El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Colección Pérez Simón trabajan en un acuerdo para que la ciudad se convierta en sede de esta colección de arte, una de las más importantes de Hispanoamérica, con la incorporación de más de 200 obras al Espacio Cultural Serrería Belga. Allí, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el empresario y coleccionista Juan Antonio Pérez Simón han manifestado su interés mutuo en este proyecto, que se concretará a lo largo del presente mandato a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Marta Rivera de la Cruz.
En palabras del alcalde, este acuerdo supone una “deuda impagable de gratitud” hacia Pérez Simón, porque su colección es “una de las más importantes del mundo” y “un recorrido por los periodos más significativos de la historia del arte”. El hecho de que se pueda exponer con carácter permanente “en un lugar privilegiado como es la milla de oro del arte” supone “una extraordinaria noticia y un privilegio” para la ciudad de Madrid.
Nacido en Asturias, desde donde emigró a México siendo niño, Pérez Simón atesora una colección constituida por más de un millar de piezas de pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos, la mayor parte nunca vistas en España.
“Ni Madrid ni los madrileños olvidarán nunca la generosidad que muestra Pérez Simón hacia esta ciudad”, ha subrayado Almeida, para quien iniciativas como esta han conseguido que Madrid sea “uno de los referentes en el mundo, una de esas capitales en las que hay que estar” y una ciudad “que es capaz de atraer grandes logros y seguir creciendo en España y en el ámbito internacional”.
Pérez Simón, por su parte, ha destacado que esta “recopilación de obras durante 60 años” es fruto de su pasión por el arte y de su deseo de que ese “legado sea compartido con el mayor número de personas posible”, por lo que ha señalado el honor que supone “que una ciudad como Madrid haya puesto sus ojos en esta colección para que forme parte de su oferta cultural”.
El primer paso para la llegada a Madrid de una selección de esta excelente recopilación será la organización, en 2024, de una muestra en la Sala de Exposiciones del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en la plaza de Colón, que permitirá una aproximación al futuro espacio expositivo con algunas de sus obras principales.
El Espacio Cultural Serrería Belga está integrado en el Paisaje de la Luz, entorno reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco, y en el denominado triángulo del arte. Por su ubicación y por las características del edificio, que ocupa 4.000 metros cuadrados y constituye un destacado ejemplo de complejo industrial rehabilitado, habiendo sido recientemente reconocido con el premio COAM +10 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a la obra con más de diez años de antigüedad de mayor calidad arquitectónica situada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid, está llamado a convertirse próximamente en uno de los grandes museos de la ciudad, a punto de cumplir cien años.
Grandes maestros de la pintura
El futuro centro de arte acogerá, con carácter de permanencia, más de 200 obras de grandes maestros de la pintura universal como Lucas Cranach el Viejo, Pieter Brueghel el Joven, El Greco, Van Dyck, Teniers, Boudin, Burne-Jones, Lord Leighton, Moreau, Renoir, Van Gogh, Alma-Tadema, Pissarro, Sorolla, Gauguin, Vouillard, Anders Zorn, Diego Rivera, Zuloaga, Picasso, Degas, Tamara de Lempicka, René Magritte, Paul Delvaux, Dalí, Andy Warhol y Takashi Murakami.
El acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Colección Pérez Simón, cuya duración se fijará en función de los compromisos adquiridos por las partes, consistirá en la cesión del espacio municipal a cambio de una prestación como es el acceso a un conjunto de obras destacadas de la historia del arte a disposición de los ciudadanos de Madrid y de sus visitantes, que entre las cosas que más valoran de la ciudad, es precisamente su oferta cultural.
Un proyecto para atraer turismo cultural y un puente con Hispanoamérica
El Ayuntamiento continúa implementando una estrategia de promoción turística que busca atraer turismo cultural en torno a los grandes museos de la ciudad y su vibrante actividad cultural y este proyecto aporta valor dentro de esta línea de trabajo.
Según la última Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la capital recibió en septiembre cerca de 896.000 visitantes, por encima de los niveles prepandemia registrados el mismo mes de 2019 y alcanzando el máximo de la serie histórica en ese mes. En el cómputo acumulado de los últimos doce meses, el número total de viajeros en Madrid se estima cercano a los 9,76 millones, lo que supone un ascenso interanual del 18,4 %.
Asimismo, la capital apuesta por este proyecto como un instrumento para establecer un puente más entre España e Hispanoamérica y reforzar así los lazos que unen a ambas comunidades a través de una historia y un idioma común.
No hay comentarios :
Publicar un comentario