jueves, 16 de julio de 2009

Adjudicada la obra del Cercanías Chamartín-T4

Plan de Cercanías 2009-2015


El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial Agromán, S.A. y Azvi, S.A las obras de la superestructura, electrificación e instalaciones ferroviarias del acceso ferroviario de Cercanías de Madrid al aeropuerto de Barajas. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el BOE, es de 47.424.999,20 euros. Estas obras se suman a las de plataforma, que en la actualidad están en avanzado estado de ejecución.

pincha para ampliar
La puesta en servicio de esta línea, de 8,8 km de longitud, permitirá la conexión directa de Cercanías de la estación de Chamartín con la Terminal T4 del Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas en un tiempo de unos 10 minutos. Mediante esta infraestructura será posible, asimismo, que parte de los trenes de cercanías procedentes de la estación de Atocha continúen hacia el aeropuerto.

De esta forma, la nueva línea permitirá la interconexión directa entre las tres principales terminales de transportes de Madrid (Atocha, Chamartín y Barajas).

La construcción, dentro de la nueva Línea, de las estaciones de Manoteras, con conexión con el metro ligero de Sanchinarro, y de Parque de Valdebebas permitirá la mejora de la accesibilidad e intercambio modal en una amplia zona de influencia: Sanchinarro, Valdebebas, ampliación de los Recintos Feriales, Ciudad de la Justicia y Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Características


Este proyecto define la superestructura, electrificación e instalaciones del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barajas, en el tramo de 6,9 km cuyas obras de infraestructura y plataforma se encuentran actualmente en ejecución. Los restantes 1,9 km ya se han realizado en el marco de la remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín.

El nuevo acceso ferroviario puede dividirse en dos tramos: un primer tramo donde se cuadruplica la actual doble vía de contorno y un segundo tramo donde se construye un nuevo trazado en doble vía, soterrado en su totalidad.


El tramo de cuadruplicación de vía tiene una longitud aproximada de 2.200 m y se extiende desde el punto de conexión con las obras de remodelación de la cabecera norte de la estación de Chamartín hasta el cruce con la M-40. A lo largo de él se incluyen:

1. La Estación de Manoteras:

Se encuentra situada en la zona de cruce de la nueva línea de cercanías con el Metro ligero ML1 Pinar de Chamartín-Sanchinarro-Las Tablas (Estación Fuente de la Mora) y permitirá, además de dotar de accesibilidad a la zona, realizar el intercambio modal entre ambas infraestructuras.

2. El cruce bajo la M-40:

Una vez que se cruza la M-40, mediante un salto de carnero, las dos vías que se dirigen a Barajas se separan de las de la vía de contorno, mediante un enlace a distinto nivel.

Superada la bifurcación, las dos vías del nuevo acceso a Barajas confluyen en un recinto apantallado y comparten a partir de allí la plataforma, que discurre en túnel durante 4,7 km hasta el aeropuerto.

3. Estación de Valdebebas:

En este tramo destaca la Estación de Valdebebas. Es una estación subterránea situada en el lugar donde se encuentran la ampliación de los Recintos Feriales Juan Carlos I, la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la Ciudad de la Justicia.

La infraestructura conecta finalmente con los muros pantalla ya ejecutados en la cabecera Sur de la estación de Barajas T-4.

La nueva Línea cuenta en toda su longitud con vía doble, estuchada en el tramo en túnel, de forma que, en caso de emergencia o para mantenimiento, será posible la circulación de vehículos de carretera.

Plan de Cercanías de Madrid 2009-2015

8 comentarios :

  1. <span>También se echa de menos servicio nocturno de autobuses, ya que desde las 01:30 horas la única forma de moverte desde el aeropuerto es en taxi, y no es que sea especialmente barato. La mayoría de los aeropuertos europeos en los que he estado tienen buenos servicios durante toda la noche. A la vez que existen autobuses nocturnos que recorren toda la ciudad de Madrid ¿Por qué no al aeropuerto?
    </span>

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe en que estado están las obras de cercanías de Chamartín a la T4 que van a tener parada en Valdebebas? porque el año pasado leí en muchos sitios que iban a estar para este año, y en 2010 no he oído ni una noticia del tema

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo que no es muy caro, pero firmo en Madrid los salarios sean como en la capital británica o francesa.
    Con respecto a lo de que con el abono transportes no hay que pagar el suplemento, de acuerdo, pero los madrileños de a pie, no vamos a barajas a hacer compras, por tanto, tampoco es que sea un regalazo, los turistas o la gente que está temporalemente en Madrid es la que lo paga, es decir el 90% de la gente interesada en ir al aeropuerto.
    Por tanto, estoy completamente de acuerdo con lo del impuesto revolucionario, si es zona A, no hay que pagar extras

    ResponderEliminar
  4. Qué va a pasar con la vieja terminal?? Quedará unida también?? Si no es así me parece una obra hecha a medias

    ResponderEliminar
  5. aqu hay mucho trabajo  pero no es un trabajo digno  esto es una esclavitud mal pagados sin la s medidas de segurid completas  aqui trabajan solo imigrantes españoles muy poquitos y silos hay son ingeniros  o encargados los demas ,`pobres trabajadores eso no estrabar .que no hay alguien que controle esto  ahora por la crisis se estan aprovechando de esta pobre gente que les pagan una miseria  y claro lo demas mucho dinero negro donde esta acienda  si alguien leee esto ojala sea uno de los de arriba que vea que fraude

    ResponderEliminar
  6. Denuncia. Una llamada para que venga una inspección de trabajo no cuesta nada. Si uno no conoce sus derechos y cómo defenderlos los está entregando.

    http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

    http://www.mtin.es/itss/web/Quienes_somos/Estamos_muy_cerca/listado_centros.html_146798627.html

    ResponderEliminar
  7. SI ALGUIEN SABE CUANDO TERMINAN LAS OBRAS DEL CERCANIAS A LA T4 POR FAVOR PIDO ME INFORMEN. TRABAJO EN LA T4 Y NECESITO ESTA COMBINACION COMO AGUA DE MAYO PUES VENGO DE ROBLEDO DE CHAVELA (VIA MONCLOA, AUTOBUS C645) Y TENGO DOS HORAS DE VIAJE PARA LLEGAR, CON EL CERCANIAS ME AHORRARIA MEDIA HORA DE CAMINO, ¿¡ POR FAVOR PARA CUANDO1?

    ResponderEliminar
  8. katina parece que hasta 2012 no estará listo. Eso dijo el ministro hace poco.

    ResponderEliminar