El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha recibido a La Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, entidad diocesana dedicada a la integración social de las personas refugiadas y migrantes.
En representación de la Mesa por la Hospitalidad han acudido a la reunión, el delegado de Movilidad Humana, Rufino García Antón; el director general del Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad y vicepresidente de la Red FACIAM, Xabier Parra Berrade; el coordinador de programas de inclusión social, Iván Lendrino Tejerina; la secretaria General de Cáritas Madrid, Pilar Algarate y la directora adjunta de Cáritas, Carmen Polo.
Colaboración para lanzar un llamamiento a la convivencia
El delegado y los representantes de La Mesa de la Hospitalidad, han puesto en común su preocupación ante los acontecimientos de las últimas semanas, condenando los discursos de odio y la criminalización de las personas migrantes, racializadas y/o refugiadas, con especial atención a lo sucedido en Alcalá de Henares o en Murcia. En esta línea, han coincidido en la necesidad de impulsar un trabajo coordinado entre las Administraciones, el tercer sector y la sociedad civil para dar una respuesta integral a la cuestión migratoria. Martín les ha pedido su colaboración en todos los ámbitos para lanzar un llamamiento común a la convivencia.
La Mesa por la Hospitalidad
La Mesa por la Hospitalidad fue convocada en 2015 por el cardenal Carlos Osoro para abordar la situación de los refugiados y desplazados que llaman a las puertas de Europa, y dar una respuesta conjunta y coordinada desde la Iglesia de Madrid. Forman parte de ella la Delegación Episcopal de Movilidad Humana del Arzobispado de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid, CONFER, Pueblos Unidos-SJM, Sercade-Capuchinos, Justicia y Paz Madrid y la Comunidad de Sant'Egidio.
Durante el encuentro, han trasladado al delegado la labor social que realizan ante la diversidad de situaciones de la migración y los refugiados en la Comunidad de Madrid, con numerosos programas de atención a personas en situación de exclusión, programas de acogida desde el territorio, centros y servicios especializados, así como propuestas para la integración y la inclusión social de estos colectivos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario