domingo, 18 de marzo de 2012

Reordenación de la red de transporte en Móstoles

Coincidiendo con la inauguración del nuevo Hospital

Nuevo Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles
A partir del jueves 22 de marzo, y coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo Hospital Rey Juan Carlos, se aplicará una reordenación en la red de transportes que afecta, básicamente, al municipio de Móstoles (ampliación en la red urbana, nuevas líneas interurbanas y modificaciones de itinerario en otras líneas interurbanas), y, por tanto, de acuerdo con el ayuntamiento, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid pondrá en marcha:

Nuevas líneas interurbanas:


519A, “MÓSTOLES (Hospital Rey Juan Carlos) por El Soto – VILLAVICIOSA DE ODÓN (El Bosque)”, que discurrirá, saliendo del Hospital Rey Juan Carlos, por las calles Tulipán y Abogados de Atocha, para dirigirse hacia Villaviciosa de Odón por la carretera M-856, y tendrá su Terminal en la Urbanización El Bosque (enfrente Universidad Europea de Madrid).

519B, “MÓSTOLES (Hospital Rey Juan Carlos) por Las Nieves – VILLAVICIOSA DE ODÓN”, que discurrirá, saliendo del Hospital Rey Juan Carlos, por la Glorieta de los Jazmines, hacia el Polígono Industrial Las Nieves, en donde conectará con la M-506 para entrar en Villaviciosa de Odón y discurrir a lo largo de toda la Avenida Príncipe de Asturias, estableciendo su Terminal al final de la misma.

Modificación itinerario en línea interurbana:


529H, “ALCORCÓN (Hospital) – MÓSTOLES – NAVALCARNERO”, y con el fin de facilitar también el acceso al nuevo Hospital Rey Juan Carlos, modificará el itinerario en Móstoles en el tramo comprendido entre la Glorieta de los Jazmines y la Glorieta Sur, sustituyendo el paso por calle Margarita al recorrido por calles Tulipán, Lilas, Violeta y Avenida Alcalde de Móstoles.

Con esta modificación se establece conexión directa entre los dos hospitales (Hospital Fundación de Alcorcón y Hospital Rey Juan Carlos), y sirve fundamentalmente al municipio de Navalcarnero.

Unidad de Traductores de Lenguaje de Signos, una ayuda al alcance de la mano



Las personas con discapacidad auditiva tienen a su disposición la Unidad de Traductores de Lenguaje de Signos de la Comunidad de Madrid. El servicio es gratuito y permite a este colectivo contar con ayuda de profesionales para realizar gestiones cotidianas cualquier día del año, como trámites bancarios, por ejemplo.

La EMT prueba el bus eléctrico Foton

La EMT prueba el bus eléctrico FotonLa EMT está desarrollando un periodo de pruebas con el autobús eléctrico Foton, el primer autobús completamente eléctrico de tamaño estándar que presta servicio con viajeros en España. Ha funcionado en pruebas, entre agosto y diciembre de 2011, en el transporte metropolitano de Pamplona. El Foton es un autobús eléctrico puro de fabricación china que está operativo en algunas ciudades asiáticas desde 2006.

El autobús eléctrico Foton, modelo BJ6123EVCA de color blanco, ha sido construido en la planta que la multinacional Fotón Motor tiene en Beijing (Pekín), China. Se trata de un modelo de uso urbano con capacidad para 61 pasajeros (27 sentados y 34 de pie); dispone de plataforma de piso bajo y rampa para acceso de sillas de ruedas.

Este vehículo tiene 11,8 metros de longitud; 2,54 metros de anchura, y 3,3 metros de altura. Pesa 13,2 toneladas. El autobús está propulsado por un motor eléctrico con una potencia nominal mínima de 115 kilovatios (156 caballos) y máxima de 150 kilovatios (204 caballos) con un rango de revoluciones por minuto de 2.000 a 4.500. Su velocidad máxima es de 80 kilómetros por hora.

El motor está alimentado por diez baterías de manganato de litio, de las cuales siete son de 30,4 voltios y 360 amperios, y tres de 60,8 voltios y 360 amperios. Las diez baterías tienen capacidad total para 395 voltios y 360 amperios y se recargan en un tiempo de alrededor de tres horas. A plena capacidad de carga en las baterías, la autonomía del vehículo oscila entre 120 y 140 kilómetros. En las pruebas realizadas en las líneas urbanas de Pamplona, el tiempo medio de funcionamiento autónomo del vehículo es de 480 minutos (ocho horas). Las baterías se regeneran (recuperan parte de la carga) en el frenado.

Comienzan los trabajos para renovar la calle de Santa Isabel, en Lavapiés

Luz verde a las obras de urbanización e infraestructuras de la calle de Santa Isabel, en Lavapiés. En los próximos días comienzan los trabajos que renovarán por completo los 12.203 metros cuadrados de esta calle, en los que se van a invertir 2,9 millones de euros. Santa Isabel está enclavada en el distrito de Centro, una zona estratégica cuya regeneración se inició hace ya una década.

La calle Santa Isabel de Lavapiés será reformada
Está intervención mejorará la calidad urbana y ambiental de la calle, que comienza en la plaza de Antón Martín y termina en la calle de Santa Inés. Incluye la renovación de las redes de suministro de servicios, la eliminación de las barreras arquitectónicas, la renovación del mobiliario urbano, plantación de nuevo arbolado y una reordenación del aparcamiento.

Las obras adecuarán el pavimento de la calzada, ampliando las aceras, según los tramos, hasta en tres metros de anchura, ganando 846 metros cuadrados nuevos para el peatón, un paso más que se da en las políticas municipales para la recuperación del espacio público a favor de la movilidad peatonal. También se instalarán 69 farolas, se plantarán 167 nuevos ejemplares entre árboles de pequeño porte y arbustos, y se distribuirán a lo largo de la calle 13 nuevos bancos para facilitar el uso estancial.

Científicos estudian la evolución del clima en Peñalara con técnicas usadas en la Antártida



La Laguna Grande de Peñalara se ha convertido en epicentro de una investigación para conocer cómo ha variado el clima en la región en los últimos 15.000 años, y con ello, la fauna, la flora y el suelo. Los científicos ya han recogido muestras de sedimentos a través de técnicas utilizadas en la Antártida.

sábado, 17 de marzo de 2012

Balance 2011 del Samur Social: 34.022 intervenciones personalizadas

En 2011, el Samur Social de la Ciudad de Madrid, un servicio pionero en todo el territorio español, realizó 34.022 intervenciones personalizadas y recibió 53.440 llamadas en su central de comunicaciones, en funcionamiento las 24 horas de todos los días del año. Este dispositivo municipal creado en 2004 para atender las emergencias sociales de forma inmediata -bien de manera directa e individual o bien en coordinación con otros operativos- cuenta desde hoy con una Carta de Servicios, aprobada por la Junta de Gobierno, que preside la alcaldesa, Ana Botella.

Balance 2011 del Samur Social: 34.022 intervenciones personalizadas
Este documento forma parte del sistema de gestión de calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento de Madrid y responde al compromiso institucional de acercamiento a la ciudadanía y la mejora de las prestaciones. El objetivo es también hacer llegar a los madrileños la certeza de que su Administración Local dispone de medios suficientes para cubrir de forma ágil las necesidades urgentes de vulnerabilidad ante situaciones imprevistas.

A los colectivos en situación de exclusión extrema, como las personas sin hogar, los atiende en la calle, el lugar donde se desenvuelven habitualmente, acercando así el máximo posible el servicio a quien lo necesita.

Madrid sigue teniendo la deuda más baja de todas las regiones españolas

Madrid sigue teniendo la deuda más baja de todas las regiones españolasMadrid es la región con la deuda más baja de todas las comunidades autónomas, con un 7,9% del PIB y la que menos ha incrementado su deuda desde 2011 y también desde 2003, según datos del Banco de España. Desde el primer trimestre, La deuda de las comunidades se incrementó un 17,26% en 2011, mientras que en Madrid fue casi 3 puntos menos (14,49%), frente al crecimiento del 22,05% de Cataluña o el 17,53% de Andalucía.

Madrid ha lanzado recientemente una emisión de deuda pública en el mercado que ha sido todo un éxito, ya que sobre un objetivo inicial de 250 millones, sin asegurar por ninguna entidad su consecución con un mínimo, el mercado ha respondido con un gran exceso de demanda y la Comunidad ha colocado en emisión pública 665 millones, es decir, 415 millones más del objetivo inicial.

Esto constituye la mayor emisión pública de deuda de la Comunidad (sin asegurar un mínimo por ninguna entidad) en toda su historia. El Estado representa el 76,12% de la deuda de todas las AAPP. Del incremento de deuda del conjunto de comunidades, la Comunidad sólo es responsable del 6,7% de dicho aumento en el último año, 3 veces por debajo de su peso en la economía española, que lidera con un 18,75% de todo el PIB español. En este sentido, la austeridad de la Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las AA.PP., que llega al 68,5%, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español ascendería hasta el 82%, 13,5 puntos más.