jueves, 2 de julio de 2009

Pasado, presente y futuro de la Casa de Campo

Mesa Redonda sobre la Participación en la Casa de Campo. Lunes 29 de junio


Escrito el 2 de julio por Miguel Ángel

El pasado 29 de junio se celebró en el Salón de Actos de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo esta interesante Mesa Redonda en la que participaron diversos representantes de asociaciones y otras colectivos vinculados a la Casa de Campo. El hilo argumental de la reunión era el proceso de participación pública en el Parque y como los distintos agentes implicados podían asumir una iniciativa común para ser una voz tenida en cuenta ahora que se abre una importante etapa en el futuro de la Casa de Campo.

Participantes: Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Educadores Medioambientales del CIN de la Casa de Campo, Investigadores universitarios y docentes especialistas en historia y antropología de la Casa de Campo, representantes del colectivo de Jardineros de la Casa de Campo y representantes de la Asociación Cultural Dehesa de la Villa



La Casa de Campo: Bien de Interés Cultural


Este fue sin duda el principal hilo argumental de la Mesa Redonda ya que el pasado día 26 de junio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM 150) editó el acuerdo por el que se incoa el expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico a favor de la Casa de Campo de Madrid con la apertura del preceptivo plazo de un mes para su información pública y trámite de audiencia. El documento que aparece en el BOCM es muy interesante ya que en sus más de 40 páginas aparece una completa relación de los bienes catalogados en el parque y la futura normativa de uso y gestión que implica su nuevo estatus de Sitio Histórico, este documento se puede consultar enla web de madrid.org


Temas a debate en la Mesa Redonda


El primer tema con el que se abre la mesa es el del fracaso de los procesos de participación ciudadana en el ámbito del Parque. No ha existido hasta la fecha ninguna asociación o colectivo que haya aglutinado los intereses de los diversos colectivos que de una manera u otra participan en la vida de la Casa de Campo. Se intentan buscar las causas y como ejemplo de buena práctica se pone sobre la mesa el caso de la Dehesa de la Villa. Asiste a la mesa un miembro de la asociación de Dehesa de la Villa que describe cual ha sido el cauce de diálogo entre los vecinos y el Ayuntamiento y como sus actividades están aglutinando cada vez a mas vecinos que participan de modo activo en diversas actuaciones de mejora y de difusión del parque.



El fracaso de las políticas de participación pública en la Casa de Campo. Causas y razones


Un parque muy extenso


La enorme extensión del parque hace que ningún barrio de los circundantes se “apropie” de la Casa de Campo como algo cercano. Incluso la propia configuración del perímetro del Parque, rodeado de infraestructuras diversas y barreras físicas como el río Manzanares o la valla de perímetro hace que la Casa de Campo no sea “cercana” a sus más inmediatos vecinos, salvo escasas zonas como Batán, la Colonia de los Ángeles o el Paseo de Extremadura. Sus usuarios mayoritarios vienen de zonas más alejadas, en vehículo privado o en transporte público. No existe (salvo el algunas zonas) la idea de vecindad, algún ponente usa la afortunada expresión de “espacio kleenex” en el sentido literal de la palabra de “usar y tirar” y en la imagen cada vez menos frecuente de esos populares pañuelos invadiendo cunetas y aparcamientos.


La visión de los colectivos que trabajan en la Casa de Campo


En la mesa redonda participan representantes del colectivo de jardineros municipales que denuncian la política del Ayuntamiento de Madrid que presuntamente tiene en mente la privatización paulatina de los servicios de jardinería y de otras tareas de mantenimiento como la prevención de incendios. Según los jardineros, su visión del parque y sus ideas en cuanto a potenciar aspectos de investigación y docencia en los viveros de la Casa de Campo chocan con la pretensión municipal de ir poco a poco privatizando esta labores.



Otros problemas a debate


Los usos intensivos que tienen lugar en la Casa de Campo, entre ellos el llamado “botellón étnico” son analizados desde el punto de vista de una antropóloga que expone la falta de una política de prevención e integración de los nuevos colectivos que hacen un uso intensivo del parque. Se resalta que las medidas más efectivas ante fenómenos como la presencia de inmigrantes los fines de semana han sido las policiales pero que sin duda hubieran sido más eficaces las medidas sociales de carácter preventivo. Un representante sindical de la policía municipal está de acuerdo con esta opinión. Otros eventos deportivos y culturales son celebrados en la Casa de Campo sin un estudio previo de impacto o de viabilidad con lo que el Parque se convierte en una especie de “contenedor multiusos” de aquellas actividades molestas o que no tienen acogida en otros puntos de Madrid. Se pone como ejemplo el alquiler que se cobra por el espacio de la Puerta del Ángel, sede de Los Veranos de la Villa o del Circo del Sol.


Ausencia de una política integral y coordinada en el Parque


Las actuaciones que se llevan a cabo en el parque parecen -a priori- carentes de un estudio previo o de coordinación y como ejemplo se pone el desmantelamiento de viales históricos realizado sin un mínimo rigor en cuanto a sus potenciales en la movilidad interna del parque o en la comunicación con otros municipios y barrios del entorno con medios de comunicación sostenibles como la bicicleta. Se destaca la ausencia de un plan gestor para optimizar la movilidad interna en vehículo privado o para la mejora del acceso en transporte público. No existe una mínima política previsora de acceso a los grandes centros de atracción de público que se colapsan recurrentemente en fechas señaladas: Zoo, Parque de Atracciones, Recinto Ferial, etc.



Conclusiones de la Mesa Redonda


La principal conclusión de la Mesa Redonda es la necesidad de encauzar los anhelos e intereses (comunes) de los colectivos que están interesados en la defensa de la Casa de Campo y coordinarlos de tal manera que exista un interlocutor único de cara a la administración (Ayuntamiento) y que este interlocutor sea reconocido y reconocible por otros colectivos, siguiendo los pasos de buenas prácticas como lo ocurrido en Dehesa de la Villa. Numerosos colectivos se pueden sumar a la iniciativa: clubes deportivos, asociaciones vecinales, colectivos que trabajan en la Casa de Campo, Universidades, investigadores, etc. Seguro que todos estos colectivos tienen un gran número de reivindicaciones comunes. Esta estrategia es de vital importancia sobre todo ahora que está abierto el plazo de alegaciones a la declaración de Sitio Histórico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario