral ha sido realizada en su totalidad por los técnicos profesionales de la Dirección de Infraestructuras de la empresa municipal Madrid Destino, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

El galardón recibido es un accésit en la categoría de Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social. Hispania Nostra es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que trabaja en la defensa del patrimonio cultural y natural desde 1976. Su puesta en marcha coincidió con la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo.

El reto de la recuperación original

La configuración espacial del pabellón había quedado muy desvirtuada y fue un reto recuperarla. Durante la primera fase de rehabilitación, se acometió el estudio de las patologías y la reconstrucción de la estructura de hormigón de la marquesina, los pilonos y las vigas longitudinales exteriores de hormigón afectadas de aluminosis.

Estas intervenciones de restauración y reconstrucción de elementos estructurales son pioneras en cuanto a su metodología de análisis, cálculo y técnicas de ejecución contra la aluminosis, con apeos midiendo las deformaciones en todas las ondas, utilización de hormigones y refuerzos especiales.

La segunda fase consistió en la eliminación de los añadidos interiores, detectando los elementos originales y rescatando los planos, la memoria y diferentes actas del proceso de la obra original. El presupuesto de ejecución de las obras ha sido de un millón de euros en la primera fase y de 900.000 euros en la segunda.

Una imagen deteriorada

Los arquitectos Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz fueron unos pioneros de la arquitectura moderna española y su diseño del Pabellón de Convenciones fue catalogado en 2010 como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico. Creado para albergar congresos, exposiciones y ferias, los eventos se fueron espaciando hasta que se creó el Patronato de la Feria del Campo con el fin se gestionar las instalaciones del recinto.

Al mismo tiempo, se agregaron apéndices, lo que conllevó el deterioro de la imagen del edificio. El paso de los años dejó a las instalaciones en muy mal estado y necesitadas de una actualización y adecuación a la normativa actual.

Durante los años 2019 y 2020, Madrid Destino, gestora del recinto ferial, llevó a cabo las obras de rehabilitación estructural del edificio y reconstrucción de la marquesina de la entrada principal. También se realizaron actuaciones de acondicionamiento y renovación de sus instalaciones principales. El premio otorgado por Hispania Nostra valora el conjunto de los trabajos realizados.

Dos plantas, con 2.886 m2 de superficie

Actualmente, consta de 2.886 metros cuadrados de superficie útil, distribuidos en una planta baja y una primera planta. El edificio gestionado por Madrid Destino es un espacio que acoge ferias, salones profesionales, exposiciones, reuniones y presentaciones de producto. La III Feria de Patchwork, la feria DiveroSenior y Exposiciones y Foro de las Empresas Instaladoras y Distribuidoras de la Comunidad de Madrid (EFICAM) son algunos de los eventos empresariales que han realizado sus actividades en el renovado Pabellón de Convenciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario