miércoles, 30 de noviembre de 2022

Los proyectos más importantes para el distrito Centro en los presupuestos 2023

 El concejal de Centro, José Fernández, ha informado en el Pleno del distrito de las cuentas para el próximo ejercicio, que superan los 33,8 millones de euros, un 2,8 % más que el presupuesto actual, y dedican la mayor partida a los servicios sociales, que cuentan con un incremento de 400.000 euros respecto a los presupuestos del año 2022. Además, las inversiones territorializadas, las que corren a cargo de las distintas áreas de gobierno, ascenderán a 33,5 millones de euros, a las que hay que sumar 1,5 millones con cargo a las cuentas del distrito. Con este presupuesto, Centro será el tercer distrito de la capital por volumen de inversión, solo por detrás de Fuencarral-El Pardo y Villa de Vallecas.

De los 33,8 millones de euros de presupuesto del distrito, destacan también los más de siete millones de euros destinados a los mayores del distrito, casi seis para servicios sociales y ayudas de emergencia social, mientras que para familia e infancia se empleará algo más de un millón de euros. Respecto a esta última partida, Fernández ha explicado que “permitirá llevar a cabo proyectos de educadores sociales y atención integral a familias vulnerables, a la vez que se les ayuda económicamente en sus necesidades básicas, además de sufragar los comedores escolares y atender las cuotas de las escuelas infantiles”.

Gracias a este aumento, habrá un mayor número de beneficiarios de ayudas económicas para comedor, así como de escuelas infantiles, aunque el mayor incremento se producirá en el número de familias beneficiarias de ayudas económicas para necesidades básicas, que pasan de 12 a 215.

Inversiones en diferentes enclaves

Los 33,5 millones de inversiones territorializadas, cuentan con un incremento de un millón de euros respecto al presente ejercicio. Los proyectos más importantes que se van a realizar con cargo a ellas son: 

Además, se remodelará la plaza de Jacinto Benavente con una inversión de 300.000 euros, una actuación que aportará más espacio para el peatón, haciéndola más accesible e integrando los edificios en el nuevo planeamiento. Y, en cuanto a las obras en las zonas verdes, el concejal de Centro ha destacado que se va a proceder a la segunda fase de la remodelación del parque de la Cornisa.

Por otro lado, José Fernández ha recordado que “del inmueble de la calle del Gobernador, 39 se ha cedido parte de sus instalaciones a la Comunidad de Madrid, lo que permitirá adaptar el edificio a un nuevo centro de salud. Su otro acceso, en el número 30 del paseo del Prado, estará destinado a dotación cultural, para la que se han destinado dos millones de euros por parte del Área de Obras y Equipamientos, lo que convertirá el inmueble, en un espacio dedicado íntegramente a servicios públicos para los vecinos.

En cuanto a los centros educativos, el presupuesto de cuatro millones de euros se traducirá en el mantenimiento y conservación de las escuelas infantiles y los colegios municipales de educación infantil y primaria. En 2023, se pondrá en marcha la Escuela Infantil El Duende tras su ampliación con una inversión de 1,3 millones de euros, gracias al traslado del Centro Cultural Clara del Rey a las dependencias del Museo ABC en la calle de Amaniel, 29. A finales de 2023, también se terminarán las obras de acondicionamiento del Colegio Antonio Moreno Rosales “con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros y que podrá volver a ponerse en funcionamiento durante los primeros meses de 2024”.

El concejal de Centro ha destacado que “se trata de unos presupuestos eminentemente responsables y ajustados a la realidad económica actual que, lejos de ser expansivos, crecen lo exclusivamente obligatorio dentro de los gastos de personal”. La no aprobación de estas cuentas, ha explicado, “implicaría dejar de atender a más de 35.000 niños y adolescentes en apoyo educativo, más de 250 familias vulnerables y más de 17.000 personas en riesgo de exclusión para comedores y acompañamiento social, además de verse comprometidas parte de las inversiones en equipamientos”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario