sábado, 14 de enero de 2012

Procedimiento de intervención del SAMUR en Intercambiadores de transportes

Desfibriladores semiautomáticos en todos los intercambiadores


Dentro del marco de colaboración que viene estableciendo el Consorcio Regional de Transportes de Madrid con todos los servicios de emergencia implicados en una intervención dentro de los intercambiadores de transporte, se ha iniciado un nuevo programa de trabajo o colaboración con SAMUR-Protección Civil. Esta colaboración se desarrolla en dos líneas trabajo diferentes:

Procedimiento de intervención del SAMUR en Intercambiadores de transportes
- Dotación de un procedimiento de Intervención unilateral entre SAMUR y cada Intercambiador de transportes, supervisado desde el Centro de Gestión del Consorcio de Transportes de Madrid.

- Instalación de medios técnico-médicos para atención a pacientes con parada cardiaca.

Como resultante del desarrollo del procedimiento de intervención de SAMUR en Intercambiadores de transportes, se han habilitado espacios de parada exclusivos para las unidades móviles, se ha implantado un modo de aviso y comunicación directo entre el puesto de control del intercambiador, el Centro Integrado de Transporte (CITRAM) del Consorcio de Transportes de Madrid y SAMUR-Protección Civil, por medio de un teléfono de directo, exclusivo para infraestructuras singulares.

Procedimiento de intervención del SAMUR en Intercambiadores de transportes
Con el objeto de mejorar la calidad de la información recibida por parte de SAMUR en sus alertas, se ha distribuido una ficha descriptiva de la situación del paciente, que todo el personal de primera intervención de los intercambiadores maneja. Con esa información concisa y transmitida a la central de emergencias por el teléfono exclusivo, SAMUR puede asignar mejor los recursos a cada tipo de alarma.

Para mejorar las posibilidades en caso de una intervención con un paciente en parada cardiaca, se ha instalado en todos los intercambiadores de transportes desfibriladores semiautomáticos, convirtiendo estos edificios singulares en espacios cardio-protegidos. Además, más de 80 personas de seguridad, información y mantenimiento de los intercambiadores ha recibido un curso de formación teórico-práctico en el manejo de desfibriladores y primeros auxilios. En paralelo, se ha puesto señalización en los intercambiadores que indica donde están estas unidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario