jueves, 9 de julio de 2009

Obras en la plaza República Argentina por salida auxiliar del túnel Atocha-Chamartín

Adif ha iniciado la excavación de una salida auxiliar del futuro túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín en la plaza de la República Argentina.


Ver Obras en las calles de Madrid en un mapa más grande

Como consecuencia de estos trabajos, se ha ocupado un carril exterior de la plaza en la zona comprendida entre los accesos a las calles Vitruvio y Puente del Duero. Asimismo, se ha reducido el espacio de circulación de peatones en el tramo de acera anexo. Estos ajustes permiten compatibilizar el desarrollo de las obras con la circulación de vehículos y peatones.

La reorganización del tráfico rodado ha sido convenientemente señalizada en los tramos más próximos a la plaza de las calles Joaquín Costa, Doctor Arce y Serrano, así como en la propia rotonda.

Estos trabajos son previos a la excavación del túnel de alta velocidad, que en esta zona se ejecutará por medio de una tuneladora.

El túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín


La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas. Esta conexión constituye una infraestructura de carácter esencial, al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de las líneas con origen o destino en la mitad sur con las de origen o destino en la mitad norte.


El trazado tiene una longitud de 7,3 km, de los cuales, aproximadamente 6,9 km discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, que se excavará a cielo abierto (túnel artificial entre pantallas).

El trazado se inicia en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá bajo zonas edificadas hasta la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.

Este proyecto va a ser cofinanciado por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) de la Unión Europea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario