lunes, 6 de julio de 2009

Operativo Contra Incendios en la Casa de Campo

Hoy se ha presentado el Operativo Contra Incendios en la Casa de Campo al que se destina un millón de euros.


Los retenes están integrados por 37 personas que, en diferentes turnos, cubren las 24 horas así como los puestos de vigilancia de las torretas. Asimismo, en horario diurno, un grupo de empleados municipales con un camión de extinción, apoyan este operativo, que ofrece un tiempo de respuesta inferior a diez minutos.

Las funciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales consisten en evitar que se llegue a producir el fuego, detectarlo lo más rápido posible y, por último, combatirlo eficazmente para reducir al mínimo sus consecuencias.

Para la detección se dispone de una red de vigilancia, que incluye dos torres de control para localizar los conatos de incendio. La información se transmite a una Central de Operaciones gestionada por el Ayuntamiento de Madrid y coordinada con el Servicio de Emergencias 112.

Para la extinción de los incendios, en esta época de máximo riesgo, el servicio es reforzado con tres retenes de pronto ataque equipados con dos autobombas ligeras, dos vehículos todoterreno y dos camiones nodriza para suministrar agua a las autobombas.

Balance 2000-2008


Entre 2000 y 2003 la media de la superficie afectada por incendios era de 98.434 m2/año, mientras que entre 2004 y 2008 esta cifra se redujo a 10.364 m2/año, lo que supone una reducción del 90%.

Colaboración ciudadana


Un gran número de los incendios se debe a causas humanas y, por tanto, la responsabilidad individual de todos los que visitamos la Casa de Campo resulta determinante en la prevención.

Prevenir el fuego es cosa de todos. Respetar las señalizaciones, no hacer ningún tipo de fuego o no arrojar colillas al suelo son normas básicas que todos debemos cumplir. Pero más allá de nuestra propia actuación, es preciso una colaboración activa. Por eso, ante la más mínima sospecha de que se esté desencadenando un incendio, es imprescindible que los ciudadanos avisen a los servicios de emergencia a través del 112. A partir de ese momento, este eficaz sistema de defensa contra incendios se pondrá en marcha para eliminar cualquier fuego que amenace a la Casa de Campo.


Para prevenir siniestros cada año se desbrozan 800 hectáreas y se desarrollan tareas de mantenimiento sobre 128 kilómetros de cortafuegos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario