lunes, 7 de noviembre de 2022

Abre la nueva pasarela peatonal que conecta los barrios de Butarque y San Cristóbal de los Ángeles


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado la nueva pasarela peatonal que unirá a partir del viernes, 11 de noviembre, los barrios de San Cristóbal de los Ángeles y Butarque, en Villaverde. La infraestructura es una actuación largamente demanda por los vecinos del distrito, ya que no solo va a facilitar la conexión entre los dos barrios, que estaban separados por las vías férreas de la línea de Cercanías C-3, sino que también permitirá el acceso de los vecinos de Butarque a la estación ferroviaria de San Cristóbal de los Ángeles.



Almeida ha mostrado su satisfacción porque la pasarela “va a permitir que miles de vecinos puedan acceder de un barrio a otro, mejorando la accesibilidad y seguridad de estos” y ha subrayado la importancia de que los vecinos de Butarque “accedan a un servicio tan importante como es el transporte público que ofrece Cercanías”.

El alcalde, que ha estado acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, y de la concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha señalado que esta instalación es un ejemplo más del reequilibro territorial en el que trabaja el Ayuntamiento “y del compromiso real de este equipo de Gobierno con los distritos del sur de la ciudad de Madrid, en concreto con el de Villaverde”.



Los trabajos, que han sido ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, han contado con un presupuesto de 3,4 millones de euros financiados por el Plan SURES de desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid, impulsado y coordinado desde el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

Reurbanización de la calle Eduardo Barreiros

Tras visitar la nueva pasarela, el alcalde se ha desplazado a otra actuación del Área de Obras y Equipamientos largamente demandada por los vecinos de Villaverde: la recién remodelada calle de Eduardo Barreiros. Con un presupuesto de 8 millones de euros, los trabajos han supuesto la conversión en vía urbana de lo que era una carretera de un carril por sentido. El proyecto ha abarcado un tramo de 1,5 kilómetros que parte de la M-40 y llega hasta la calle Alcocer. Hasta ahora, dicho tramo solo disponía de acera en algunos puntos y estaba flanqueado por zonas terrizas en ambos márgenes.

La evolución de esta zona del distrito de Villaverde preveía una nueva demanda peatonal tanto a lo largo del eje como en los movimientos transversales de acceso desde la zona residencial a las áreas comerciales. En este tramo tan solo existían seis puntos de cruce peatonal (cuatro de ellos con semáforo) situados de forma desordenada, lo que provocaba que la distancia entre algunos de ellos fuera de hasta 400 metros. Asimismo, la canalización telefónica era aérea sobre postes y no existía red pública de alumbrado en toda la calle.

Los trabajos realizados responden a una concepción global de la movilidad (peatonal, transporte público, bicicleta y resto de vehículos) bajo los criterios de eficacia, seguridad, accesibilidad y sostenibilidad. En este sentido, el peatón dispone ahora de un espacio mejor ordenado, con unas dimensiones adecuadas y dotado de mobiliario urbano, nuevo arbolado y alumbrado público de alta eficiencia energética. La remodelación también supone una mejora de la circulación del transporte público y del acceso a sus paradas, que disponen de sobreanchos de acera y pavimentos podotáctiles para un mejor acceso de todos los usuarios.

El proyecto incluye un nuevo itinerario ciclista que permite conectar los distritos de Villaverde y Usera a través de un carril bici a lo largo de toda la calle. Asimismo, se gana en seguridad vial al adaptar la circulación motorizada al entorno y características de las vías. La calzada ha pasado de uno a dos carriles por sentido y se han creado nuevos pasos con semáforos y aparcamientos a ambos lados de la calle, además de espacios para carga y descarga.

La remodelación de la calle Eduardo Barreiros supone una actuación de reequilibrio y cohesión territorial que permite mejorar sensiblemente la conexión de los distritos de Usera y Villaverde y dota a los vecinos de este distrito de un nuevo eje urbano funcional y de gran calidad paisajística y ambiental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario