viernes, 4 de diciembre de 2009

Tarifas del transporte público 2010: sube el metrobús, los abonos no

Los abonos no suben de precio


La edad máxima para beneficiarse del Abono Joven se amplia hasta los 22 años, según las nuevas tarifas del transporte público aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que han supuesto la congelación del precio de todos los abonos transporte y del billete sencillo, éste por sexto año consecutivo, para el ejercicio 2010. El título de 10 viajes (metrobús) para EMT, Metro y Metro Ligero es el único que varía su precio y concentrará la subida necesaria para garantizar la estabilidad presupuestaria, pasando de 7,40 a 9 euros.


Las administraciones públicas que conforman el Consorcio de Transportes financian el 60% del coste real del billete o, lo que es lo mismo, cada viajero únicamente soporta el 40% del coste de su viaje.

Al igual que los abonos transporte y del billete sencillo, tampoco suben de precio los bonos de 10 viajes combinados de Metro de Madrid y Metro Ligero, ni los bonos de 10 viajes de los autobuses urbanos de los municipios de la periferia y ni los bonos de 10 viajes del tranvía de Parla. Asimismo, no varía su precio el billete combinado sencillo de Metro y Metros Ligeros.

Tampoco sufren variación los abonos interzonales B2-B3, B3-C1 y C1-C2 que permiten a los más de 4.500 usuarios mensuales un ahorro de entre el 40% y el 50% en sus traslados entre localidades de la corona metropolitana.


Durante 2010, el Consorcio de Transportes va a continuar realizando un esfuerzo presupuestario para beneficiar a los colectivos sociales más necesitados como son las personas con discapacidad igual o superior al 65% y las familias numerosas, que este años han visto reducido el precio de sus abonos transporte entre un 20% y un 50%, rebajas que son adicionales a los tipos de abono con precio ya reducido como son el de tercera edad y el joven.

Abono Joven hasta los 22


Además, para el próximo año estos beneficios se van a extender a uno de los colectivos más afectados por la crisis económica y el paro que son los jóvenes, ampliando la reducción media del 30% en el precio de los abonos transporte hasta la edad de 22 años.

Con la ampliación del abono joven hasta los 22, la Comunidad completa la primera fase para alcanzar uno de los compromisos electorales de Gobierno de Esperanza Aguirre en materia de transporte público. A partir del próximo 30 de junio se amplia la edad máxima del Abono Joven hasta los 22 años.

9 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">¿En qué estás pensando...?pues me parece bien q el abono mensual no suba han pensado en algo bueno</span>

    ResponderEliminar
  2. <span style="color: #808080;">Está claro que la solución que nos dejan es la de intentar colarnos en el metro para mantener un precio más justo. Vaya pandilla, la que haya decidido esta subida. Pero, qué se creerán...</span>

    ResponderEliminar
  3. Gallardón gasta mucho y luego sube todo - el metro y el IBI, y nos regala un impuesto nuevo - de la basura. Vergonzoso. Y nadie dice NADA.

    ResponderEliminar
  4. Eyan, es que para decir tonterías, mejor es estarse calladito :)

    Las tarifas de Metro dependen de la Comunidad y las fija Esperanza Aguirre, el IBI depende del Estado y lo fija Zapatero, y el impuesto de la basura en Madrid no es nuevo porque ya estaba hace bastantes años (lo quitaron y lo han recuperado).

    ResponderEliminar
  5. <span>El IBI tiene dos conceptos, la base catastral (el valor del piso) y el tipo. El primer concepto lo fija el Estado. </span><span>El segundo concepto, el tipo es competencia del ayuntamiento, así que no tienes razón de todo. </span> 8-)

    Es la primera vez que pago el impuesto de la basura en los 10 años que tengo propiedad. Lo siento, pero lo veo como otra forma de sacar aún más dinero.

    ResponderEliminar
  6. Invitado
    Las tarifas del metro las fija el Consorcio de Transportes, el cual está integrado por la CAM y los ayuntamientos adheridos. Así que Gallardón es corresponsable de este latrocinio.

    ResponderEliminar
  7. <span style="color: #808080;">El IBI  no depende del Estado, si no de cada ayuntamiento. <span style="font-family: ArialMT; color: #231f20; "><span style="font-family: ArialMT; color: #231f20; "><span style="font-family: ArialMT; color: #231f20; ">

    La ley marca que los ayuntamientos deben establecer un gravamen
    sobre el valor catastral. En casos generales, se multiplica el valor
    catastral de IBI por un coeficiente, que según marca la ley debe
    situarse entre el 0,4% y el 1,1 %. El Ayuntamiento decide también
    qué colectivos obtienen bonificaciones que reducen el pago o cuáles
    deben incrementarlo.
    </span></span></span></span>

    ResponderEliminar
  8. Alejandro, el Valor Catastral de tu casa lo fija el Estado, y si se ha hecho una revisión en los últimos años y te han subido el recibo, se lo debes al Estado, no a tu Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  9. TRASPOTER DE PENSIONISTA HASTA QUE DIA DEL MES5 de abril de 2010, 16:22:00 CEST

    <span>¿En qué estás pensando...?</span>

    ResponderEliminar