martes, 8 de noviembre de 2022

Plan de actuación de la Policía Nacional en Lavapiés y su entorno

Plan de actuación de la Policía Nacional para asegurar la convivencia en Lavapiés y su entorno

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha presidido junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la reunión a la que han sido convocadas las entidades vecinales para abordar la situación en Lavapiés y su entorno. Al encuentro han asistido también el jefe superior de Policía Nacional de Madrid, Manuel Soto; la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz; y el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, José Fernández.

Estas son las asociaciones y entidades convocadas: Orquesta Escuela de Barrio, Plataforma de Vecinos de Lavapiés, Vecinas de la Calle Caravaca, Asociación de Comerciantes Enlavapiés, Lavapiés Denuncia, Convergencia de las Culturas, Ésta es una Plaza, Asociación Plataforma Redomi, Asociación Valiente Bangla, Asociación Dragones de Lavapiés, Asociación Apoyo Positivo, Asociación Acción Triángulo, Asociación de Vecinos La Corrala, Periódico local NHU Lavapiés, Red InterLavapiés-Colectivo AGAR, La Flor de Tirso y los CEIP Emilia Pardo Bazán, Santa María y Antonio Moreno Rosales.

Información y actuación

Durante el encuentro, Mercedes González ha expuesto el plan de la Delegación del Gobierno en Madrid y la Jefatura Superior de Policía para asegurar la convivencia, un plan que pasa por incrementar los contactos con vecinos, plataformas y asociaciones vecinales, para conocer mejor lo que está pasando en Lavapiés desde todos los prismas, con el fin de "tener una foto cada vez más fija y real” de lo que está sucediendo en la zona, e intensificar los contactos con la Policía Municipal de Madrid para coordinar actuaciones.

En cuanto a las actuaciones, se han incrementado las identificaciones, aumentado el número de incautaciones de drogas e identificado los lugares de venta de estupefacientes. El plan también prevé disponer de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) en las plazas de Arturo Barea y Nelson Mandela, en caso de necesidad. La presencia policial en el barrio es intensa y constante con un tiempo de reacción mínimo, sin que haya queja alguna de demora por parte de los vecinos.

Actividad delictiva

La presencia policial en el barrio de Lavapiés, tanto por personal uniformado garantizando la seguridad ciudadana, como de agentes de  paisano reprimiendo el menudeo de drogas, ha sido constante. “El 40% de los efectivos de la comisaría de Centro en cada turno están destinados a Lavapiés, lo que conlleva un elevado número de detenidos: una media de  23 al día, 14 actas de droga  y unos 400  identificados. El 49% de los delitos registrados son esclarecidos en una primera actuación policial, así como el 47% de los robos con violencia”, ha precisado la delegada del Gobierno.

“Los tiempos de respuesta policiales y la actuación policial, reconocido por los vecinos son impecables. Nuestro compromiso es mantener este nivel de implicación y de respuesta”, ha añadido Mercedes González.

Visita a Lavapiés con los vecinos

El pasado 26 de octubre, la delegada del Gobierno hizo un recorrido por la zona acompañada por algunos vecinos para escuchar las preocupaciones y demandas de los residentes y conocer de primera mano la situación que se está viviendo en el barrio.  "Los vecinos no han requerido queja de la Policía, sino que dicen que acuden rápido y están siempre ahí. Al tener más presencia, tenemos más capacidad de actuación y la eficacia policial es muy alta, algo que incrementa también la sensación de seguridad", indicó.

Durante aquella visita a Lavapiés, la delegada “tendió la mano” al Ayuntamiento de Madrid para verse "cuanto antes" y crear una mesa conjunta con miembros del Consistorio, Delegación y vecinos para encontrar "una solución integral" conjunta con el fin de “recuperar la convivencia en Lavapiés, como siempre ha sido, y respondamos a las necesidades y problemas de los vecinos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario