jueves, 30 de noviembre de 2023

Contrato para la conservación de 86 km de autovías del Estado en Madrid

Contrato para la conservación de carreteras del Estado en Madrid por más de 68 millones de euros

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, con un valor estimado de 68,15 millones de euros (IVA no incluido).

La duración es de 3 años, con posibilidad de prórroga de 2 años y otra adicional de un máximo de 9 meses.

Este contrato, incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. 

Está destinado al mantenimiento y conservación de 179,967 km de carreteras, de los que 86 km son de autovía. En concreto, el contrato se refiere al sector nº 8, que incluye las siguientes carreteras:

  • Autopista A-5R, entre los puntos kilométricos (P.K.) 0 al 2,650.
  • Autopista M-11, entre los P.K. 1,250 al 10,100.
  • Varios tramos de las autovías M-12, M-13, M-14, M-21 y M-23.
  • Varios tramos de la autovía M-40, entre los P.K. 0 al 61,130.
  • La Avenida de Andalucía, varias calles de Ciudad Universitaria, un tramo de la carretera M-22 y varios enlaces de las carreteras anteriores.

Junto a las carreteras relacionadas, serán objeto del contrato la ejecución de las obras de:

  • Ampliación de carril de deceleración en ramal de conexión desde calzada derecha de M-40, P.K. 21,200, hasta calzada derecha de A-4.
  • Repintado de estructuras metálicas en el túnel de calzadas superpuestas, P.K. 48,300 al P.K. 49,500, en ambas calzadas de la autovía M-40.

Este contrato se suma a otro recientemente autorizado en Consejo de Ministros de 30 de octubre, por valor de 38,45 millones de euros (IVA no incluido) para un total de 98 km de carreteras, de los que 66 km son de autovía. En este caso, se destinaba al sector nº 3, para trabajos en varios tramos de la autovía A-3 (desde el km 3,800 al 70,700) y la N-3 (desde el km 21,900 al 22,650 y desde el 29,300 al 40,500).

Novedades en los pliegos

Así, dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha incluido objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones.

Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Características del modelo de conservación


El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

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