Hace años ya intentaron algo similar al llamado carril bus y la cosa no fue a más, desapareció. En estos tiempos del talante, mientras vamos de nuestro barrio al centro o viceversa, hemos visto entre zanja y zanja como proliferan una especie de olas, aletas de tiburón (o como las queramos llamar), el polémico carril bus.
Foto cortesía de 20minutos
Por el carril bus sólo pueden circular los medios de transporte público (salvo trenes, coches de ministros, helicópteros con Urbason, y metro, of course) y viene acompañado de una fuerte polémica. ¿Por qué? En las grandes avenidas, y esta es mi opnión, es un buén elemento para administrar el tráfico y favorecer el uso de autobus o evitar los taxi-atascos, pero en los barrios donde las calles tienen apenas sus dos carriles, ¿qué? La carga y descarga de mercancías, los camiones que abastecen en invierno las calderas de los viejos edificios que todavía jalonan Madrid, el simple hecho de dejar a tu hijo en el colegio antes de ir al trabajo, el montar o desmontar a una ancianita del coche, el tener que cargarlo cuando sales o llegas viaje...Son muchos incovenientes que afectan a los pequeños comerciantes, a los intermediarios, y al ciudadano, porque cuando esas circunstancias anteriores se dan, a parte de la problemática particular de cada caso, el atasco que se monta es de padre y madre, el problema es gordo.
Debía postear algo para comenzar mi andadura en este blog, y con Aalto detrás mía para hacerlo de una vez por todas, la prisa me acogotaba, entonces recordé que por el distrito de Chamberí había visto unos carteles quejándose del Carril bus, de las aletillas azules que conjugan por lo demás bastante bien con el verde general de la ciudad.
Hoy por fin pregunté a un comerciante dónde podía conseguir uno de los carteles, y me indicó una inmobiliaria de Fernando el Católico. Ahí lo tenéis. Se trata de la Asociación de Comerciantes, Pequeñas y Medianas Empresas Chambería Excelente (ACHE), comandada por Eduardo Molet. He tenido la suerte de encontrarlo en la misma y charlar unos minutos. Su principal argumento para solicitar la retirada de las "olas" es lo expuesto anterioremente, el daño ocasionado a los pequeños y medianos negocios, a la vez que dicho carril tampoco soluciona los atascos, tan sólo a las horas de poca densidad circulatoria.
ACHE ha recogido cerca de 4000 firmas, según Molet, para acompañar sus quejas a las autoridades municipales. Me contó que tras su paso por la Junta de Distrito, los han llevado a la Dirección General de Movilidad, órgano competente, y por ahí anda la cosa. Vuelva usted mañana, diría ¿Larra? Tendre que rebuscar para saber el alcance real de las aletas de tiburón en los barrios con calles estrechas o si hay más asociaciones de esta índole en otros distritos.
Os dejo parte de lo añadido por ACHE en sus folletos:
La instalación de las llamadas aletas de tiburón que delimitan el carril bus en nuestras calles, que no son lo suficientemente anchas, ha perjudicado enormemente al barrio. Están causando problemas de retenciones en el tráfico, incomodida a los vecinos y deteriorando gravemente la actividad comercial. [...]
Y al margen del mar y sus olas, que sí las hay en Madrid, Prevost, un albaceteño adoptado por la capital centralista y opresora, os saluda, por aquí estaré, porque Es por Madrid.
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