jueves, 21 de diciembre de 2006

Fondue de queso




Ingredientes :

1 diente de ajo
400gr. de gruyere
200gr. de emmenthal
0,3l. de vino blanco semiseco (Neuchatel)
1 cucharadita de zumo de limón
4 cucharaditas rasas de Maicena
1 copa (2cl.) de Kirsch
2-3 dosis de pimienta molida (1 dosis=1 vuelta de molinillo de pimienta)


Preparación:

Frotar el interior de la marmita con las dos mitades del diente de ajo (si la marmita es de barro se debe cocer primero leche en él; para cerámica esmaltada o hierro colado esmaltado, se puede usar directamente).
Luego se rayan y se mezclan los dos quesos (el gruyere solo es muy fuerte y el emmenthal muy suave).
La mezcla se pasa a la marmita y a continuación se mezcla el vino, el zumo de limón y la Maicena y se añaden al queso rayado, removiéndolo bien todo.
En la cocina se procede a calentar el conjunto hasta formarse una masa consistente; no olvidarse de remover constantemente.
El zumo de limón es importante para acidificar más el vino, pues el ácido es necesario para que se disuelva bien el queso.
Se debe remover la masa con una cuchara y haciendo movimientos en forma de ochos, para que el queso no se deshaga en hilos.
Añadir el Kirsch y condimentar con la pimienta y nuez moscada.
Después de una breve cocción, y cuando se haya formado una pasta homogénea y cremosa, se traslada la marmita a la mesa y se coloca sobre el hornillo encendido.
Una vez en la mesa, la fondue debe permanecer en constante y lenta cocción.


Modo de servir:

Se pincha un trozo de pan en el extremo del tenedor y se sumerge en la marmita; se remueve un poco enrollando la masa de queso y dando vueltas al tenedor, para que no gotee el queso. Luego, a la boca. OJO: quema.

Nota: Durante la comida, la masa de queso debe cocer ligeramente. Al sumergir el pan, remover bien la masa para que se mantenga consistente y homogénea durante todo el ágape.

Los túneles de la M-30. Avenida de Portugal ( y VIII)


Este es el estado actual de la Avenida de Portugal. Varios metros bajo ella se encuentra el aparcamiento de 1.000 plazas (en ejecución), y el túnel que ya se ha abierto al tráfico parcialmente.



Los trabajos de ajardinamiento del entorno, gracias a la eliminación de los desvíos provisionales en superficie entre la M-30 y la avenida de Portugal, comenzarán de inmediato.


¿y cómo quedará la superficie sobre el túnel y el entorno de la zona?

La construcción del túnel de casi 1,7 kilómetros de longitud, de los que 1,3 son bajo cubierta, permitirá a los 270.000 vecinos de Latina y, en especial, a los 45.000 residentes en el barrio de la Puerta del Ángel, disfrutar de un bulevar de 1,3 kilómetros de longitud, con un carril bici y una zona verde de 25.000 metros cuadrados, en lo que antes era una carretera nacional. Este bulevar les permitirá conectar directamente con el río, la Casa de Campo y los recintos feriales que ésta alberga.




El diseño paisajístico que ha realizado el equipo ganador del concurso Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, reproduce el paisaje de Madrid a Portugal, con cerezos, como los del Jerte, y un pavimento de paseo que, de acuerdo con la costumbre portuguesa, es de pequeños adoquines irregulares.


Los túneles de la M-30. Avenida de Portugal (VII)

¿y nosotros no vamos a conocer ese túnel en directo?

¡Pues claro que sí!

Una vez acabado el acto, al salir a la calle, nos encontramos con los autobuses que nos llevarían a recorrerlo, pero antes querían que conociéramos el conjunto de la M-30. Por ello salimos dirección N-I para ir viendo todas las intervenciones que se han llevado a cabo.



La primera que encontramos es la del By-pass Sur. Al parecer, ya se ha sacado del pozo a la tuneladora Tizona, y esas enormes grúas están acabando de sacar toda la maquinaria. Se espera esté todo acabado para finales de Marzo de 2007.


Después vimos el remodelado nudo de la A-3, el de O' Donnell , el de Avenida de América, el de Costa Rica y el de La Paloma… aunque no os aburriré con más fotos de todos ellos.


