martes, 20 de octubre de 2009

Los primeros abonos transporte para familias numerosas y discapacitados


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó ayer los primeros títulos de las dos nuevas modalidades de Abonos Transportes para familias numerosas y personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, que se pueden adquirir desde el 20 de octubre en estancos de la región. Podrán beneficiarse de descuentos desde el 20% al 50%.

En el primer caso, la medida consiste en la aplicación de los beneficios contemplados en la Ley de Protección de Familias Numerosas, que prevé una bonificación del 20% para los miembros de familias numerosas de categoría general -tres y cuatro hijos- y del 50% para aquellos que formen parte de una familia numerosa de categoría especial -cinco hijos o más-. Esta rebaja se hará efectiva sobre el precio de todos los abonos: Joven, Normal y Tercera Edad.


En el caso de las personas con discapacidad, la medida obedece a una iniciativa del propio Consorcio de Transportes, puesto que se ha considerado que tienen más dificultades para acceder al mercado de trabajo y cuyos costes de vida suelen ser superiores precisamente por sus condiciones especiales. Asimismo, la presidenta ha subrayado que en el caso de las familias numerosas, los beneficiarios serán tanto los padres como los hijos, y en todos sus desplazamientos, tanto laborales, como escolares o particulares.




Tres nuevos tipos de tarjetas


Aquellos usuarios que cumplan las dos condiciones, es decir, pertenecer a una familia numerosa siendo discapacitado, serán atendidos inicialmente en el Consorcio Regional de Transportes. La puesta en marcha de estas medidas ha significado la emisión de tres nuevos tipos de tarjetas para cada uno de los colectivos que se diferencian en el color para facilitar su intervención e identificación, cada uno de ellos con toda la serie de combinaciones de zonas y tipos existentes.


Como consecuencia de estas características de formato, los cupones correspondientes se venderán en la red de estancos, estando inicialmente comprometido un número de 350 expendedurías, que presentan una cobertura geográfica razonable del conjunto de la región. Para obtener la tarjeta, el usuario deberá solicitarla en cualquiera de las expendedurías previstas, aportando fotocopia compulsada de la documentación acreditativa de la circunstancia que le da derecho al beneficio y que se indica en las hojas de solicitud.


Las tarjetas incorporarán la fecha de caducidad del documento acreditativo en cuestión. Una vez que el usuario obtiene la tarjeta, la compra del cupón se efectuará análogamente al resto de los Abonos, contra la presentación de la misma en cualquiera de las expendedurías relacionadas.
Para solicitar las nuevas tarjetas es necesario presentar, además de la foto y el DNI o pasaporte, una fotocopia compulsada* del documento acreditativo en cuestión (título de Familia Numerosa o certificado de minusvalía), en cualquiera de los estancos autorizados.



  • Para más información sobre el Abono para Familias Numerosas descargue el folleto en PDF: Abono Transportes para Familias Numerosas.
  • Para más información sobre el Abono para personas con discapacidad descargue el folleto en PDF: Abono Transportes para personas con discapacidad.
  • Para ver la relación en PDF de estancos donde puede solicitar la tarjeta y adquirir el cupón: Relación de estancos donde se puede solicitar los nuevos Abonos Transporte (Madrid capital) y Relación de estancos donde se puede solicitar los nuevos Abonos Transporte (Comunidad de Madrid).
  • 16 comentarios :

    1. aun sigo esperando el mas justo y necesario desde mi punto de vista. ¿Para cuando el carnet de estudiantes? No todos los jovenes no pueden comprarse un abono normal pero casi todos los estudiantes tienen que contar los numeros para el abono....
      Con una paga o un paro... no esta de mas una ayuda.

