miércoles, 20 de diciembre de 2017

Ganadores de Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid 2017

La segunda convocatoria de los concursos de Periodismo de Datos y Datatón Ciudad de Madrid 2017 ya cuenta con artículos y proyectos ganadores. El Consistorio ha premiado con un total de 8.500 euros los mejores trabajos elaborados con datos abiertos que publica el Ayuntamiento de Madrid.



Estos premios, impulsados por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, junto a Medialab Prado, tienen como objetivo fomentar el uso de los datos que el Ayuntamiento de Madrid publica en su Portal de Datos Abiertos y en el Portal de Transparencia. Los galardones se entregaron durante la jornada “Un año en un día 2017” en el auditorio de Medialab Prado este sábado.

Entre otras ventajas, la reutilización de los datos públicos por parte de la sociedad permite encontrar nuevas ideas para ofrecer nuevos y mejores servicios públicos; mejorar la calidad de los datos que se ofrecen y la eficiencia de la propia administración que trabaja con esos mismos datos.

Participación en el concurso y en el Datatón


Este año se ha triplicado el número de candidaturas a los premios de Datatón y se han presentado cinco veces más proyectos al concurso de periodismo de datos, en las categorías profesional y estudiantes.

Las temáticas tratadas han sido muy variadas. Al Datatón se han presentado siete aplicaciones que tratan temas como la historia de Madrid a través de sus calles; información sobre la calidad del aire y las restricciones al tráfico; itinerarios de transporte público que mejor se adaptan a cada persona; planes y rutas para hacer en la ciudad; mejora de la cantidad y calidad de los datos del portal; uso de tecnología blockchain en la administración pública o la gestión inteligente del tráfico.

A la categoría de periodismo de datos se han presentado 16 artículos sobre el precio de la caña de cerveza en Madrid; qué se lee en cada distrito; turismo urbano; mapa de alergias; el gasto en viajes del Ayuntamiento de Madrid; accidentes de bicicleta; calles de Madrid; espacio dedicado a los perros; la problemática del ruido; terrazas de bares; plazas públicas de aparcamiento; problemática de los pisos turísticos; el transporte público por distritos; el cierre de la línea 5 de Metro; precios del alquiler en Madrid y Barcelona y el análisis de los datos de la aplicación AVISA.

Esta variedad de materias es muy relevante, ya que impulsa la motivación de las áreas y distritos municipales para publicar en datos abiertos. En ese sentido, el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha informado a las distintas áreas de los proyectos y muchas de ellas se pondrán en contacto con los autores para aprender de las ideas presentadas.

Trabajos ganadores de periodismo de datos


Categoría profesionales


Primer premio (2.000 euros): “Dime cuánto cobras y te diré dónde vivir”, de Ana Torres, Flora Fosset, Graeme Herbert, María Luisa Ocaña y Miguel Tinte.

Segundo premio (1.000 euros): “Así se vacía un barrio por culpa de la gentrificación: el caso de Lavapiés”, de Marta Ley y Pablo Medina.

Categoría estudiantes

Primer premio (900 euros): “Análisis del conjunto de datos abiertos AVISA del ayuntamiento de Madrid”, de Cristina Palomo Garo.

Segundo premio (600 euros): “El mapa de las alergias de Madrid”, de Paloma Ruiz del Pozo.

Datatón Ciudad de Madrid


Primer premio (2.500 euros): “Pure Madrid, el aire de tu ciudad”

Segundo premio (1.000 euros): “Tripscore”, de David Chaves y Óscar Orlando

Tercer premio (500 euros): “M-30, gestión inteligente del tráfico”, de Mikel Uranga, Cristina Palomo e Izascun López-Samaniego.

Premios de los concursos de mayores de Tarjetas de Felicitaciones y de Aperitivos Navideños



Se potencia la participación activa de las personas mayores usuarias de las residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) a través de distintas actividades y talleres navideños que realizan junto a familiares y profesionales de los centros. De esta manera se posibilita la interrelación entre los residentes de las 25 Residencias de la AMAS para celebrar la Navidad, conjugando la ilusión con objetivos terapéuticos.

El consejero de Políticas Sociales y Familia ha entregado los premios de los concursos de Tarjetas de Felicitaciones y de Aperitivos Navideños, en los que han participado residentes de todos los centros. Este año, como novedad, todas las residencias han participado en el ‘Libro Viajero de Navidad’, un libro en blanco que ha recorrido las 25 residencias para que, desde cada una de ellas, los residentes y sus familiares fueran continuando una historia navideña que se inició en la Coordinación de Residencias de Mayores y Centros de Día.

143.860 dosis de vacunas frente a la hepatitis A hasta 2019

Vacunación El Gobierno regional ha aprobado destinar 3.706.559,58€ a la adquisición de 143.860 dosis de vacunas frente a la hepatitis A destinadas a la población infantil y adulta de la región hasta 2019. En concreto, se ha autorizado las adjudicaciones de dos lotes de vacunas: de 35.060 dosis de vacuna antihepatitis A pediátrica y otro lote de 108.800 dosis de vacuna frente a la hepatitis A para adulto.

Estas vacunas van dirigidas principalmente a personas que hayan estado en contacto con pacientes afectados por hepatitis A, para inmunización en caso de algunos viajes internacionales a lugares de riesgo, así como para los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y deseen vacunarse.

Las vacunas del calendario infantil se administran a niños de entre cero y 1 años y son financiadas con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para todos los menores.

El calendario de vacunación del adulto incluye la inmunización frente a determinadas enfermedades, detallando las necesidades según la edad o grupo de riesgo. La vacuna frente a la hepatitis A se aplica en aquellas poblaciones que pueden verse expuestas a la enfermedad como, por ejemplo, trabajadores sanitarios.

La vacunación es una actuación preventiva que se efectúa sobre la población sana susceptible de enfermar y sobre los grupos de riesgo, con la que se pretende interrumpir la transmisión de determinadas enfermedades.

Conflictos de alquileres resueltos por el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad

El Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad lleva ya 8 años resolviendo los conflictos derivados de los contratos de arrendamiento lo que permite que alrededor de 100 de estos litigios se arreglen sin recurrir a la vía judicial. Así lo ha señalado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo en la inauguración de la VIII edición de la Jornada de Arbitraje Inmobiliario, un foro organizado por la Comunidad.

Conflictos de arrendamiento resueltos por el Consejo Arbitral para el Alquiler de la Comunidad
El Consejo Arbitral para el Alquiler es un órgano colegiado de carácter técnico y consultivo adscrito a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras que se creó en 2009 con el objetivo de otorgar las mayores garantías y velar por los derechos de propietarios e inquilinos en los arrendamientos urbanos. Pionero en España, tiene entre sus miembros a juristas de reconocido prestigio y cuenta en la actualidad con un total de 90 árbitros, fruto de los convenios de colaboración firmados con instituciones profesionales y arbitrales como los colegios de notarios, registradores, abogados y procuradores o los agentes de la propiedad inmobiliaria.

Durante su intervención, la consejera ha subrayado la importancia del arbitraje “como herramienta básica para el desarrollo del mercado de alquiler, unificando criterios y consiguiendo globalizar las posibles soluciones a problemas comunes”. En este sentido, ha destacado la capacidad de adaptación del Consejo Arbitral a cualquier reforma legislativa, una característica que agiliza su actividad y permite, por ejemplo, que el casi centenar de arbitrajes anuales que realiza se resuelvan en un plazo inferior a 40 días.

El Consejo Arbitral también ofrece a los litigantes un procedimiento sencillo y una cercanía entre las partes y el árbitro en la búsqueda de una buena solución que evita el recurso a la solución judicial. De hecho, el cumplimiento de los laudos que dicta el Consejo es mayoritariamente voluntario y solo en casos muy contados se llega a la ejecución judicial.

Todas estas ventajas de la solución arbitral para los conflictos que puedan surgir entre inquilinos y propietarios se han puesto de manifiesto a lo largo de la jornada, que ha contado con la participación del presidente del Consejo Arbitral, Juan Ramón Montero, y el ex presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Antonio García de Paredes, entre otros, y que será clausurada por el director general de Vivienda y Rehabilitación, José María García.

Las líneas 591 y 865 de autobuses interurbanos reciben mejoras en enero de 2018



El Consorcio Regional de Transportes ha detectado la necesidad de mejorar el acceso al Campus de Montegancedo, donde se encuentra la ETSI Informáticos, por lo que ha puesto en marcha una serie de actuaciones concentradas en dos líneas interurbanas: la 591 Madrid (Aluche) - ETSI Informáticos y la 865 Madrid (Ciudad Universitaria) - Campus UPM Montegancedo. Estas modificaciones se harán efectivas a partir del lunes 8 de enero.

En el caso de la línea 591, se va a incrementar la oferta en días laborables, de forma que se regulariza un refuerzo que antes se hacía puntualmente, cuando era necesario. Esto implica un ajuste de horarios, para mantener una frecuencia constante. De este modo mejora la información al usuario y se atiende a la demanda detectada de una forma más controlada y homogénea.

Por lo que respecta a la línea 865, se modifica su cabecera desde la glorieta del Cardenal Cisneros hasta el Intercambiador de Moncloa (Paseo de Ruperto Chapí, en superficie), lo que implica modificar su recorrido para hacerla más directa hacia el Campus, sin paso por las paradas de Ciudad Universitaria. Además se modifican sus horarios para adaptarlos a las horas de entrada de los alumnos, profesores y PAS. La oferta de esta línea pasará a ser de 14 expediciones diarias.

3 nuevos microbuses para SAMUR- Protección Civil



SAMUR-Protección Civil cuenta desde hoy con tres nuevos microbuses con capacidad de 22 personas, más conductor, que solucionarán los problemas de transporte de su personal a los diferentes servicios y mejorará la capacidad de cobertura de los mismos, además de que permitirán una adecuada distribución del personal de forma simultánea.

SAMUR-Protección Civil, además de sus actividades asistenciales diarias, también realiza cobertura a innumerables servicios preventivos, diferentes actividades formativas, realización de simulacros en diversas dependencias, entre otras, donde es necesario contar con un elevado número de personas, tanto voluntarias como funcionarias.

Este año 2017 SAMUR-Protección Civil por ejemplo ha intervenido en el dispositivo del Word Pride, donde movilizó 530 funcionarios y 912 voluntarios, es decir, un total de 1442 personas que fueron transportadas en autobuses; entre abril, mayo y junio participó en acciones formativas que requirieron el traslado de 720 personas; y en las Jornadas Municipales de Catástrofes se movilizaron alrededor de 800 personas, entre otras acciones que lleva a cabo no estrictamente de atención sanitaria de emergencias.

Para todas estas actividades SAMUR-Protección Civil contaba con dos autobuses cedidos por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que han tenido que ser sustituidos por ser muy antiguos. Con esta adquisición se mejorará la operatividad del servicio y la movilidad -al ser vehículos más pequeños y por lo tanto más manejables por la ciudad- y se mejora la eficiencia en las emisiones tóxicas, al contar con motores Euro6 que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX).