jueves, 23 de junio de 2022

Estos 5 parques de Vicálvaro reciben obras de mejora

 El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha comenzado la recuperación de cinco zonas verdes de titularidad municipal en el distrito de Vicálvaro. Con una inversión de 464.000 euros, el distrito contará con espacios renovados y que cumplan con las necesidades de todos los usuarios. Los trabajos comenzaron el pasado 7 de junio y tienen una duración prevista de seis meses.

El proyecto contempla la mejora de las instalaciones y equipamientos de las zonas verdes municipales del distrito, respondiendo a las solicitudes de rehabilitación de estos espacios realizadas por los vecinos. Se efectúa una renovación paisajística y de protección de las zonas verdes mediante la incorporación o renovación de vallados. También se rehabilitan los ajardinamientos, utilizando para ello especies autóctonas o ampliamente adaptadas a las condiciones climatológicas de la ciudad y que requieran escasos recursos hídricos.

Los accesos y los caminos se optimizan con nuevos pavimentos que evitan los encharcamientos, reduciendo las escorrentías y erosiones del terreno y también se renuevan las redes de drenaje con criterios de sostenibilidad. En las zonas estanciales se instalará nuevo mobiliario urbano.

Trabajos en cinco zonas verdes:

1. Parque de Valderrivas

Mapa 1. Se lleva a cabo la pavimentación de alcorques corridos, conformando un alcorque de un metro de ancho por ejemplar arbóreo y se reponen aquellos ejemplares que no han conseguido arraigar tras su plantación.

2. Parque de la calle de Prat

Mapa 2. Se rehabilitan los pavimentos terrizos y la rampa existente dotándola de un pasamanos, se aumenta la zona ajardinada y se reponen las plantaciones en los terrenos de la antigua área infantil.

Se crea una nueva zona infantil accesible, con pavimento de caucho de seguridad y vallado metálico, que contará con un columpio con asiento para bebés y una estructura torre con tobogán. Los amantes del entrenamiento al aire libre dispondrán de una nueva zona de ejercicios biosaludables próxima a la nueva área infantil.

Se instalarán nuevos bancos y papeleras. El sistema de riego será actualizado, así como los elementos de drenaje urbano, ambos con criterios de sostenibilidad.

3. Parque de La Catalana

Mapa 3. En este parque se llevarán a cabo actuaciones de rehabilitación de pavimentos y renovación de mobiliario urbano, así como la mejora de la red de drenaje. Se amplía la zona ajardinada y se repondrá el césped.

4. Parque de la calle de San Cipriano

Mapa 4. Se renuevan los arbustos no arraigados en la zona junto a la calle de San Cipriano y se incorpora arbolado de sombra, especialmente en zonas infantiles.

5. Parque de la calle Efigenia

Mapa 5. Se crea un muro modular que cumple las funciones de control de la erosión, que será ajardinado, con una solución de fácil mantenimiento realizada con grava volcánica y plantaciones de arbusto aislado.

Estas obras se enmarcan en el plan de actuaciones de mejora y conservación de zonas verdes para el que se han destinado 73 millones de euros a un total de 71 obras de las que 41 ya están finalizadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario