El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado 5,8 millones de euros (IVA incluido) para mejorar el tramo Atocha-San Fernando de Henares y el tramo entre Colmenar y Soto del Real y así avanzar en los planes para reforzar y ampliar la red de Cercanías de Madrid.
En concreto, se ha licitado por 2,84 millones un contrato para dotar de comunicaciones fijas y móviles tren-tierra, así como el suministro de energía, a la línea entre Colmenar Viejo y Soto del Real para integrarla en la línea C-4b de Cercanías de Madrid. Esta actuación se enmarca en las obras en marcha para extender 10 km esta línea y llevar el servicio de Cercanías hasta Soto del Real.
Además, se ha adjudicado por 2,96 millones otro contrato para sustituir el hilo de contacto y otras partes de la catenaria en las líneas C-2, C-7 y C-8, del trayecto Atocha-S. Fernando de Henares.
Ambas actuaciones serán ejecutadas por Adif y están incluidas en el desarrollo del Plan de Cercanías de Madrid del Ministerio. Además, podrán ser financiadas con los fondos NestGeneration EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Prolongación de la línea C-4b de Cercanías hasta Soto del Real
El Ministerio de Transportes tiene en marcha todas las actuaciones necesarias para prolongar la línea C-4b de Cercanías:
- la renovación de la vía.
- electrificación de la vía.
- la instalación de señalización
- la adecuación de las vías y andenes de la estación de Soto del Real.
Todos estos trabajos suponen una inversión superior a los 58 millones de euros (IVA incluido), de los que
- cerca de 22 millones corresponden a las obras para la prolongación de la línea.
- otros 13 millones de euros a las instalaciones de control, mando y señalización, energía, obra civil y nuevos sistemas y señales, adaptados a las necesidades de la circulación de trenes de Cercanías.
- cerca de 10 millones de euros a la nueva estación de Soto del Real y sus instalaciones.
- el resto de la inversión corresponde a diversos proyectos y materiales.
En este contexto, se ha licitado por 2,84 millones de euros, los trabajos para dotar de comunicaciones móviles tren-tierra, comunicaciones fijas más fiables y seguras, así como el suministro de energía la línea convencional entre Colmenar Viejo y Soto del Real, que se va a integrar en la línea C-4b mediante las obras mencionadas para prolongarla 10 km y extender el servicio hasta el municipio de Soto del Real, así como su área de influencia, con una inversión que supera los 58 millones de euros.
Con este contrato, se aporta un sistema de radiotelefonía tren-tierra (entre maquinista y puesto de mando) necesario en líneas en explotación con Control de Tráfico Centralizado. Además, el suministro eléctrico aéreo será sustituido por un sistema basado en una red de distribución de 2.200 V – 3.000 V, para las instalaciones de señalización y comunicaciones.
Para ello, se instalarán puestos fijos a lo largo de la vía para garantizar la adecuada cobertura de radio. Estos puestos recibirán la energía desde la línea de 2.200 V – 3.000 V, mediante la correspondiente acometida eléctrica, a través de un centro de transformación. Así mismo, las comunicaciones entre estos puestos fijos se realizarán mediante fibra óptica, lo cual supone una mejora importante frente al cable de cobre, y se instalarán los equipos de telecomunicaciones fijas necesarios para el funcionamiento del sistema.
De esta forma, se impulsa la movilidad en el área metropolitana de la capital, mejorando la funcionalidad y la capacidad de la red ferroviaria, aumentando la conectividad con otros modos de transporte y promoviendo la reducción de los tiempos de viaje en tren.
No hay comentarios :
Publicar un comentario