      ResponderEliminar
    2. <span>¿En qué estás pensando...?</span>

      ResponderEliminar
    3. <span>la verdad que estoy muy agradesida con la ayuda para las familias numerosas ya que para algunas personas no somos bien vistos  gracias señora Esperansa Aguirre por los bonos  de transporte ya que en casa somos cuatro los que tenemos que comprar el bono de transporte muchas gracias Isabel</span>

      ResponderEliminar
    4. <span>Y por qué no se pueden adquirir los cupones en las máquinas automáticas del METRO??</span>
      <span>Me parece discriminatorio!!</span>

      ResponderEliminar
    5. <span>"</span>Una vez que el usuario obtiene la tarjeta, la compra del cupón se efectuará análogamente al resto de los Abonos<span>"</span>

      Está muy feo discriminar a la gente por su capacidad de comprensión lectora.

      ResponderEliminar
    6. <span>Estoy de acuerdo con invitado, no somos de otra clase para tener que desplazarnos a los estancos especiales. Porqué si se te rompe el abono, si te lo cambian en las taquillas y cuando lo tienes que comprar de nuevo te mandan al estanco? Aclárese señora Esperanza. Creo que esto es además de discriminatorio, marear a la gente y poner más trabas. No entiendo porqué no podemos comprar el abono con los demás que no son "dis-algo" ya que, todos somos "dis" incluso usted señora Esperanza.</span>

      ResponderEliminar
    7. Hola, buenos días tengo una consulta dónde puedo adquirir  el documento conpulsado de familia numerosa, gracias.

      ResponderEliminar
    8. me parece muy bien que por fin exista un precio reducido para familia numerosa pero lo que no se les deben olvidar es que deberian también hacer una bonificación sobre el billete sencillo para aquellas familias ya que no todos necesitan el abono mensual. A demás sin olvidar que en otros paises , aunque no sea familia numerosa existen billetes de transporte para niños que están al 50% de la tarifa mientras que aqui en Madrid los niños pagan igual, tema que se debería considerar.

      ResponderEliminar
    9. lo que deberian entender y tomar en consideración es que si pierdes el abono transporte mensual tienes que volver a gran via compulsarl una y otra vez en vez de tener archivados que se ha hecho, ya que estamos en el año 2011 y asi no tenemos que hacer a cada vez el tramite de compulsarlo una y otra vez.

      ResponderEliminar
    10. que pasa cuando llega verano y los estancos de tu barrio deciden comprar menos abonos??? porque yo este mes todabia no me lo he podido comprar he estado en 3 estancos segun internet y ya me toca ir al barrio de alado esto va a ser un tur por los barrios de madrid!!!
      se tendria que poder comprar en el metro como los demas!!!!

      ResponderEliminar
    11. ¿Que pasa para el resto de discapacitados con minusvalias superiores al 33%

      ResponderEliminar
    12. Para cuando el servicio militar incluido en la vida laboral, para aquellos trabajadores que comenzaron su trabajo en una empresa y tuvieron que incorporarse al sevicio militar y luego volver a la misma ocupación de la empresa. Muchas gracias, y espero contestación.

      ResponderEliminar
    13.        Hace poco tiempo que estamos residiendo justo en el límite de la Comunidad de Madrid y tenemos un abono de Familia Numerosa de Clase Especial. No todos los estancos lo tienen y muchos -no sé si sería su obligación tenerlo, o no-, a menos que se les encargue con 20 días de antelación, simplemente no lo sirven. 

             Mi pregunta es: Cuáles son los estancos, tanto de Madrid Capital, como de la Comunidad de MADRID, en donde tienen los abonos de transporte para Familias Numerosas de Clase Especial, tanto el C2, como el interzonal B3.

      ResponderEliminar
    14. ¿ Y LOS PARADOS QUE  NO COBRAMOS NADA QUE PASA ?

      ResponderEliminar
    15. ¿POR QUE LOS ESTRANJEROS TIENE DERCHO A TARGETA AZUL 5´50E MES YY LOS ESPAÑOLES QUE COBRAMOS LA RENTA MINIMA DE 150E MENSUALES NO PODEMOS TENERLA?

      ResponderEliminar