La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido la Junta Local de Seguridad de Torrejón de Ardoz junto al alcalde, Ignacio Vázquez, en una sesión que ha estado centrada en la adhesión del Ayuntamiento al Protocolo de Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Asimismo, se ha constituido la Mesa de Coordinación Policial para el seguimiento del Protocolo VioGén, “una herramienta que garantiza que las mujeres puedan vivir sin miedo y en libertad en el municipio”, ha destacado la delegada del Gobierno.
Más inversiones
“Desde el Gobierno de España no claudicamos en nuestro deber de garantizar la libertad de esas mujeres y por ello, desde 2018, hemos destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid, 11 millones en 2021 para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos que tenemos: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que nos incumbe a todos” ha remarcado la delegada.
Asimismo, el Ministerio del Interior ha incrementado el número de efectivos que están a disposición de la protección integral de las víctimas de violencia de género. “Un sistema que nos permite que tanto las FFCCSE como las Policías Locales colaboren, tengan información y, sobre todo, protejan a las mujeres que están amenazadas. Un sistema que realiza una labor preventiva a través de los “Planes de Seguridad Personalizados” y, además, nos permite hacer predicciones del potencial del riesgo, para dar una protección real y efectiva a las mujeres”, ha indicado Mercedes González.
Casos activos
Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo hoy, en la Comunidad de Madrid, 9.360 casos activos de mujeres y menores víctimas de violencia de género. De éstas, 4.302 están protegidas por Policía Nacional, 3.166 por las policías locales y 1.892 por Guardia Civil, según los datos actualizados por la delegada del Gobierno en Torrejón. Un total de 7.234 de estas víctimas están vigiladas gracias a los convenios firmados ya con 32 ayuntamientos. “Con la firma de este protocolo, permitimos la protección efectiva de todas las mujeres amenazadas por sus maridos, parejas, exparejas, o por cualquier hombre que crea que puede imponer su voluntad sobre la libertad de la mujer, con 290 casos activos en este municipio”
Refuerzo policial
Tras el repunte de casos desde la pandemia, hace un año, el pasado 3 de junio de 2021, el Ministerio del Interior reforzó este sistema incrementando la plantilla destinada a proteger a las mujeres y a los menores y aumentando la comunicación con la víctima para que conozca en todo momento qué medidas se están adoptando, con el fin de que sea conocedora de que su seguridad frente al agresor está garantizada y pueda ser más libre.
“La nueva incorporación de Torrejón de Ardoz a este sistema supone una profundización en el compromiso contra la violencia machista, que me consta tiene este municipio −ha remarcado Mercedes González− ya que su Policía Local cuenta con una Unidad de Familia especializada en violencia de género que viene trabajando en la protección, seguimiento y atención de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos”. “Gracias por ratificar su compromiso sin dudas ni contemplaciones para garantizar la libertad de las mujeres”, ha concluido la delegada del Gobierno.
Datos violencia machista
El pasado año, siete mujeres murieron asesinadas en la Comunidad de Madrid a manos de sus parejas o exparejas, tres de ellas en los municipios de Majadahonda y Pozuelo, y dos menores a causa de la violencia vicaria. Y, en lo que llevamos de 2022, una mujer fue asesinada en Pozuelo de Alarcón, ha recordado Mercedes González. En Torrejón de Ardoz, 5 mujeres han fallecido asesinadas desde 2007, la última hace poco más de un año, en marzo de 2021.
No hay comentarios :
Publicar un comentario