Bueno, esta obra no es del Ayuntamiento, pero no está nada mal, ¿verdad, Pedrilllo?


… y por fin, para acabar, las fotos de la entrada al túnel desde el Paseo de Marqués de Monistrol, algunas del interior del túnel desde el autobús de los Medios de Comunicación, y la salida a la Casa de Campo.







¿y cómo quedará la superficie sobre el túnel?

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Los túneles de la M-30. Avenida de Portugal (VI)

Alguno de nuestros lectores se preguntará...

¿y cómo se produjo la apertura del túnel?

A las 11:30 el Alcalde de Madrid dio la orden de apertura a los técnicos que se encontraban en la boca del túnel, en el Paseo de Monistrol. El atasco en la M-30 en ese punto era el habitual, y los conductores, desesperados, deseando que abrieran el túnel.



Se retiraron los conos, pero según veíamos en las pantallas, ningún coche parecía querer entrar en el túnel y ser el primero en recorrer la nueva infraestructura. ¿Dónde están esos valientes? nos preguntábamos todos.


Son las 11:34 y el túnel sigue vacío. ¿dónde estará el primer valiente?
Gran revuelo en la sala. En una de las pantallas empiezan a aparecer los primeros coches ¡por fin parece que alguien se atreve!


Aquí lo tenemos, precedido por las motos de la policía municipal.

¡Queda inaugurado el túnel!

Aplausos en la sala, más aplausos... y una pregunta que ronda en nuestras cabezas: ¿nosotros no vamos a conocer ese túnel en directo?



yo creo que sí...

Los túneles de la M-30. Avenida de Portugal (V)


Y en estas que si, que estábamos allí y que apareció el Alcalde y compañía para inaugurar el túnel. Y entre todas las cámaras de televisión, reporteros, fotógrafos había unos bloggers para contaros de primera mano lo que sucedía.

Como bien ha dicho Aalto os traigo el audio del discurso de Alberto Ruiz-Gallardón sobre este evento, os recomiendo que si al principio no se escucha demasiado bien aguantéis un poco, el sonido mejora al poco tiempo.

Como siempre os digo, que lo disfrutéis.



Click here to get your own player.

Los túneles de la M-30. Avenida de Portugal (IV)

Cuando esta mañana subimos al autobús que pone el Ayuntamiento para los Medios de Comunicación, y nos dijeron que íbamos a ir a Méndez Álvaro, empezamos a pensar que nos habíamos equivocado de día. ¿No era hoy lo de la Avenida de Portugal?

Luego nos explicaron que nos iban a llevar a conocer el Centro de Control de la M-30, en la Avenida de San Diego, bajo el túnel de la M-30 de Méndez Álvaro. Desde allí se iba a inaugurar el túnel.



El Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó acompañado de la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, y de otros miembros del gobierno municipal. Después de ser informado por los técnicos sobre los detalles de la Avenida de Portugal y de charlar con los trabajadores del Centro, pasó a hablarnos sobre el edificio en el que nos encontrábamos y su función.



Entre los objetivos de la remodelación integral de la M-30 están gestionar eficazmente el tráfico, incrementar la seguridad y reducir los índices de accidentalidad.

Esta compleja labor se realizará desde el Centro de Control de Madrid Calle 30, que cuenta con 900 cámaras, 400 paneles variables y 2.500 altavoces para controlar y gestionar la seguridad de 49 kilómetros de túneles y ramales subterráneos, como el enlace entre la M-30 Sur y la A-3, ya en funcionamiento, o el tramo abierto hoy al tráfico.



Ruiz-Gallardón detalló que este Centro, estará atendido las 24 horas por un equipo de nueve profesionales, y conectado tanto con el Centro de Control de Movilidad del Ayuntamiento como con el Centro Integral de Servicios de Emergencia que coordina a Bomberos, Policía Municipal y Samur.

En definitiva, la función primordial de este Centro de Control y de los profesionales que trabajarán en él es conseguir hacer que los túneles de la M-30 se conviertan en los más seguros del mundo.


Pero gracias a Jonh Galt, y su MP4, en breve podréis oir su discurso completo…

Los túneles de la M-30. Avenida de Portugal (III)

Para los que estén impacientes por ver fotos del túnel, aquí os dejamos alguna.

Entrada al túnel desde el Paseo de Marqués de Monistrol:



Interior del túnel desde el autobús de los Medios de Comunicación:




Salida del túnel en la Avenida de Portugal:




Aunque en realidad la inauguración empezó a muchos kilómetros de allí, pero eso os lo contamos en próximos posts...

Los túneles de la M-30. Avenida de Portugal (II)



Esta mañana ha quedado inaugurada la primera fase del soterramiento de la Avenida de Portugal, entre la M-30 y el Paseo de Extremadura. Es el primero de los tramos soterrados del Proyecto Madrid Río abierto al tráfico.

Sólo se han puesto en servicio los carriles que van desde el Paseo de Marqués de Monistrol hacia el Paseo de Extremadura, es decir, los de salida de Madrid. La entrada se produce desde la M-30, y la salida se divide en dos ramales, uno hacia la A-5, y el otro hacia la Casa de Campo. El día 15 de enero se pondrá en servicio la unión entre la Avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente, en ambos sentidos de la marcha. Eso sí, aún no se podrá conectar con las calzadas de la M-30. La apertura de los tramos de la M-30 que discurren junto al río deberán esperar hasta finales de febrero.

pincha para ampliar
Esta conexión, inaugurada esta mañana por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es un eje integrado por tres tramos que suman 3.283 metros y que ofrece a los vehículos procedentes de la zona Norte de la M-30 y que se dirigen hacia el Oeste un enlace subterráneo moderno, funcional y seguro, que conecta con la A-5 y la Casa de Campo.


El primer tramo, de los tres que forman parte de la conexión abierta hoy, mide 1.370 metros y corresponde al soterramiento de la M-30 en el paseo Marqués de Monistrol, que abre uno de sus cuatro carriles para canalizar el tráfico desde el Norte de la M-30 hacia el ramal que enlaza con el segundo de los tramos.

El segundo es la calzada soterrada de salida de la avenida de Portugal, que tendrá operativo, a lo largo de 1.468 metros, dos de sus cuatro carriles.

El tercer tramo es el ramal subterráneo de conexión entre la avenida de Portugal y la Casa de Campo.


Dos de los colaboradores de espormadrid, Jonh Galt y Aalto, hemos estado allí, y en los próximos posts os lo contaremos con todo detalle.

Los túneles de la M-30. Avenida de Portugal (I)

Esta mañana se inaugura la primera fase del soterramiento de la Avenida de Portugal, entre la M-30 y el Paseo de Extremadura. Sólo se inauguran los carriles que van desde el Paseo de Marqués de Monistrol (M-30 dirección Sur) hacia el Paseo de Extremadura, es decir, los de salida de Madrid. El día 15 de enero se pondrá en servicio la unión entre la Avenida de Portugal y la glorieta de San Vicente, en ambos sentidos de la marcha. Eso sí, aún no se podrá conectar con las calzadas de la M-30. La apertura de los tramos de la M-30 que discurren junto al río deberán esperar hasta finales de febrero.

Para entender mejor esta gran obra, nos permitiremos recordar parte de un artículo que publicamos hace ya algunos meses...


El Proyecto Madrid Río, se complementa con la actuación en la Avenida de Portugal, una saturada vía de entrada y salida a Madrid, que canaliza todo el tráfico hacia el oeste peninsular, además del regional y local hacia el centro de Madrid.

La salida de la A-5 por la avenida de Portugal constituye además una barrera entre la ciudad y uno de sus pulmones, la Casa de Campo. De ahí que, cuando el Ayuntamiento afrontó la remodelación de la M-30, dentro del proyecto incluyó el soterramiento del tráfico de la A-5 para recuperar esta importante vía para los peatones.

Sólo el tráfico local, que no superará los 3.000 vehículos diarios, seguirá transitando en superficie. Según palabras de Gallardón, “esta iniciativa no se limita a mejorar la movilidad. Es mucho más. Se trata de recuperar para los ciudadanos un gran ámbito hasta ahora invadido por el tráfico”.




pincha en la foto para verlo ampliado

La construcción de un túnel de casi 1,7 kilómetros de longitud, de los que 1,3 son bajo cubierta, permitirá a los 270.000 vecinos de Latina y, en especial, a los 45.000 residentes en el barrio de la Puerta del Ángel, disfrutar de un bulevar de 1,3 kilómetros de longitud, con un carril bici y una zona verde de 25.000 metros cuadrados, en lo que antes era una carretera nacional. Este bulevar les permitirá conectar directamente con el río, la Casa de Campo y los recintos feriales que ésta alberga.

El diseño paisajístico que ha realizado el equipo ganador del concurso Madrid Río, dirigido por el arquitecto Ginés Garrido Colmenero, reproduce el paisaje de Madrid a Portugal, con cerezos, como los del Jerte, y un pavimento de paseo que, de acuerdo con la costumbre portuguesa, es de pequeños adoquines irregulares.

El túnel, presupuestado en 171,2 millones de euros, discurre desde el nudo de la M-30 y el Puente del Rey hasta la confluencia de la avenida de Portugal con el paseo de Extremadura. Contará con ocho carriles, cuatro por sentido, de 3,5 metros de ancho cada uno. La mitad conectará con la M-30 y la otra con el túnel que permite acceder, bajo la glorieta de San Vicente, hasta el mismo centro de la ciudad.


Los beneficios en cifras



En términos de movilidad, la nueva infraestructura reducirá notoriamente los tiempos de los trayectos que diariamente realizan los 126.000 vehículos que transitan por aquí y los 150.000 usuarios de los 4.200 autobuses de transporte público cuyas rutas siguen este itinerario.

Las mil plazas con que cuenta el aparcamiento subterráneo que se está construyendo liberarán de vehículos las calles del entorno.

Si la referencia es la seguridad, hay que destacar el avance que se conseguirá con la instalación, entre otros sistemas, de 151 cámaras, 36 estaciones de control de tráfico, eficaces circuitos de ventilación o 20 salidas de emergencia.

Al hablar del medio ambiente, hay que destacar la reducción de la contaminación acústica en 3.500 toneladas de gases contaminantes y el ahorro de 1,5 millones de litros de consumo de combustible.


Agradecimiento a los ciudadanos

Los vecinos de esta zona han tenido que "sufrir" muy de cerca las obras, y han participado activamente en la fase previa. En el Servicio de Información y Atención al Ciudadano de Madrid Calle 30, en este punto, se han recibido 13.426 visitas, respondido a 2.252 sugerencias y distribuido 8.555 folletos.

Además como respuesta a las peticiones realizadas para que el túnel se prolongue bajo el paseo de Extremadura, en el convenio que el Ayuntamiento ha suscrito con la Administración Central para desarrollar la Operación Campamento, se incluye el compromiso de construir entre la carretera de Boadilla y la M-30 una alternativa soterrada a la A-5 bajo la Cuña Verde, que también mejorará la calidad de vida de los vecinos de todo este tramo.

martes, 19 de diciembre de 2006

Mañana se inaugurará el túnel de la Avenida de Portugal

mañana en espormadrid
Mañana miércoles, a las 11:00, se inaugura la primera fase del soterramiento de la Avenida de Portugal, entre la M-30 y el Paseo de Extremadura. Una gran obra que nos ayudará a comprender mejor lo que serán dentro de unos meses los túneles de la M-30 en la zona del Manzanares.

El túnel contará con ocho carriles, cuatro por sentido, de 3,5 metros de ancho cada uno, más arcenes de 0,75 y aceras de un metro a ambos lados.

En cuanto a la movilidad, se espera que se reduzcan notoriamente los tiempos de los trayectos que diariamente realizan los 126.000 vehículos que transitan por aquí y los 150.000 usuarios de los 4.200 autobuses de transporte público cuyas rutas siguen este itinerario.

Además se ha construido un aparcamiento subterráneo de mil plazas, que ayudará a liberar de vehículos las calles del entorno.

Algunos componentes de espormadrid intentaremos acercarnos a visitarlos, para poder llevarlos así casi en directo hasta vuestros ordenadores.


Si queréis estar bien informados, estad atentos a la pantalla.

Un año de espormadrid

un año

Hoy hace un año que empezó su andadura este blog.



Desde entonces Aalto, Adolfo, Ana_Gr, Anghara, Apolo, Ararat, Gonlor, Gorililla, Jonh Galt, La Druida, Lord Acton, Maggie, y Prevost, hemos escrito en él cerca de mil artículos, y en ellos hemos recibido casi siete mil comentarios. Hemos tenido nuestros buenos momentos y también nuestras horas bajas, nuestras alegrías y nuestras discusiones, pero en general, lo hemos pasado muy bien haciéndolo.

Se han acercado por aquí a leerlo más de 78.000 visitantes, que han visto cerca de 132.000 páginas… pero eso son sólo unos datos sin importancia, porque lo verdaderamente importante, y la única razón por la que está aquí el blog es por vosotros, y es por madrid.

¡ Muchas gracias a todos !

lunes, 18 de diciembre de 2006

La ampliación del Metro de Madrid

    “Me he comprometido a construir sesenta kilómetros de Metro, de los cuales 21 serán por superficie. Estos kilómetros permitirán unir a poblaciones muy cercanas a Madrid, pero con verdaderas dificultades de acceso a la ciudad. Esto es el mínimo al que nos comprometemos en la legislatura, pero no descarto que sean muchos más"

    (Esperanza Aguirre. Diario de Sesiones 19/20 noviembre 2003. Discurso de Investidura)



La Comunidad de Madrid está trabajando actualmente en la mayor ampliación de la red de Metro de la historia: 90 nuevos kilómetros, y 80 nuevas estaciones, que permitirán a un millón de madrileños disponer de una alternativa efectiva al transporte privado.


Hace unos días se abrió la ampliación de la línea 5, con dos estaciones, en la Alameda de Osuna. Hoy se han abierto las tres nuevas estaciones de la línea 11, y el viernes le tocará a la estación de Aviación Española en la línea 10

¡y todavía faltan 74 más!



Línea 11. El Metro llega a Carabanchel Alto

La línea 11 del Metro de Madrid se inauguró el 16 de noviembre de 1998 entre las estaciones de Plaza Elíptica y Pan Bendito. Ocho años después de su apertura, se amplía su recorrido con tres nuevas estaciones.

ampliación línea 11
La línea 11 es la línea más corta y con menos estaciones de toda la red metropolitana (exceptuando el Ramal Opera-Principe Pío), aunque hay un proyecto que pretende convertirla en una de las más importantes del suburbano madrileño.

ampliación línea 11
Hasta ayer, la línea 11 tenía tres estaciones y una longitud de 2,3 km. Desde hoy se han sumado 2,7 kilómetros y otras tres estaciones: San Francisco, en la avenida de Los Poblados; Carabanchel Alto, en las inmediaciones de la plaza de la Emperatriz, y La Peseta, situada en El Ensanche y que permite acceder a la red a los vecinos de este nuevo desarrollo urbano.

La presidenta regional Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han inaugurado esa prolongación que lleva el suburbano a uno de los distritos de Madrid que más lo necesitaba: Carabanchel

ampliación línea 11
La inauguración de las nuevas estaciones, que dará servicio a los más de 50.000 vecinos de la zona, se ha adelantado varios meses a los plazos inicialmente previstos, y eso que la Comunidad incluyó una estación más al proyecto original. El compromiso inicial era prolongar la línea 11 hasta el casco urbano de Carabanchel Alto, y ante las peticiones de los vecinos accedió a llevar el suburbano hasta la zona nueva del PAU de Carabanchel.

En su ejecución se han utilizado diferentes métodos constructivos. De este modo, la mayor parte del paso subterráneo lo ha horadado la tuneladora “Excavolina”, y también se ha realizado parte con técnicas constructivas de pantallas.

Las tres nuevas estaciones disponen de andenes laterales de más de cinco metros de anchura y 115 metros de longitud. La estación de San Francisco tiene dos accesos mecanizados, a ambos lados de la Avenida de los Poblados, y las otras dos tienen un acceso comunicado con el vestíbulo, y para bajar al andén cuentan con dos escaleras mecánicas por andén, una escalera fija y un ascensor que conecta con el vestíbulo que permite el acceso a personas con movilidad reducida.

Además, la Comunidad de madrid ha habilitado un Bibliometro en la estación de Carabanchel Alto para que los usuarios dispongan de un servicio de préstamo de libros con más de 500 títulos. Este novedoso servicio, según destacó la presidenta, estará disposición de todos los vecinos de la zona ya que se puede acceder a él desde la calle sin necesidad de pagar el billete.


Futuras ampliaciones de la línea 11

Esperanza Aguirre ha anunciado recientemente que una vez finalizados estos trabajos, la Comunidad de Madrid se ha comprometido a continuar ampliando esta línea para dar servicio al barrio de la Fortuna de Leganés. Estas obras comenzarán posiblemente antes de que termine la Legislatura. Se trata de una iniciativa que supondrá la construcción de 3,3 nuevos kilómetros de red.

Además de la ampliación por el sur, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid tiene en estudio, para la próxima legislatura, hacer de la línea 11 una de las más largas de toda la Red de Metro, con un total de 28 estaciones, apoyándose en 12 que ya están construidas, con las que haría conexión.

el futuro de la línea 11

Teóricamente, esas estaciones serían las siguientes: La Peseta - Carabanchel Alto - San Francisco - Pan Bendito - Abrantes - Plaza Elíptica - estación - estación - Palos de la Frontera - Atocha - estación - Sáinz de Baranda - estación - estación - La Elipa - Ascao - Ciudad Lineal - estación - estación - Arturo Soria - Pinar del Rey - estación - Chamartín - estación - estación - Herrera Oria - estación - Avenida de la Ilustración.

Esperemos que en la siguiente legislatura salga adelante el proyecto (pronto lo sabremos, que se acercan las elecciones), porque sería una línea muy utilizada por los madrileños.

domingo, 17 de diciembre de 2006

Calendario de inauguraciones

calendario de inauguraciones
Después de muchos meses, las obras del Metro y de la M-30 están llegando a su fin. El ruido, el polvo y los atascos irán dejando poco a poco paso a las inauguraciones, y esta semana anticipo de la Navidad, tenemos tres:

  • lunes 18 de diciembre, prolongación de la línea 11 de Metro a Carabanchel Alto. Apertura de 2,7 nuevos kilómetros y tres estaciones: San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta.

  • miércoles 20 de diciembre, salida de Madrid hacia la carretera de Extremadura, túnel bajo la Avenida de Portugal . Es la primera inauguración del Proyecto Madrid Río de la M-30.

  • viernes 22 de diciembre, nueva estación en la línea 10 de Metro: Aviación Española.

    Los componentes de espormadrid no somos periodistas, y no hemos pretendido serlo en ningún momento, pero una vez más intentaremos estar en alguna de las tres, para acercarla a vuestros ordenadores de una manera distinta a la que encontraréis en la prensa tradicional.


  • Una vez más, espormadrid estará allí

    ¿a cuál te gustaría que asistiésemos?



    La noche de Madrid desde la Torre de Cristal


    Gracias a Urbanity podemos disfrutar de una panorámica de la noche madrileña desde una de las Cuatro Torres que se levantan en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

    ¿qué os parece la vista?

    sábado, 16 de diciembre de 2006

    Campaña de Vacunación contra la Gripe

    Por fin llegó el frío a la capital y a los pueblos de la Comunidad. Ya era hora de ver los termómetros bajo cero. Pero con ello nos encontramos con el clásico resfriado o gripe que una inmensa mayoría de personas (yo incluido ahora mismo) sufrimos cuando cambia el tiempo.

    La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha advertido que este año la gripe se propagará con más intensidad debido a las temperaturas. También recuerdan que la campaña de vacunación contra la gripe concluye el 23 de diciembre.

    Acude a tu Centro de Salud para informarte.

    Noticia en La Razón.

    Puedes saber más sobre el Plan Integral contra la Gripe en la web de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación.

    ¡Cuídate!

    Fuego, brasas, y música iluminan la Navidad madrileña

    Fuego, brasas, música son los tres elementos que envolverán la Plaza de Oriente para celebrar la Navidad en nuestra ciudad. Todo el entorno de la zona se ve así engrandecido entre luces y sombras por el resplandor del fuego, el calor de las brasas y la compañía de la melodía.

    Un espectáculo mágico que el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró anoche, en la explanada frente al Palacio Real. El Jardín Central, los Jardines del Cabo Noval, la fachada del Teatro Real y la explanada se convertirán durante tres días en diferentes espacios que cautivarán al paseante.

    Navidad en Madrid
    Navidad en Madrid
    Si quieres acercarte a disfrutar del espectáculo Instalaciones de Fuego, recuerda que sólo podrás hacerlo este fin de semana (viernes, sábado y domingo), de 20:00 a 23:00 horas.

    Tirso de Molina, el mercado de las flores de Madrid

    Desde hoy, los madrileños ya podemos comprar flores en la plaza de Tirso de Molina. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado hoy la rehabilitación del céntrico enclave donde se ubica el primer mercado floral de la Ciudad de Madrid.

    mercado de las floresmercado de las flores

    El modelo de puesto, del que se han instalado ocho, tiene forma de cubo o escalera de color y cumple tres requisitos: cubre las necesidades del comerciante; facilita la venta al público, y genera un positivo impacto visual. El mercado de flores está gestionado por Mercamadrid en colaboración con los mayoristas del sector con el fin de promocionar el comercio y la cultura de la flor. Se comercializarán plantas de interior y flor cortada.


    Hace unos meses, Gonlor se hacía eco en estas páginas de la remodelación de la Plaza de Tirso de Molina

    Tirso de Molina
    El proyecto de remodelación acometido por el Ayuntamiento, sobre una superficie de 8.500 metros cuadrados, incluye una nueva ordenación y racionalización del tráfico en la zona, la mejora de los accesos al transporte público, la remodelación de aceras y calzadas de la plaza y calles aledañas, la creación de nuevos espacios para el peatón y la construcción de rampas que facilitan la movilidad y accesibilidad a todos los ciudadanos.

    Para favorecer el uso de esta plaza como zona estancial se han instalado 98 bancos individuales y otros 31 adosados. A los más pequeños se les ha reservado un área infantil, así como otras zonas en cuya superficie se reproducen juegos tradicionales que se desarrollan en la calle.

    El murmullo de tres fuentes, con surtidores de intensidad variable, recordarán la presencia del agua en la vida de la ciudad. Se han instalado además 53 columnas de iluminación cuyo diseño se inspira en el tallo y la forma de las flores.

    Los 145 metros cuadrados que se han destinado en la plaza a flores de temporada acogerán cada cuatrimestre una variedad distinta. Se han plantado 27 nuevos árboles de cuatro especies distintas y conservado 27 de los que ya había en la plaza. Otros 22 se han transplantado y, en compensación por los trece que presentaban un estado fitosanitario muy deficiente, se han plantado en los viveros municipales 480 árboles que se repartirán por la ciudad.

    Flores para la Navidad en Madrid

    flores de pascua
    La plaza de Cibeles, el paseo de Recoletos, los jardines del Descubrimiento, la plaza de Colón, y la zona de Nuevos Ministerios se han vestido con más de 14.000 flores de pascua recordando a los cientos de miles de la madrileños que a diario transitan por estas zonas que la Navidad está cada vez más cerca.

    ¿Qué te parece la iniciativa?

    viernes, 15 de diciembre de 2006

    Resumen visual de la semana

    Esta semana los componentes de espormadrid hemos hecho "doblete". Además de recorrer los túneles de la M-30, tuvimos la suerte de entrevistar a Concepción Dancausa en la Asamblea de Madrid. También hablamos de la nueva exposición de Escher, de la Navidad madrileña, de los árboles y alcorques, de restos arqueológicos, de la nueva televisión de Madrid, del Camino Schmidt, y de algunos temas más que te invitamos a recordar.

    (ya sabes, como siempre gracias a feedpics, si quieres recordar todos estos temas, sólo tienes que poner el cursor sobre la foto, te aparecerá el nombre del post correspondiente, y si pinchas podrás acceder a él)