martes, 15 de julio de 2008

Margen derecha Río Manzanares, aceras y calzadas

La continuidad formal y espacial entre los distintos tramos del proyecto a lo largo de toda la margen derecha, se logra por la uniformidad de criterios y soluciones estéticas y constructivas propuestas. Tanto el Salón de Pinos como los elementos objeto de este proyecto se convierten en el auténtico hilo conductor del Proyecto del Parque Lineal.

Avenida del Manzanares, frente al estadio Vicente Calderón, julio 2007
El proyecto tiene un carácter marcadamente lineal; el eje longitudinal de directriz curva predomina sobre cualquier otra dirección. Sin embargo el ámbito del proyecto se amplía hasta colonizar aquellos puntos singulares como cruces y glorietas, plazoletas, pasajes, etc. para reordenar y mejorar estos espacios, dotarlos de uniformidad, eliminar las barreras arquitectónicas y lograr una mejor conexión con los espacios anejos al ámbito. Un ejemplo lo tenemos en la glorieta del Puente de Segovia. El proyecto trata de dar un remate monumental al extremo sur del puente, y de definir las conexiones con el futuro Salón de Pinos. También sucede en el entorno del Puente de la Princesa, al que trata de darse un remate con la calle de Antonio López y con el Pasaje de la Canalización.

Se define una sección tipo con una acera de anchura variable, una banda de aparcamiento en línea de 190cm de ancho, una calzada a cota con la acera de uno o dos carriles y una banda de “carril-corrección” que sirve para absorber las diferencias de ancho entre la pantalla del túnel y el encintado izquierdo de la calzada.

Los otros elementos fundamentales que conformarán este paseo en el lado de la edificación son el pavimento de piezas de adoquín de granito y basalto que se extenderá por toda la superficie de aceras en diferentes acabados y dimensiones según la función que cumplan, y un firme de hormigón hidráulico con pavimento de aglomerado asfáltico en la calzada. Se prevé el uso de granito aserrado para encintados. El proyecto incluye la ejecución del muro de hormigón de contención de tierras y soporte de acabados en el futuro en Salón de Pinos, así como su impermeabilización y drenaje.

Este proyecto comprende la definición de los trabajos relacionados con:

  • La demolición y levante de los elementos existentes que interfieren con el diseño de las aceras y viales anexos.
  • Los movimientos de tierra necesarios para realizar la explanación y dar la configuración final a las aceras.
  • La definición de los viales tanto en planta como en alzado para su futuro replanteo.
  • La definición de las distintas secciones tipo de los viales.
  • La designación del tipo de pavimento y acabados en paramentos verticales a utilizar en cada parte del ámbito.
  • La mejora de la accesibilidad.
  • La definición de áreas de aparcamiento.
  • El drenaje de las superficies pavimentadas.
  • La señalización viaria, tanto horizontal como vertical, así como la semaforización.
  • La jardinería a implantar en el ámbito para mejorar las condiciones ambientales del mismo.
  • Todos los servicios necesarios para satisfacer las necesidades del paseo: alumbrado, riego de zonas ajardinadas, abastecimiento de agua potable e implantación de hidrantes contra incendios.
  • La renovación de mobiliario urbano a implantar para dotar de funcionalidad al nuevo paseo.
  • Las obras de fábrica necesarias para integrar en el pavimento las salidas de emergencia del túnel.
  • Las estructuras necesarias para contener las tierras que se verterán en un futuro en el Salón de Pinos, y la ejecución de conexiones para futuros servicios en este paseo, así como su impermeabilización y drenaje.

     Avenida del Manzanares, cerca de la calle Daimiel, julio 2008

    Tramo 1: Avenida de Portugal - C/ Neguilla y Avenida del Manzanares - Travesía de Iván de Vargas

    Distrito: Latina y Carabanchel
    Plazo de ejecución: 10 meses

    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 7.398.888,22 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.600 m.
    Superficie del ámbito 26.971 m2
    Adoquinado 15.321 m2
    Hormigón en bases 4.428 m3
    Superficie aglomerado 11.650 m2
    Muro de hormigón armado 1.855 m3
    Puntos de luz 118 ud
    Papeleleras 50 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 371 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 477 ud
    Bancos 43 ud
    Fuente ornamental 1 ud

    Jardinería:
    Platanus 23 ud
    Rosmarinus 110 ud
    Laurus nobilis 28 ud
    Ampelopsis 110 ud
    Sophora 11 ud


    Tramo 2: Puente de Toledo - Puente de Praga y Puente de Praga - Puente de Andalucía

    Distrito: Carabanchel y Usera
    Plazo de ejecución: 10 meses
    Fecha de comienzo: Enero de 2008
    Fecha de finalización: Noviembre de 2008
    Presupuesto base de licitación: 5.296.877,42 €

    Características fundamentales:
    Longitud del tramo 1.400 m.
    Superficie del ámbito 22.172 m2
    Adoquinado 11.744 m2
    Hormigón en bases 3.550 m3
    Superficie aglomerado 10.428 m2
    Muro de hormigón armado 1.299 m3
    Puntos de luz 82 ud
    Papeleleras 32 ud
    Bolardo modelo Rio h=90 cm 311 ud
    Bolardo modelo Rio h=42 cm 190 ud
    Bancos 35 ud

    Jardinería:
    Platanus 49 ud
    Rosmarinus 2.640 ud
    Laurus nobilis 28 ud


    Hemos escrito anteriormente sobre la mejora de aceras y calzadas en la margen derecha del río, [aquí]
  • ¿Es esta estatua de Botero?


    El colombiano Fernando Botero tiene varias estatuas en las calles de Madrid, quizás la más conocida sea la de "mujer con espejo" que se encuentra en Colón, al inicio de la calle Génova. También es muy conocida "la mano", situada en el Paseo de la Castellana antes de Nuevos Ministerios.

    ¿Sabéis dónde se encuentra la estatua de la foto, y si realmente es de Botero?



    -----

    Solución:

    Como bien indican Ifiunes y Rfdez en los comentarios, la foto está tomada en la Plaza de Castilla ¡Felicidades a los dos!

    En realidad, esta estatua está situada en la parte trasera del monumento al político José Calvo Sotelo (1893–1936), que se levantó en el centro de la Plaza de Castilla en 1960. Este monumento se levantó en recuerdo de su asesinato, que fue uno de los detonantes de la Guerra Civil española.

    Es obra del arquitecto Manuel Manzano Monís y el escultor Carlos Ferreira.

    Podéis verlo en el plano que hemos preparado para este juego,
    [aquí]

    Puentes históricos, ¿conoces alguno más?

    Desde hace algún tiempo venimos trayendo a vuestras pantallas los puentes históricos que jalonan los caminos y cruzan los ríos de la Comunidad de Madrid.

    Muchos de ellos son Monumentos que se han fundido con la Naturaleza que les rodea, otros mientras tanto, siguen soportando el intenso tráfico de nuestros días. Los hay de diversidad de estilos, utilidades y elementos constructivos. Unos se remontan al tiempo de los romanos, otros a épocas medievales, árabes, hasta llegar a los más "recientes" de los siglos XVI y XVIII.

    En cada uno de los artículos que escribimos hay una foto, y si pinchas en ella puedes acceder directamente a ver su situación en este mapa:


    Ver mapa más grande

    (Os recomiendo poner el mapa a pantalla completa y pasarlo a modo satélite para ver mejor la situación de cada puente)

    Si pincháis en cada una de las marcas aparecerá el nombre del puente, una imagen y algunos datos. Para conocer más sobre el Puente, podéis pinchar en donde dice Para más información, pincha [aquí], y os llevará al artículo que hemos publicado en el blog sobre él.

    También podéis acceder a todos ellos en la categoría "Puentes históricos"

    Hasta ahora han sido más de 40 los incluidos en esa lista, aunque como suele decirse, "no están todos los que son...". Si conoces más puentes que merezcan estar en esa lista, y quieres ayudarnos a aumentarla, mándanos un correo (a ser posible con foto del puente) y los añadiremos.

    Puente de Segovia, en Madrid

    pincha en la imagen para ver su situación
    Conecta el Paseo de Extremadura con la calle de Segovia, sobre el río Manzanares y la antigua M-30, hoy soterrada.

    Aunque no hay unanimidad sobre la fecha exacta de su construcción, se puede afirmar que es el puente más antiguo de la ciudad de Madrid. Se sabe que fue construido a finales del siglo XVI (entre 1582 y 1584), reinando en España Felipe II. Fue precisamente este rey quien encargó su construcción al arquitecto Juan de Herrera pensando en dar mayor fluidez, al paso sobre el río Manzanares, a una de las principales vías de acceso a la capital: el camino de Segovia.

    Consta de nueve arcos desiguales de medio punto, que decrecen simétricamente hacia ambos lados. Está labrado con sólidos almohadillados de granito, que se prolongan formando aletas. La obra está coronada por un antepecho de la misma piedra. Sobre él hay varias bolas de granito, un adorno característico de la arquitectura de finales del siglo XVI y principios del XVII. Durante la Guerra Civil (1936-1939) quedó totalmente destruido y aprovechando su reconstrucción, se le dio mayor anchura.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

    lunes, 14 de julio de 2008

    El PAR de la calle Melilla no se va a construir

    El Plan Especial Madrid Río contemplaba un total de 9 nuevos aparcamientos para residentes dentro del ámbito del Plan Especial o en su entorno más cercano, entre los ya incluidos en el Plan de Choque de Aparcamientos 2007-2011 y los nuevos que propone el Plan Especial, con 4.303 nuevas plazas de aparcamiento para los vecinos residentes en el ámbito.



    Uno de esos aparcamientos para residentes era el PAR de la calle Melilla, con una capacidad de 350 plazas.

    Durante el periodo de alegaciones al Plan Especial Madrid Río fueron presentadas por los vecinos 1.100 alegaciones en contra de este aparcamiento subterráneo.

    Martingala, uno de nuestros lectores habituales, me preguntaba hace unos días si se habían tenido en cuenta esas alegaciones y se había desestimado la ejecución del PAR.


    Después de escribir al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento preguntando si habían sido o no aceptadas las alegaciones presentadas en contra de la construcción del aparcamiento para residentes "IV-69 PAR en Calle Melilla", esta ha sido la respuesta recibida:

      Estimado Aalto:

      Como quizá ya sepa, las 1.100 alegaciones recibidas contra la construcción del PAR de la calle Melilla, han sido aceptadas, por lo que dicho PAR ha sido eliminado de las previsiones del Plan Especial Río Manzanares y ya no se va a construir. En estos momentos estamos enviando las notificaciones con acuse de recibo a todos los alegantes.

      Le enviamos un saludo afectuoso.



    -----

    Entrando en detalle con el polémico PAR:


    En los números pares de la calle Melilla existen 4 edificios de viviendas (azules en el plano), con más de 20 años de antigüedad, y sólo un pequeño aparcamiento entre el edificio 3 y 4 (contados desde el río), a todas luces insuficiente para todos los coches de los vecinos. La demanda de los vecinos duplica las 350 plazas del PAR prometido.

    El edificio de Melilla 3, 5, y 7 (verde en el plano) aunque tiene dos sótanos de aparcamiento, no es suficiente para todos los vecinos del bloque.

    Los tres edificios nuevos (rojos en el plano), situados en el solar de la antigua Papelera, tienen suficientes plazas para sus inquilinos. Un poco "egoístamente", los vecinos de los edificios nuevos, como ya tienen plaza y no quieren más obras en el barrio, se organizaron para presentar masivamente alegaciones contra el PAR (debieron pensar… si nosotros ya tenemos plaza, que "los otros" se busquen la vida).


    El Ayuntamiento ha atendido las alegaciones presentadas por los vecinos de los nuevos edificios, y ha eliminado el PAR Melilla del Plan Especial Río Manzanares.



    Desde mi punto de vista el Ayuntamiento ha cometido un grave error, sólo ha escuchado a los que han hecho más "ruido", a los que más han protestado, y no a los que realmente lo necesitaban. Los vecinos de los bloques nuevos pueden estar tranquilos, seguirán aparcando el coche bajo su casa, en su aparcamiento, y además no tendrán obras en el barrio. Han conseguido su objetivo. El Ayuntamiento también puede estar tranquilo, se ha "quitado de encima" a 1.100 vecinos "protestones"...

    ¿y qué pasa con los vecinos que querían/necesitaban ese PAR?

    El Ayuntamiento se ha equivocado. Si quería beneficiar a los vecinos, debería haber ejecutado el PAR.

        ¿Alguien ha visto alguna vez un caballo con cuatro cabezas?


        Yo lo vi y no estoy loco, si vosotros también lo habéis visto,

        ¿podéis decir dónde se encuentra y cómo se llama?


        ------

        Solución:

        Premio para Nividhia, es cierto, tiene cuatro cabezas y está en la glorieta del Caballo de Agua, en Leganés. ¡Felicidades!

        Podéis ver su situación en el plano que hemos preparado para este juego,
        [aquí]

        Roma aflora en Madrid

        Foto: El País

        Por primera vez en la historia de la región madrileña, un equipo de arqueólogos ha descubierto un doble mausoleo funerario romano en la zona suroeste del territorio, en Arroyomolinos, cerca de Móstoles.

        Data del siglo IV de nuestra era y contiene restos humanos de siete cadáveres, así como dos sarcófagos de plomo, atravesados por maderos, que permanecen aún sin abrir bajo una bovedilla. Presumiblemente, uno de ellos perteneció a un patricio paterfamilias, morador de una villa romana próxima, y el otro fue colectivo; todos fueron enterrados en esta necrópolis, sobre una vaguada que hoy es una parcela a punto de urbanizar y que esconde muchos otros vestigios.

        Entre ellos figuran dos pilares de un atrio contiguo a los sepulcros, más una trama aldeana próxima a los mausoleos, descubierto por un equipo de 15 arqueólogos bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico Artístico de la Comunidad de Madrid.

        El hallazgo incluye, además de los restos humanos, muretes domésticos de piedra y senderos, así como materiales cerámicos, terrasigilatas y fragmentos de ajuares de una secuencia anterior, hacia el periodo alto-imperial en torno al siglo I; y su evolución hacia las etapas visigoda, islámica y altomedieval, una alquería del siglo XIII.

        La parcela se hallaba en espera de la edificación de un gran centro comercial por parte de la inmobiliaria Lualca, que lo adquirió. Ahora este proyecto ha sido paralizado por Patrimonio de la Comunidad de Madrid.