jueves, 2 de julio de 2009

Seguridad Verano 2009: presentación de denuncias en los hoteles

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2009


Ayer se presentó la ‘Campaña de Verano 2009' de Seguridad que pone en marcha el Ayuntamiento de Madrid.


Los turistas podrán poner sus denuncias en los hoteles, en un principio en los seis que participan en un proyecto piloto y que en breve se implantará en 300 establecimientos hoteleros, para lo que el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid van a firmar un convenio. Para ello se pone a disposición de los hoteles formularios de denuncias "sin autor conocido", de tal forma que el turista pueda cumplimentar el citado formulario en el hotel en el que esté alojado, previo aviso a la Policía Municipal para que le asista en la formulación de la denuncia.

Tanto en las OACs, como en los hoteles, las denuncias se pueden realizar en varios idiomas, ya que existen formularios bilingües en ingles, francés, alemán, italiano, chino y japonés.

Líneas estratégicas


La Operación Verano se ha diseñado en torno a cuatro líneas estratégicas: establecimiento de servicios de alta visibilidad, incremento de la seguridad en zonas de interés turístico prioritario, mejora integral de la atención al turista y compromiso de coordinación y cooperación.

Establecimiento de servicios de alta visibilidad


La Policía Municipal estará presente de forma permanente en los lugares de especial interés turístico y de ocio y se establecerá un servicio a pie en la zona centro con especial atención a la plaza de Oriente, Puerta Cerrada, Puerta del Sol, Red de San Luis, Paseo del Prado, Plaza de Callao y Plaza de España.


También se establece un servicio a caballo en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y las calles aledañas a Barco y Desengaño, así como en el entorno de la Plaza de Oriente, Plaza de Isabel II y calle Arenal. Estos servicios se suman al habitual que se realiza en Lavapiés.

Esta mayor visibilidad de la Policía se completa con el patrullaje que realiza en el parque de El Retiro la sección ciclista y el que presta en moto en el parque del Oeste y la Casa de Campo.

Incremento de la seguridad


El incremento de la seguridad en zonas de interés turístico prioritario se llevará a cabo por las Unidades Integrales de Distrito (comisarías) que serán las responsables de planificar los situados, horarios y dispositivos necesarios.

Atención al turista



Para mejorar la atención integral al turista se incrementará la presencia de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACs) móviles en los principales puntos de interés turístico como la Puerta del Sol, calle de Bailén, Plaza del Doctor Drumen, Plaza de Cánovas del Castillo, Jardines del Descubrimiento, Plaza de Manuel Gómez Moreno, en la estación de Chamartín y en la terminal de salidas de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Estas oficinas contarán con el refuerzo y la colaboración de las Unidades Integrales de Distrito y de las Unidades Centrales de Seguridad.

Coordinación entre instituciones


La Campaña de Verano también busca una mayor coordinación entre todas las instituciones implicadas en materia de turismo. Es el caso del proyecto de creación de una mesa sectorial permanente, con el Patronato de Turismo, el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Movilidad y las Asociaciones de Hoteleros de Madrid, para analizar y evaluar la situación del turismo.

Ejemplo de colaboración es el Plan Japón, en el que colaboran el Ayuntamiento la embajada de Japón y otras instituciones y que desde 2005 ha conseguido reducir en un 24% el total de incidentes de seguridad sufridos por los turistas japoneses, y hasta en un 80% las acciones más violentas sufridas por ellos.

Otra colabortación es el acuerdo alcanzado con Policía Nacional para que la Policía Municipal pueda implicarse aún más en materia de seguridad ciudadana. Así, se prestará especial atención a las infracciones de hurto en zonas tales como el Parque de Atracciones, el Zoológico o el Rastro, así como a los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, a los robos con violencia o intimidación en la vía pública y establecimientos, y a las sustracciones de y en vehículos.

Lectores de matrículas


Los lectores de matrículas, instalados en diez vehículos patrulla y en un vehículo camuflado de la Policía Municipal. Gracias a este lector se pueden realizar consultas en tiempo real a la base de datos de vehículos sustraídos de la Policía Nacional, la cual, a su vez, se va actualizando de forma constante a través de las denuncias presentadas por sustracción de vehículos.


Hasta el momento, ocho meses desde su puesta en funcionamiento, se han realizado más de 1.378.000 lecturas de matrículas y se han recuperado un total de 214 vehículos.

Destacamento de Policía en el Retiro


Se anunció la inauguración en la segunda quincena de julio del Destacamento de Policía Municipal en el Parque del Retiro, donde estarán centralizados todos los servicios de Policía que prestan servicio en el propio parque.


Mapa de comisarias de Policía Nacional y Municipal (Unidades Integrales de Distrito y OAC) en Madrid
Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE)

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