viernes, 17 de noviembre de 2023

El plan nevadas para las vías y las 302 estaciones de tren en España

 El Centro de Gestión de Red H24 de Adif activa desde hoy y hasta el 1 de marzo su Plan Director de Medidas Preventivas de Invierno 2023/24. Esta iniciativa está orientada a minimizar la afectación sobre el desarrollo de la actividad ferroviaria de los fenómenos meteorológicos más adversos durante los meses de invierno y de este modo garantizar la movilidad de viajeros y mercancías en la red ferroviaria.

Adif coordina a las 16 empresas involucradas en la operación ferroviaria por los tres anchos de vía -métrico, ibérico y estándar- y los servicios de Cercanías, media y larga distancia y alta velocidad. Tres de las empresas ferroviarias gestionan el transporte de viajeros -Renfe, Ouigo e Iryo-, y el resto el de mercancías.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de la que Adif recibe alertas periódicas de los riesgos de lluvia, viento y nieve que afectan a las líneas de ancho convencional, ancho métrico y alta velocidad, facilitando así la activación de medidas de carácter preventivo. Estos avisos se reciben cada seis horas y se proyectan sobre la red en tramos de cinco km.

 

La actuación se integra en el marco del Plan de Contingencias de Adif, que abarca aspectos esenciales de prevención y respuesta ante riesgos y contempla una amplia gama de acciones y medidas para hacer frente a los efectos meteorológicos más adversos del invierno, entre las que destacan las siguientes:

  • disposición de 18 locomotoras para acoplarles cuñas quitanieves en puntos estratégicos de la red ferroviaria, para una rápida intervención: 6 en la red de ancho estándar, 3 en la red de ancho métrico y 9 en la red de ancho convencional
  • priorización de 302 estaciones de viajeros (40 de ancho métrico, 68 de ancho estándar y el resto de ancho convencional) para su apertura y limpieza de nieve, siguiendo criterios estratégicos para facilitar el restablecimiento de la circulación en situaciones extremas. Así, se garantiza que primero se interviene sobre las cabeceras y aquellos tramos que dan acceso a bifurcaciones
  • revisión periódica de los elementos de la infraestructura más susceptibles de ser afectados por las bajas temperaturas, como los 20 cambiadores de ancho de la red, que permiten la transición de trenes entre las redes de ancho convencional y ancho estándar
  • dotación de sistemas de calefacción en todas las vías principales de la red de alta velocidad para prevenir la congelación de los desvíos (que permiten que los trenes accedan a ambas ramas de una bifurcación) y la asignación de personal para el mantenimiento de los cambios en las estaciones
  • el plan actúa también sobre las 37 terminales de mercancías que gestiona Adif, priorizando la intervención sobre aquellas de mayor importancia estratégica para evitar la ruptura de la cadena de suministro
  • abastecimiento de 22 puntos fijos de suministro de combustible, distribuidos por toda la red, para garantizar la circulación en aquellos casos en los que las condiciones meteorológicas no permitan la circulación de trenes con tracción eléctrica.

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