jueves, 30 de junio de 2022

El Embalse de El Atazar y Torrelaguna reciben fondos para sus planes de sostenibilidad turística


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales los 28 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que en su edición de 2022 alcanza una inversión total estimada de 61,4 millones de euros.

“Los planes de sostenibilidad turística en destino se han convertido en una herramienta para mejorar la competitividad de nuestros destinos turísticos en todas sus tipologías, desde los destinos de sol y playa a los territorios rurales y espacios naturales, sin olvidarnos de nuestras ciudades. Son además programas que mejoran la experiencia de los turistas que nos visitan y un ejemplo de colaboración y coordinación entre los diferentes niveles de la Administración – la Secretaria de Estado de Turismo, las CCAA y las entidades locales –“, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha participado junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo donde se ha alcanzado el acuerdo.

Los planes seleccionados afectan a 20 provincias en 15 Comunidades Autónomas y han sido elegidos entre un total de 224 candidaturas, lo que demuestra el enorme interés que sigue suscitando este programa de inversiones en los destinos, que se recuperó en el año 2020.

Destinos rurales, urbanos y de sol y playa

Los proyectos se ubican en destinos rurales, urbanos y de sol y playa de Andalucía (Sierra Morena jiennense, Arcos de la Frontera y Sportújar); Aragón (comarca de Gúdar Jalavambre y Velilla de Ebro); Asturias (Tineo y Cangas de Onís); Islas Baleares (Ferreries y Calviá); Islas Canarias (Los Llanos de Aridane); Cantabria (Reocín); Castilla-La Mancha (Hiendelaencina, Elche de la Sierra y Almansa); Castilla y León (Covaleda y Duruelo de la Sierra); Cataluña (Tossa de Mar, Montroig del Camp y Deltebre); Comunidad de Madrid (Torrelaguna y Embalse del Atazar); Comunidad Valenciana (Alicante y Valle del Pop); Extremadura (Sierra Suroeste-Tentudía); Galicia (A Coruña); La Rioja (Cameros y Alto Najerilla) y Región de Murcia (Alcantarilla).

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos busca mejorar los destinos turísticos invirtiendo en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado.  Pretende, además, incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos.

Otro de los objetivos es diversificar la oferta turística, contribuyendo a generar oportunidades de empleo y actividad por todo el país, repartiendo los beneficios que comporta la actividad turística y favoreciendo la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, derivándola también a zonas rurales.

Los Planes de Sostenibilidad contribuyen a mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su preservación mediante la reducción de emisiones de gases contaminantes, siendo más eficientes en la gestión de residuos y de consumo de agua, protegiendo y restaurando ecosistemas y mitigando los efectos del cambio climático.

Convocatoria extraordinaria

En el curso de la reunión, el secretario de Estado ha informado a las Comunidades Autónomas y entidades locales del estado de desarrollo de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad de 2022, financiada con 720 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.

Fernando Valdés ha indicado que, al igual que ocurrió en la convocatoria de 2021, se han presentado más de 500 solicitudes, que inician ahora la fase de valoración técnica por parte de la Secretaría de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Torrelaguna

357.684€ Aportación SETUR. 894.212 € Inversión total estimada. El conjunto histórico artístico de la villa de Torrelaguna fue declarado Bien de Interés Cultural en 1974. Cuenta con un catálogo de 55 Bienes Protegidos. Pertenece a “Las Villas de Madrid” desde 2017, red que reúne a los 11 destinos con vocación de excelencia y reconocidos por su patrimonio histórico y cultural.

El Plan promoverá la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de Torrelaguna, creando nuevas categorías de productos que contribuyan a la desestacionalización y diversificación de la oferta, desde una ordenación y planificación sostenible, accesible y que tenga en cuenta criterios ambientales y eficientes, que incluya las nuevas tecnologías en todos los procesos de la cadena de valor turística e incorpore procesos de mejora continua.

Hará hincapié en el desarrollo de nuevas experiencias turísticas diferenciadoras: aborda desde el anillo ciclista hasta el Camino Mendocino a Santiago, su patrimonio vinícola y gastronómico el relato de la conducción del agua como experiencia turística ligado a la ruta de “los viajes del agua de Cisneros” y su patrimonio heráldico gentilicio, municipal y eclesiástico, con el “Museo de heráldica al aire libre” como único museo en España en el que el visitante se desplace entre calles en lugar de salas.

Embalse de El Atazar


942.316€ Aportación SETUR. 1.754.729 € Inversión total estimada. En la Sierra Norte de Madrid, los seis municipios ribereños del Embalse de El Atazar se verán beneficiados de este Plan. Es una zona rural con alta concentración patrimonial, ideal para el desarrollo de un turismo diversificado. El Plan contribuirá a generar un nuevo modelo de desarrollo turístico, a través de un proyecto vertebrador en el territorio, destinado a convertir la zona en un referente turístico, a nivel regional y nacional, y generar oportunidades de desarrollo local en clave de sostenibilidad, con la incorporación de los recursos patrimoniales y turísticos de alto valor, para contribuir al desarrollo económico sostenible, singular y competitivo.

Se tendrá presente la protección socioambiental, como principio inspirador esencial, y la implicación de todos los agentes territoriales, como forma de garantizar la cohesión social y la transparencia, y de conseguir su colaboración y participación. El proyecto incluye actuaciones dirigidas al ámbito de la gestión, construcción de marca y promoción del destino sobre la base de un inventario de recursos naturales y turísticos, actuaciones de movilidad (creación de una red de parkings inteligentes, sistema de control virtual de aforos, accesibilidad universal), creación de producto y políticas verdes (instalación de wifi solar, mejora y adecuación de caminos…) y creación de marca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario