jueves, 26 de enero de 2006

Un gesto muy "liberal"

Quien esto suscribe advierte de antemano que no es precisamente sospechosa de tener nada en contra de doña Esperanza Aguirre. Pero estoy indignada. Y decepcionada. Les cuento el por qué:

Resulta que en Madrid, en el Teatro Fernando de Rojas, del Círculo de Bellas Artes (¡cómo no!), viene representándose desde hace un mes una obra teatral titulada Conversación con Primo Levi, dirigida por Mercedes Lezcano. Obra patrocinada por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid junto con el Ministerio de Cultura de la inefable Carmen Calvo -ésta última no me decepciona; no espero otra cosa de ella-.

Pues bien, el embajador israelí en Madrid ha expresado sus quejas por el antisemitismo que contiene el libreto en cuestión. Según el embajador, la obra "deshonra y mancilla a Israel". Es más, cuenta el representante de Israel que en dicha obra se llega a acusar a un médico israelí de extraer órganos de niños palestinos y usarlos para fines médicos. ¡Toma ya! Los pogromos de Madrid, se podría titular la obra. ¿Habrá acudido la liberal Esperanza Aguirre a su estreno?

Si esto de por sí ya es grave, no lo es menos que cuenten que esta obra se representa coincidiendo con la conmemoración del Holocausto. Impresionante ¿no? Un mes lleva representándose la obra en Madrid, entre grandes elogios de los críticos teatrales.

La directora de la obra, como no podía ser de otra forma, niega su antisemitismo, pero añade a renglón seguido:

El Estado de Israel ha cometido excesos y mi deber moral es denunciar a los culpables de lo que estámal. Comprendo que ellos pueden decir lo que quieran, pero entiendo que es legítimo que se tenga que respetar mi opinión también.


Sí señora, usted podrá decir lo que quiera, pero no con mis impuestos. Si quiere fomentar el antisemitismo tan de moda, págueselo usted. De su bolsillo. ¿Su deber moral es insultar a Israel? Pues entonces comprenderá mi deber moral de denunciar que es usted una inmoral apesebrada, puesto que emite sus presuntas denuncias, que no pasan de estupideces antisemitas, valiéndose del dinero ajeno.

A estas horas la Comunidad de Madrid, en una actitud muy valiente, da la callada por respuesta. ¿Será ésta una actitud liberal? ¿Piensan seguir manteniendo la subvención pública a esta obra? ¡Qué de dudas!

Actualización
La Comunidad de Madrid se disculpa. ¿Y retira la subvención?

No hay comentarios :

Publicar un comentario