lunes, 6 de julio de 2009

Cortes en la línea 6 de Metro, el tramo entre Arganzuela y Lucero abrirá el 11 de julio

A partir de ese día quedará cortada entre Lucero y Nuevos Ministerios



Metro de Madrid abrirá el 11 de julio el tramo de la línea 6 entre las estaciones de Arganzuela y Lucero tras instalar la catenaria en estos 11 kilómetros de la línea circular, según ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, durante una visita a los trabajos de modernización que se ejecutan entre las estaciones de Laguna y Opañel.


Un equipo de 80 personas trabaja las 24 horas del día con los medios técnicos más modernos y seguros, y a partir del próximo 11 de julio continuarán la instalación de la catenaria entre las estaciones de Lucero y Nuevos Ministerios hasta el 7 de agosto.


El cambio de la catenaria convencional por la rígida de Metro es uno de los principales proyectos que se incluyen en el plan para modernizar la línea 6 del suburbano madrileño, lo que supondrá un mejor sistema de captación de corriente eléctrica que distribuye a los trenes la energía necesaria para su circulación. En paralelo a la instalación de la catenaria, se está mejorando el sistema de ventilación y alumbrado de túnel.

La catenaria rígida, un proyecto desarrollado y patentado por Metro de Madrid, tiene varias ventajas frente a la catenaria convencional, entre las que destaca la sencillez, robustez, la disminución de incidencias y los bajos costes de mantenimiento, lo que se resume en mejores prestaciones y menor coste de instalación.




Fin de la obra


El 7 de agosto finalizará la suspensión Nuevos Ministerios-Lucero y al día siguiente la interrupción de servicio afectará a las estaciones comprendidas entre Cuatro Caminos y Legazpi cuyo recorrido es de más de 17,6 kilómetros. El 13 de septiembre la línea 6 funcionará con total normalidad. Según el consejero, "Será un tiempo récord, para un proyecto de esta envergadura, que ha supuesto la inversión de casi 27 millones de euros, 18 de los cuales corresponden a la catenaria y el resto a la ventilación de pozos e iluminación".

Echeverría ha recordado que "para esta Legislatura tenemos el compromiso de llevar a cabo una reforma integral de esta línea, que con 120 millones de viajeros al año es la más frecuentada. Para ello, se habrán invertido, entre 2004 y 2011, alrededor de 600 millones de euros que repercutirán directamente en una mejora de la calidad y el servicio que esta línea circular ofrece a los madrileños".


Novedades


Entre las novedades más significativas destacan la implantación del nuevo sistema de señalización y control del tráfico de trenes (CBTC) que también se está aplicando en el proceso de modernización de la línea 6. El CBTC permitirá aumentar su capacidad de transporte en un 30% hasta superar los 34.000 pasajeros por sentido y hora.

Además, se espera que para el año 2011 circulen por esta línea 30 nuevos trenes, lo que implicará que más del 50% de los trenes que circulan por esta línea sean totalmente nuevos. Igualmente, se están reformando las estaciones de Pacífico, Sáinz de Baranda, Carpetana y Opañel.

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