viernes, 10 de julio de 2009

Nuevos trenes de Renfe para la línea Salamanca-Ávila-Madrid

Renfe puso en servicio el miércoles 8 de julio los nuevos trenes de Media Distancia, que serán los primeros de la serie 599 que se ponen en servicio en España y cubrirán el eje Salamanca-Ávila-Madrid, con una inversión de 42,5 millones de euros.


Con este nuevo servicio, que sustituye a los actuales vehículos TRD 594, Renfe aumentará el número de plazas disponibles para esta línea en un 35%, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Asimismo, estos nuevos convoyes suponen una mejora en la calidad y fiabilidad del servicio, de manera que el viaje resulte más cómodo para los viajeros.

Los nuevos vehículos disponen de 182 asientos, a los que hay que añadir una plaza para personas con movilidad reducida, lo que implica un incremento de las plazas diarias que pasarán de las 2.090 actuales a 2.808.

La velocidad de los nuevos convoyes será de 160 kilómetros por hora, y dispondrán de monitores de 17 pulgadas, portaequipajes, enchufes en cada asiento, luz individual de lectura, anclajes para el transporte de bicicletas, o máquinas expendedoras, entre otras mejoras.

Ligera subida de tarifa


Como consecuencia, los precios de los nuevos billetes experimentarán un aumento en el precio del sencillo entre Salamanca y Madrid de 85 céntimos, y de 40 entre Ávila y Madrid.

La venta de billetes se realizará a través de la web de Renfe, www.renfe.com, en estaciones, agencias de viaje y a través del teléfono 902 24 02 02, que permitirán la elección del asiento incluso con hasta dos meses de antelación.

Serie 599


La serie 599 forma parte de un plan de renovación integral de la flota ferroviaria de Media Distancia, recogida entre los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que en el caso de la línea entre Salamanca y Madrid se completará a lo largo de 2009.


Los ocho nuevos trenes de la serie 599 han finalizado recientemente las pruebas para su homologación, que han exigido el cumplimiento numerosos parámetros, especialmente relacionados con la seguridad.

Renovación de trenes 2004-2010


La cifra de inversión global para este plan de renovación de material en el período 2004-2010 roza los 6.000 millones de euros (5.989,2), el 85% de la cual es para la adquisición de trenes de última generación que permitirán a España disponer la flota más moderna de Europa en el año 2010, según datos de UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).

España va a contar a finales de 2010 con 560 nuevos trenes. Las nuevas infraestructuras han cambiado el planteamiento de la red de ferrocarril española. Renfe se ha ido adaptando a esta situación con la contratación de más de 102 trenes versátiles y flexibles, de ancho variable, para que los beneficios de la alta velocidad puedan llegar a todos los ciudadanos.

La flota exclusiva para vías de alta velocidad, que hace menos de una década constaba de tan sólo 24 unidades (las que cubrían el trayecto Madrid-Sevilla), se ha ido nutriendo desde 2005 con otro medio centenar de trenes, para largas y medias distancias. En 2010 serán 103.

Pero Renfe considera que es el momento del ferrocarril convencional. Las Cercanías duplicarán su parque de trenes Civia hasta llegar a 223 nuevas unidades, dotados con los mayores adelantos en accesibilidad, fiabilidad y confort. A estas unidades se les sumarán 132 nuevos trenes, para circular por líneas convencionales, la mayor parte de ellos para servicios de Media Distancia.


Fuente: Gaceta Local

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